Cultura,

“Vira vira”, la flor más usada por los silleteros

vira-vira-la-flor-mas-usada-por-los-silleteros
Ronal Castañeda
ronalc@elcolombiano.com.co

Esta planta es rastrera y crece como maleza. También la llaman silvestre porque se encuentra en los caminos de tierras altas y frías.

La encuentra en las trochas de tierra fría en Antioquia. Tiene tallo delgado, pétalo peludo y luego de que se seca puede mantener sus características físicas, como si estuviera viva. Los silleteros la usan porque luego de que está deshidratada puede resistir hasta 10 meses sin que se pudra. Su nombre científico es Achyrocline satureoides, se le conoce como vira vira.

Es un arbusto de monte, no de cultivo, por lo que se encuentra al paso. Nadie la siembra. El silletero Diego Alzate, de la vereda El Llano, cuenta que es la flor más usada para hacer las silletas emblemáticas, comerciales y artísticas (ver Radiografía), otras también muy usadas son la siempreviva, la statice y la cola de ratón. En la monumental no se incluye la vira vira porque no puede tener flores secas; en la tradicional tampoco porque es una flor relativamente nueva, con 20 0 22 años en el Desfile.

Origen y usos

Se recoge la cosecha a principio de año, entre enero y marzo, época en la que florece. La que usan los silleteros proviene de municipios como Yarumal, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y en partes del corregimiento de Santa Elena, como el cerro Pan de Azúcar, donde todavía hay, cuenta Alexánder Nieto, líder silletero que ha participado en 24 ediciones del Desfile.

Luego de la cosecha se pone al sol y se le hace desgrane, es decir, quitarle el tallo. “Se debe recoger verde pero después de que se seque puede durar cerca de nueve meses”, comenta Ana Grajales, campesina silletera de la vereda de San Ignacio.

La flor de la vira vira adquiere un tono café claro, casi el mismo del original, que permite tinturarla con aerosol o vinilo sin que pierda sus características físicas.

Esto hace que sea fundamental, como ya se dijo, para las silletas artísticas y comerciales, y que además se emplee para hacer decorados, siluetas y contornos.

La especie

No hay un solo tipo de vira vira. Germán Torres, investigador del programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, contó más de 19 especies nativas asociadas a ese nombre en Colombia. Se diferencian, a nivel botánico, sobre todo por el tipo de flor, el color y la forma, y dependiendo del lugar donde habitan. No es fácil distinguirlas a simple vista.

Indica que el nombre de vira vira viene del quechua wira-wira, pero tiene otros nombres como Juan Blanco, Vejiga de Lobo, Suso, Venadillo y Yerba de Chivo.

Hace parte de la familia Asteraceae, la misma del frailejón y el girasol. “Las hojas del vira vira son peludas y tienden a ser grisáceas, característica de plantas similares que crecen en bosques nublados o páramos”, explica.

Germán Torres comenta que la especie que probablemente –se necesitan más estudios para saber si es esa exacta– colectan los silleteros es la Achyrocline satureoide, que se ha esparcido en tierras frías desde Argentina hasta Colombia, donde se presenta en regiones altas de Antioquia, Guajira, Tolima y Cundinamarca.

Compartir
shares