En Los Barrios,

Vivir entre hortensias, un premio a la dedicación

vivir-entre-hortensias-un-premio-a-la-dedicacion
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Hay quienes dicen que el cultivo de flores no es para los citadinos, sin embargo, por amor al campo y a la naturaleza, desde hace 15 años los hermanos Ramírez Jiménez: Héctor, Elsy, Gloria y Ruth, convirtieron un terreno, que antes era habitado por vacas, en un gran cultivo de hortensias. 

En ese entonces ninguno tenía idea sobre floricultivo, pero en la búsqueda de un ingreso adicional para sostener la finca, Néstor Muñoz y Diego Alzate, ingenieros agrónomos y amigos de la familia, les recomendaron aprovechar las tierras de Guarne, Antioquia, para sembrar flores que pudieran ser comercializadas.

Ellos les brindaron su acompañamiento y asesoría. El proceso, asegura Héctor, fue muy difícil, “pensamos en varias especies, pero había una flor que yo ni siquiera conocía, una muy elegante y que tenía un gran potencial, la hortensia. Tuvimos que aprender desde cero sobre su cultivo, pero finalmente se fueron afianzando las técnicas y con empeño y trabajo continuo logramos sacar una flor de calidad”. 

Estos vecinos de Laureles nombraron a su cultivo Santa Isabel de Hungría, en honor a Isabel de Hungría, una mujer que dedicó su vida a los jardines y a ayudar a los más necesitados

Las ventajas que desde un principio le encontró Héctor a la Hydrangea, nombre latino del género al que pertenecen las hortensias y que comprende más de 90 especies, es que esta planta ornamental es muy apetecida para decorar eventos sociales, porque embellece los follajes y aporta un ambiente de armonía y equilibrio. “De igual forma, es generosa con sus flores”, señala el administrador de empresas.

Su proceso de cultivo demora aproximadamente 6 meses, que es el tiempo que tarda la mata en florecer. “Durante ese período hay que seleccionar los tallos para mejorar la calidad de la copa de la flor, fumigar 2 o 3 veces por semana (dependiendo del clima) y abonar en 3 oportunidades”.  

De las 60.000 plantas que embellecen la finca de los Ramírez Jiménez, hay una producción diferenciada, que es la que tiene una flor que, por estar bajo techo y recibir solamente un porcentaje de sol, toma unas tonalidades rosas, azules y verdes. Además, luego de cumplir su función, termina inmortalizada en un florero.   

Después de cortarlas, pero antes de mandarlas para Medellín o exportarlas a otros países, las hortensias comienzan un proceso de preparación, las maquillan y las empacan para que queden impecables a la vista.  

Lo más difícil para Héctor, quién ahora está dedicado de lleno a los cultivos de Santa Isabel de Hungría, es cumplir los estándares de calidad que exigen los clientes, “pues cuando las devuelven es muy desgastante, porque es una flor que demanda muchos  meses de cuidado y precisión, le da muchas plagas y hay que estar muy atentos con el follaje”. 

Sin embargo, este trabajo, dice, le ha traído muchas satisfacciones, “porque uno finalmente las cuida, las ve crecer y sabe que van a terminar adornando un lugar, siendo admiradas o alegrando el día de alguien. Es una pasión que trae muchos retos, pero que también trae felicidad y personas valiosas, pues sin mis trabajadores esto no sería posible”.

¿Cómo cuidarlas?

Las hortensias demandan gran humedad en el terreno, por eso la tierra tiene que estar siempre mojada aunque, eso sí, con la suficiente capacidad drenante para evitar encharcamientos.

En caso de que el agua tenga mucha cal, se deben regar con agua de lluvia. Tenga en cuenta, que la falta riego hace que las flores se marchiten con rapidez.

Asimismo, esta planta no puede vivir a pleno sol todo el año, manténgala a la sombra sobre todo en las horas centrales del día y, de ser posible, que sea parcial.

Las principales plagas que afectan a la hortensia son el pulgón y la araña roja, para erradicarlos se utilizan insecticidas y acaricidas. También es frecuente la aparición de hongos.

Los suelos más adecuados para cultivarlas son aquellos ricos en materia orgánica y humus. Abone con frecuencia y recuerde que para favorecer la floración de las hortensias es recomendable realizar una poda al año, esto estimula el crecimiento de nuevos tallos.

De igual manera, durante el período de floración, es recomendable abonar con regularidad.

Compartir
shares