Personajes,

Un recuerdo de una vez en la fiesta de Medellín

un-recuerdo-de-una-vez-en-la-fiesta-de-medellin
Por: Jaime Horacio Arango

Tal vez es de los que le nombran la Feria de las Flores y ahí mismo canta, aunque esté en la ciudad: “Me voy para Medellín, a la Feria de las Flores, me voy a encontar allí mis querencias, mis amores”. Y seguro también ese dicho trillado, pero que se vale repetir: “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.

Quizá lleva tantas Ferias de las Flores en Medellín, que ya no solo tiene un recuerdo, sino muchísimos. Como esa vez que se fue al concierto gratis, como hay varios todavía, y estaba tan lleno que no pasó de la última fila. Ahí aprendió a madrugar. O esa vez que se fue con sus amigos de parche a esperar los autos clásicos.

Alegría, tradición, belleza, orgullo y pujanza son las primeras palabras que se les vienen a la memoria a los famosos cuando de recordar la Feria de las Flores se trata.

Son artistas, todos nacidos en esta tierra, que no solo han gozado de las fiestas clásicas de la ciudad, sino que han  estado en tarimas, tablados y carrozas.

Cristina Hurtado, Arelys Henao, Carlos Mario Aguirre, Ana Sofía Henao, Yuri Vargas y Juan Pablo Llano hacen memoria.

Carlos Mario, el famoso actor del Águila Descalza, el mismo de País Paisa y otra veintena de éxitos en las tablas, recuerda, por ejemplo, haber vivido la primera edición de la Feria de las Flores, mientras que Yuri Vargas cuenta que bailó y trabajó en una tradicional fonda.

Estos son sus momentos especiales, para que también vuelva atrás en el tiempo y busque los suyos.

Cristina Hurtado – presentadora

“Tengo los mejores recuerdos de la Feria de las Flores cuando era niña y adolescente cuando íbamos a la La Playa o a la Oriental a ver el paso de los silleteros, madrugábamos bastante para coger un buen lugar. Mi abuela vivía en el barrio Boston entonces bajábamos los primos y los tíos a disfrutar de la fiesta, me encantaba ver pasar las carrozas de los artistas”

Ana Sofía Henao – modelo y empresaria

“Indiscutiblemente para mí el desfile de Autos antiguos siempre ha sido un plan infaltable en la Feria de las Flores. Siempre fui con mis amigos del alma a ver pasar los carros y a comer paleta de mago biche. Es una época muy bonita para salir a dar vueltas por Medellín y quedarse en el lugar donde haya un concierto, una feria o una exposición. ¡Ese será un plan para toda la vida! Es increíble la cantidad de artistas que visitan por estas fechas Medellín para ofrecernos los mejores shows”.

Yuri Vargas – actriz

“Mis recuerdos son hermosos en los tablados y en las fondas, donde una tía tenía un punto de venta y siempre íbamos allá a bailar y a ayudarle a vender. Siempre asocio la Feria con mucha alegría de la gente, no tengo recuerdos ingratos de violencia ni borrachos, al contrario, era un encuentro de la familia, de mi juventud en los tablados ahí en Aranjuez. Nosotros los paisas somos alegría total, sobre todo ahora en época de flores. Extraño esos momentos”.

Arelys Henao – cantante

“Es la feria más importante de Colombia, es recordar tantos encuentros que he tenido con mi público, en los múltiples conciertos, una fiesta que ha visto crecer mi carrera, que ha sido fundamental en una trayectoria artística de más de 20 años, con presentaciones en tablados, en el Pueblito Paisa  y La Macarena. Vivo muy agradecida con Antioquia, con Medellín y en especial con mi público hermoso que me ha valorado y ayudado a salir adelante. Mi evento favorito es El Cantinazo, en el que he estado más de cinco veces”.

Juan Pablo Llano – actor

“El recuerdo que me trae la Feria de las Flores es realmente lo icónico: el Desfile de Silleteros, que me parece una tradición hermosa, sobre todo porque se resalta el trabajo de los floricultores y de los campesinos, es lo que más destaco de nuestras fiestas. También me parece bacano el parche del Desfile de Autos, por la cantidad de personas que salen a las calles a disfrutar del evento”.

Carlos Mario Aguirre – actor

“Mis primeros recuerdos se remontan a la primera celebración de la Feria de las Flores, tendría yo cuatro o cinco años, estaba muy chico, la ciudad estaba revolucionada, y estaba con mi mamá y mi tía en Junín con Colombia, ahí en ese pasaje comercial, y me perdí.

Afortunadamente dos señores me encontraron y me llevaron hasta donde mi mamá, que ese día dijo que esa personas eran dos ángeles que habían aparecido en mi vida.

De ese entonces me causaba mucho impacto el desfile de silleteros, que era muy diferente, más sencillo y modesto, que comparo con esas viejas Vueltas a Colombia, con Pajarito Buitrago, Efraín, el “Zipa”, Forero y Ramón Hoyos.

Ver pasar a los silleteros me recuerda esas imágenes de hileras de hormigas, llevando sobre su cuerpo las hojas de su alimento. Una ciudad  es digna si su fiesta es en honor a las flores”.

Compartir
shares