La Feria,

Una sinfonía de cantos, así suena Medellín

una-sinfonia-de-cantos-asi-suena-medellin

Por Andrés Felipe Uribe

En las primeras horas de la mañana y en el atardecer el sonido de los pájaros se puede disfrutar con más intensidad en la ciudad.

La relación de las aves con los habitantes del Valle de Aburrá está mediada por relaciones culturales, en las que el devenir de las personas estaba marcado por los cantos.

El anunciar las épocas de lluvia o el verano por medio de la intensidad del sonido o la llegada de algunas aves marcaba las cosechas de los campesinos en Santa Elena y otros corregimientos de la ciudad, tradiciones que se mantienen hasta este momento, como lo afirma Jaime Peralta, investigador de aves desde una óptica cultural. 

Siempre han estado ahí acompañando la cotidianidad del ser humano, y con más de 500 especies en la ciudad. Medellín se convierte en un espacio para disfrutar de los cantos de las aves y conocer su riqueza a través de estas.

Hemos seleccionado siete aves  y debajo de cada texto encontrará  su respectivo canto para que aprenda a diferenciarlas cuando las escuche en las calles o desde su casa u hotel.

Batará o carcajada, Thamnophilus multistriatusnombrado así por su particular canto que parece una carcajada.

Guacharaca, Ortalis columbiana, es una ave endémica de la región andina colombiana.

Mirlas patiamarillas, Turdus fuscater, cuando cantan en las mañanas anuncian el verano. Los campesinos en Santa Elena se guían con su canto para las cosechas.

Currucutú, Megascops choliba, es un ave de mal agüero ya que se tiene la creencia de que cuando se escucha su canto es porque alguien se va a enfermar o está cerca la muerte.

Barranquero, Momotus momota, su canto también se relaciona con la muerte o enfermedad.

Chamones,  Molothrus bonariensis, es un ave parasitaria, por lo que pone sus huevos en otros nidos y sus pichones son criados por otros pájaros.

Cacique candela, Hypopyrrhus pyrohypogaster, muy común en la zona y debido a su belleza era muy comerciado en la región por lo que se encontraba en amenaza.

Compartir