Cultura, La Feria

Todo sobre la trova paisa y su Festival Nacional

todo-sobre-la-trova-paisa-y-su-festival-nacional

Por Andrés Felipe Uribe

Concursos de esta forma de improvisación antioqueña tienen sus diferencias y particularidades. Conózcalas y prográmese.

La trova ha estado ligada a una tradición antioqueña con elementos como el sombrero, el carriel, el poncho o el machete pero desde hace 17 años ha tenido una transformación, en la que las temáticas son más actuales y su visión más cosmopolita. Esto se ha dado gracias al Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, que este año celebra su decimoséptima edición.

“Este nace como un espacio para resignificar la trova y darle un carácter más cultural. Y en esa apuesta se empezó a exigir a los trovadores mayor vocabulario, afinación, entonación, puesta en escena, respeto por el rival y las audiencias. Y hoy se posiciona como el mejor festival de improvisación de Iberoamérica”, relata James Alzate, trovador y organizador del evento.

Durante la Feria de las Flores se desarrollan distintos festivales y concursos de trova como el Festival de Trova Orquídea de Oro o Festival de la Trova Picante. Estos dos en particular se distinguen por su carácter privado y tradicional, en el que las temáticas son para un público con mayoría de edad y los trovadores son invitados por su experiencia.

Por su parte el Festival Nacional es para todas las edades y puede participar cualquiera que se sienta preparado y pase las diferentes etapas. “Son conceptos diferentes y totalmente válidos. Ya es un tema de gustos, o desde los espacios que se habitan. Algunos de ellos se han hecho en discotecas, mientras el Festival Nacional se realiza en espacios públicos y este año las clasificatorias se hicieron en los corregimientos”, dice Mateo Jiménez, trovador y organizador del Festival Nacional.

Otra de las diferencias se encuentra en la trova que usan, en el Nacional se utiliza la trova sencilla y los demás mezclan esta y la trova dobletiada. Álzate define la última así:

Es complejo definir
Una trova dobletiada
Pero todos la conocen
Por ser la más animada
Se compone de 8 versos
Cantados por los juglares
Con un muy buen contenido
Rimando los versos pares.

Y Jímenez define la sencilla de esta manera:

Es una trova sencilla
Esa que canta un poeta
Rimando segundo y cuarto
Al final de su cuarteta

La musicalidad también es otra diferencia, la sencilla se acompaña con bambuco y la dobletiada con música bailable. “Ambas tienen su nivel de complejidad. La dobletiada tiene más texto, sin embargo la capacidad de síntesis que se requiere para hacer una buena trova sencilla es difícil y eso puede tardar años de práctica”, apunta Jímenez.

¿Cómo funciona el Festival?

Para este año se inscribieron más de 250 personas, de las cuales solo 51 pasaron las audiciones, la primera fase de la competencia. Las clasificatorias, o segunda fase, se desarrollaron en seis jornadas en los cinco corregimientos y en la Terminal del Norte.

De allí se seleccionaron 23 participantes que disputarán las semifinales el jueves 12 y viernes 13 de agosto en el Teatro al aire Libre Carlos Vieco. El grupo se dividirá en dos, y se unirá el Virrey del año pasado que tiene cupo directo.

Esta fase tienen tres rondas, en cada una deberán enfrentarse en temáticas de improvisación, en las que se le puede dar imágenes para que troven sobre ellas o juego de roles. En las primeras dos rondas se eliminan de a cuatro concursantes. Los cuatro parcipantes que lleguen a la ronda final tienen pase directo a la final.

La gran final se realizará el viernes 20 de agosto en la Plaza Gardel, en donde los ocho trovadores se enfrentarán en tres rondas, se eliminarán primero dos participantes y luego tres. Hasta tener los finalistas que disputarán la ronda del diablo, llamada así por su dificultad. Y de allí se seleccionarán el Rey, Virrey y Príncipe de esta edición.

Para este año el concurso contó con la presencia de dos reyes de la piquería vallenata y dos ganadores de festivales de contrapunteo llanero. De estos, solo Vanessa Esteban, ganadora del Festival Internacional del Joropo y del Cimarrón de Oro, dos de los certámenes del repentismo llanero más importante, pasó a las semifinales.

“El carácter nacional y la similitud métrica y rítmica de estos tipos de improvisación con la trova paisa atraen a personas de otras regiones. Además es el único evento que en tiempos normales puede reunir de 14 mil espectadores, algo que no logran países como Cuba ni Brasil que también tienen manifestaciones similares”, afirma Alzate.

Otra de las novedades de esta edición es la participación y clasificación a semifinales de Claudia Lucía Ríos “Lamparita”, la única reina que ha tenido el Festival en toda su historia.

La apuesta es potenciar la trova antioqueña, por lo que los jurados no son solo trovadores sino doctores en lingüística, escritores, músicos, poetas y artistas escénicos .

Para saber más

Temáticas de las rondas

Tema libre: se improvisa sobre lo que se desee.
Tema impuesto: se propone una tema y se trova sobre él.
Pie forzado: se da el último verso y deben terminar todas sus trovas con este.
Ratoneo: un trovador hace los dos primeros versos y el otro los termina.
Imagen: se da una imagen y a partir de ella tienen que trovar. En esta edición se están utilizando tres.
Palabra obligada: se da una palabra y se debe usar en algún espacio de la trova.
Situación: Juego de roles. Ejemplo: pásajero y conductor.

Compartir
shares