Cultura,

Todos Somos Uno, una apuesta por la inclusión

todos-somos-uno-una-apuesta-por-la-inclusion

Por Camila Duque

En el concierto de hoy en el Teatro Metropolitano se estarán presentando la Corporación Azul Ilusión, la banda Atril y el Grupo Suramérica en un espectáculo para todos.

Los chicos están nerviosos, pero muy emocionados. La presentación de hoy es la primera que hacen en casi año y medio de pandemia y se sienten felices de volver al escenario. “Ellos se la gozan más que nadie cuando están tocando”, comenta Pilar Yecenia Pérez, directora de la Corporación Azul Ilusión. Esta noche, que tiene en el programa música parrandera y un ambiente festivo, es una oportunidad más para demostrar que su talento y sus capacidades no tienen límites.

Así lo han hecho los muchachos que hacen parte de la corporación, que lleva 13 años de trayectoria, y los integrantes del grupo Atril, una banda compuesta por personas de baja visión o ciegas, que llevan 24 años presentándose en los escenarios de la ciudad. “Cuando iniciamos, era muy difícil participar en eventos de ciudad con personas con discapacidad. Hemos ganado mucho terreno frente a esto porque hemos demostrado que se puede hacer un buen espectáculo”, comenta Pérez.

“Alguien hizo un círculo para dejarme por fuera, pero yo hice uno más grande para incluirlos a todos”, lema de la Corporación Azul Ilusión. 

Y, aunque ahora existen espacios como el concierto Todos Somos Uno, la apuesta por la inclusión debe extenderse al público también, algo que frecuentemente olvidan los organizadores. “Es ponernos en el papel de ellos, preguntarnos cómo podrían sentir la música”, propone Pilar Yecenia.

Así, en el caso de las personas con baja audición o sordas, son necesarios amplificadores de bajos, una tarima de madera que permita sentir las vibraciones, un show de luces que acompañe la presentación y un intérprete de señas para las letras. Recurrir a todos los otros sentidos para lograr transmitir la música y que todas las personas puedan disfrutar de ella.

La preparación y un nuevo Azul 

Como a todos, los encierros prolongados a causa de la situación sanitaria afectaron las rutinas que tenían en la corporación. “Durante todo este tiempo no pudimos ensayar porque los chicos no tenían los instrumentos en la casa y a pesar de que hacíamos clases virtuales, no tenían cómo practicar”, cuenta Pilar Yecenia. Apenas hace un mes y medio volvieron a reunirse y han estado trabajando duro para montar un excelente espectáculo.

Para el concierto de hoy, la banda viene renovada, pues dos de sus integrantes se fueron a vivir fuera del país. Hoy se presentarán con batería, congas, piano, voz principal, bajo y contarán en el saxofón con Frank Villanueva, invitado especial y director de la Fundación Livicol de Cartagena. Entre el repertorio están las canciones clásicas de la feria con las que esperan animar a la gente a bailar y además contarán con un intérprete de señas para las personas con discapacidad auditiva.

De esta manera, esta noche promete ser un encuentro en el que se celebran las capacidades de todas las personas y al que todos están invitados. En palabras de la directora de Azul Ilusión: “Es un concierto para todas las personas, con un invitado muy especial. Desde estas organizaciones queremos lograr que no se vean con lástima, sino que desarrollen las habilidades que tienen. Algunas veces estas se ven opacadas por personas del exterior que les dicen que no pueden, pero no es cierto. Sí pueden y tienen mucho potencial”.

  • El concierto Todos Somos Uno será esta tarde en el Teatro Metropolitano a las 4:00 p.m. Para más información: 357 2712.
Compartir
shares