Cultura,

Tres días para hablar de Orquídeas en Eafit

tres-dias-para-hablar-de-orquideas-en-eafit
Mateo Robledo Yepes
@teorobledoy

Este martes empezó la sexta edición de la Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, un evento académico que se realizará en Eafit hasta el próximo jueves 8 de agosto. 

Para Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, el tiempo en casa de sus padres se medía por las flores protagonistas de cada época del año. El olor a Nardo avisaba la llegada de la Semana Santa, pues era la planta que adornaba, sin falta, el Santo Sepulcro. 

Mayo traía consigo no sólo los homenajes a la Virgen María y la Feria de las Flores, que después se empezaría a realizar en agosto para unificarlo con la celebración de la Independencia de Antioquia, sino también a los San Juanes que decoraban las casas. En diciembre, el pesebre estaba embellecido con varitas de San José.

 “Y es que parte fundamental de nuestra cultura son las flores y dentro de ellas las orquídeas”, destacó Mejía recordando que, hace algunos años, la Avenida la Playa de Medellín era un gran corredor repleto de orquídeas que habían sido sembradas por los bomberos municipales.  

 El rector ha apostado por convertir a la Universidad en un parque, en donde estas plantas son las protagonistas. “Por eso pensamos en Eafit para realizar la sexta edición de la Conferencia Científica de Orquídeas Andinas. Un evento que reúne a los mejores 33 expertos y conferencistas del mundo en el tema”, señaló Claudia Uribe Jaramillo, directora del encuentro y miembro de la Sociedad Colombiana de Orquideología. 

La invitación que hacen a aficionados, científicos y curiosos es a conocer, durante tres días la biotecnología, agricultura, cultivo, conservación, evolución y diversidad de las orquídeas; esa familia de plantas de la que Colombia es la máxima autoridad, pues es el país con mayor especies del mundo, 4.270 agrupadas en 274 géneros distribuidos a lo largo de la geografía del territorio nacional.  

 De todas esas, 1.572 especies registradas son exclusivas de Colombia. Todos estos datos y la belleza, olores formas texturas y tamaño de estas plantas fueron el motivo para que en 1936, la Academia Colombiana de Historia, denominara a la Catleya Trianae como la Flor Emblema Nacional, lo que reafirmó la importancia de las orquídeas para el país.  

 En el marco de la Feria

 Que lindo es poderle ofrecer a Medellín un evento académico sobre flores en los días de Feria. Eso demuestra que esta fiesta no es solamente parranda, sino que es también la oportunidad de compartir conocimiento sobre este tema que nos mueve como antioqueños”, comentó Uribe. 

 En simultáneo, empezó este martes Orquídeas, Flores y Artesanías que tiene lugar en el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe e irá hasta el próximo domingo 11 de agosto

 “Es de aplaudir en Antioquia la apropiación que tienen respecto al tema de las flores. Son para los paisas un elemento esencial que nos permite al país abrir la ventana para también hablar de otras cosas como la conservación y aprovechamiento sostenible de las plantas, de una forma rigurosa y académica”, comentó Paul Chavarriaga, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

 Homenaje a un legado

 Uno de los momentos más emotivos de la jornada, de este martes de apertura, fue el reconocimiento que hizo la Sociedad Colombiana de Orquideología, en cabeza de Juan Carlos Sanin, a Álvaro Cogollo. 

Se le destaca por su trabajo como biólogo, cientifico y academico quien, a la fecha, ha descubierto más de 150 especies de plantas, se ha desempeñado como docente en varias universidades del país, trabajó durante más de 37 años en el Jardín Botánico de Medellín y ha participado en más de 60 publicaciones sobre florística, taxonomía, ecología, etnobotánica, biodiversidad y conservación. 

“Esto es una sorpresa que no esperaba al participar en este evento. Celebro estos encuentros porque es una forma de resaltar ese privilegio que tenemos en Colombia respecto a las Orquídeas y de llegar a las nuevas generaciones lo que nosotros hemos aprendido para mantener viva la esperanza del conocimiento y de la conservación de la flora de nuestro país”, resaltó.

Si quiere asistir

Aunque las inscripciones y la respectiva venta de boletería para asistir a la totalidad del evento está cerrada, es posible adquirir el pase día a través de www.conferenciaorquideasandinas.com o en la entrada del evento que irá hasta el jueves en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit. 

¿Sabía que ese delicioso aroma y sabor de la vainilla provienen de una orquídea?, si es un experto en el tema, aficionado o curioso este puede ser el plan académico para estos días de Feria.

Compartir
shares