Personajes,

Un ganador absoluto en medio de la pandemia

un-ganador-absoluto-en-medio-de-la-pandemia

Por Camila Duque

Una entrevista con Francisco Orlando Quintero Londoño, el ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2020, sobre su “año de reinado” y lo que tiene preparado para la celebración de este año.

La séptima fue la vencida para este silletero perteneciente a la tradicional familia Londoño de Santa Elena. En 2020 por fin pudo coronarse como el ganador absoluto del Desfile de Silleteros, después de haber ocupado diferentes puestos en versiones anteriores. ¿Lo más cerca? Un segundo puesto en 2017. “Vos te lo merecés”, le decían sus conocidos y, justo en el año más extraño de todos, pasó.

En la ceremonia virtual de noviembre pasado, Francisco Orlando fue anunciado como el máximo ganador en un emocionante momento que todos los aficionados experimentaron a través de sus pantallas. Aquí, él reflexiona sobre lo que ha significado esta experiencia, antes del certamen del domingo.

¿Cómo ha sido este tiempo desde que ganó?

“Han sido unos meses, poquitos porque mi reinado duró poco [risas], muy emotivos y bonitos porque como la idea era que este año la Feria se diera como ha sido normalmente, toda la promoción del evento en Medellín ha dado pie a que yo esté bastante ocupado y que sea muy reconocido. El hecho de haber salido en las vallas publicitarias que están por toda la ciudad y en el video oficial, incluso acompañado de mi hijo, son cosas que quedarán en la historia propia de la familia. Eso nos llena de mucha alegría porque siento que se logró el objetivo que no era solo ganar, sino dejar una huella con ese tiempo que uno está como ganador. Estos días han sido de mucha alegría no solo para mí sino para todos los silleteros porque la noticia de que vamos a estar de nuevo todos juntos ha sido muy bien recibido por todos".

¿Qué se siente ver su imagen por toda la ciudad?

“Es algo único. Los silleteros que vamos a concursar, los que hacemos la silleta con la intención de ganar, en parte buscamos ese reconocimiento: ser el centro de atención de la Feria [risas]. Es muy emotivo porque a mí me tocó ver desde niño cómo mis primos y mis familiares estuvieron en esa posición y yo alguna vez soñé con estar ahí. Cuando ya te ves en las vallas, en el video y en todo lo que ha salido, es muy bonito. La vida le cambia a uno, pa’ qué te digo que no".

¿Cómo fue haber ganado en esas circunstancias tan extrañas?

“Fue muy diferente porque no estábamos todos los silleteros. El momento fue un poco extraño porque no estaba ni siquiera la mitad de mi familia, que siempre está conmigo en el desfile. Además, no haber desfilado por las calles y que el público no estuviera, también me hizo falta. Pero también me dio algo muy diferente y especial que fue el recorrido desde el parqueadero de Los Grajales, que fue donde se realizó la premiación. Salir en camioneta por todo Santa Elena hacia Medellín fue muy bonito porque la gente se agolpó en las vías a felicitarme. Era la gente que siempre he visto y que conozco, entonces decir que sos profeta en tu propia tierra es algo sin igual. El año que el desfile se hizo en la propia tierra y yo me lo gané".

¿Cómo fue el proceso de construcción de esa silleta ganadora?

“Desde principio de año, uno normalmente ya tiene cosas preparadas para el desfile. Cuando inició 2020, esa silleta la habíamos pensado para mi hijo, si se daba la oportunidad de que él desfilara en Medellín. Sabíamos que cuando la tuviéramos en flores iba a ser muy llamativa y yo buscaba que él se ganara un premio en la categoría infantil. En el momento del sorteo, mi niño no salió ganador para el desfile, entonces tomé la decisión de hacerla para mí. Todo estaba listo para presentarla en agosto, pero después se dio todo lo de la pandemia y la mayoría de silleteros cambiaron de ideas. Yo conservé la idea y le busqué una frase que se acomodara la situación que estábamos pasando".

¿De dónde salió la inspiración?

“La silleta era una especie de máscara como las que se utilizan en el Carnaval de Barranquilla o en algunas fiestas populares del país y representa la alegría de nosotros, los colombianos. La frase salió de ahí. Quería hacer una invitación y llamar a la esperanza porque ese era el tema de la Feria de las Flores del 2020. La silleta decía: Ánimo Colombia mía, no perdamos la alegría. Ese era mi mensaje para todo el pueblo colombiano, recordarles que somos personas felices y que no podíamos perder eso. Que solo siendo lo que siempre hemos sido, podíamos salir de esta situación. Además de eso, la silleta quedó muy bien hecha, le trabajamos mucho a los detalles y a la gente le gustó mucho".

¿Pensó que tenía oportunidad de ganar?

“Mi objetivo era ser finalista porque solo los finalistas iban a estar en el desfile como tal, en las carrozas. El objetivo era estar dentro de esos 55 ganadores que iban a pasar a la historia como los silleteros que no se han perdido ni un desfile porque los otros no iban a estar. Fijé ese objetivo, lo pasé de largo y fui ganador, entonces imaginate la emoción".

Y este año, ¿va a participar? ¿Qué tiene preparado?

“Claro que sí, el domingo, si Dios quiere, voy a participar de nuevo en la categoría artística que es la que yo trabajo y estoy en las mismas condiciones que los demás silleteros. Cuando uno ya se lo ha ganado, como son metas que uno se fija en la vida y las alcanza, ya uno está en una posición diferente. Ya no tengo que demostrar muchas cosas que antes sí, sino que ahora puedo hacer un trabajo muy bonito e ir a participar. De todo lo que he sentido desde que gané, me doy cuenta de que es una experiencia tan bonita, que sería maravilloso que alguien más lo viviera, lo disfrutara y lo compartiera con su familia. Yo sé que todos los 510 silleteros nos preparamos y trabajamos muy duro para ser ganadores. Si se repite el título para mí, sería maravilloso; pero si no, realmente lo que estoy buscando es quedar dentro de los ganadores para seguir en la lista de los que siempre están ahí en el desfile. Si se da de nuevo el título, sería otro punto más para la historia, porque nadie lo ha repetido".

Compartir
shares