Cultura,

Viajar al pasado en el Salón Málaga

viajar-al-pasado-en-el-salon-malaga
Ángel Orrego Arenas
angelor@elcolombiano.com.co

Con tango, boleros, porros y paso dobles el Salón Málaga se une, a su manera, a la Feria de las Flores. 

Un lugar detenido en el tiempo y que propicia el encuentro generacional, en eso se convirtió el Salón Málaga, referente del Centro de Medellín y lugar preferido por quienes desean evocar épocas bohemias a ritmo de tangos, boleros y música vieja.

Nació en 1957, mismo año de la Feria de las Flores, fundado por Gustavo Arteaga. Hoy, su hijo César es quien gerencia el bar, ubicado en el Paseo Bolívar, cerca a la estación San Antonio.

“Yo hablo mucho de que la gente no tiene responsabilidad con los viejos. Los pelaos de hoy en día no hablan con los abuelos y creen que no les gusta salir, pero ellos no entienden que fue que se les olvidó salir y hay que sacarlos", dice Arteaga, indignado ante lo que él cataloga como “una falta de empatía tremenda".

Y es que muy pocos espacios en Medellín son pensados para un público de adultos mayores, como lo es el Málaga. Ahí ellos empiezan a tener una relación con el espacio. Los olores, los sabores, la decoración y la música evocan épocas de antaño, que bien podrían relatar la historia de ese Medellín que se fue.

“Esto es un cuento de una experiencia emocional, de venir a compartir con nuestros abuelos y nuestros papás. El Málaga se vuelve ese lugar que no es pensado para la gente joven, pero que igualmente pueden venir a disfrutar entre ellos y sus familias", afirmó.

César Arteaga, gerente del Salón Málaga

Componente social

El Málaga también ofrece procesos de formación: clases de tango, de técnica vocal, tertulias, shows de tango y tardes de bolero.

Desde las 8:00 a.m. todos los días abren sus puertas. Sea que vaya a tomar un tinto, una cerveza o un trago de aguardiente, el Salón invita a experimentar la sensación de volver en el tiempo.

Incluso, para la celebración de su aniversario número 62, desde el Málaga preparan un show sin precedentes con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Ellos interpretarán todo un repertorio de música vieja en el que será, sin duda, un espectáculo inédito en la historia del bar.

Con motivo de Feria

Este sábado habrá show de tango. A partir de las 5:30 p. m. una agrupación compuesta por 4 músicos argentinos y un colombiano interpretará algunas de las más sentidas melodías de este género. El evento no tiene costo de ingreso, pero es necesario que llame y reserve su mesa.

El domingo tendrá lugar el Baile de las Flores, un evento parrandero donde niños de la Red de Escuelas de Música de Medellín interpretan tangos, boleros, porros, pasillos y paso dobles. Desde las 3:30 p. m. es la cita en el Salón.

Compartir
shares