La Feria,

Silletas protagonistas en los últimos 10 años

Mateo Robledo Yepes*
@teorobledoy

62 años de tradición desfilarán por la ciudad el próximo 11 de agosto. Ese evento, que rinde homenaje a la cultura silletera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2015, es posible gracias al trabajo de más de 500 campesinos que recorren dos kilómetros, desde el Puente de Guayaquil hasta Plaza Mayor, con cientos de flores a cuestas.

Cada artesano lleva a su espalda una creación que se agrupa en alguna de las siete categorías existentes del desfile: Tradicional, Emblemática, Monumental, Artística, Infantil, Junior y Comercial.

En cada una de ellas los jurados eligen las tres mejores, pero de todas las silletas que adornan las calles de la ciudad solamente una tiene el honor de abrir el desfile: la ganadora Absoluta.

Entre los premiados de las diferentes categorías, los jurados escogen una que tiene el honor de ser la protagonista del Desfile de Silleteros. Aquí le mostramos cuáles han sido las de los últimos 10 años.

Silletas que han hecho historia

En la edición número 52 de la Feria el ganador absoluto fue Diego Antonio Londoño. Su silleta hacía parte de la categoría Emblemática y llevaba un mensaje: Un niño que toca un instrumento jamás empuña un arma. “Una emoción muy grande, que no puedo contener en mi pecho”, manifestó a El Colombiano después de saber que era quien abriría el desfile de ese año con su creación hecha con flores somo gladiolos, pinochos amarillos, pompones, viraviras, siempre vivas, entre otras flores.
Foto: Hernán Vanegas

2009. En la edición número 52 de la Feria el ganador absoluto fue Diego Antonio Londoño (derecha). Su silleta hacía parte de la categoría Emblemática y llevaba un mensaje: un niño que toca un instrumento jamás empuña un arma. “Una emoción muy grande, que no puedo contener en mi pecho”, manifestó a El Colombiano después de saber que era quien abriría el desfile de ese año con su creación hecha con gladiolos, pinochos amarillos, pompones, viraviras, siempre vivas, entre otras flores.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2010 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Qhubo

 

2010. Jaime de Jesús Atehortúa es el silletero que más premios absolutos ha obtenido en la historia del desfile, en sus estantes ya reposan tres en total. El primero lo recibió en 1983 con una creación floral sobre Colombia; el segundo, en el 2000 con una inspirada en la tradición arriera, y el tercero lo obtuvo en 2010 con una silleta Emblemática en la que plasmó el paisaje que podía observar desde su propia casa.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2011 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Esteban Vanegas

 

2011. Edilberto Londoño Atehortúa, oriundo de la vereda Barro Blanco de Santa Elena, había recibido un segundo puesto en 2009 que lo alegró pero no lo conformó. Por eso siguió trabajando y a sus 38 años se convirtió, en la edición 54 del desfile, en el primero que se llevó los aplausos de todo el público con una silleta Monumental que representaba a una orquidea, su flor favorita. La tradición la aprendió de su madre, que vendía flores al frente del Cementerio San Pedro.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2012 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Jaime Pérez Munévar

 

2012. Entre 500 participantes, Luis Alfonso Rave logró llevarse el primer puesto con una silleta tradicional (derecha) en 2012. Su creación estaba compuesta por más de 74 variedades de flores que juntas llegaban a más de 75 kilos de peso, con un poco más de un metro de altura. Cuando supo que había sido el ganador Absoluto no dudó en agradecer a sus padres y abuelos, de quienes heredó la tradición, ofreció además su triunfo a la vereda El Llano, en donde habita.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2013 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Sara Cristina Cano

 

2013. Desde niño, Mauricio de Jesús Londoño Londoño veía a su padre cultivar flores en la vereda Barro Blanco de Santa Elena y desfilar con centenares de ellas a su espalda por las calles de Medellín. Desde los 23 él mismo empezó a participar en el tradicional evento y 12 años después logró el título, nada fácil, de ganador Absoluto. Para esa edición eligió hacer una silleta Emblemática que tenía como premisa: Antioquia la mejor esquina del mundo.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2014 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Jaime Pérez Munévar

 

2014. A la primera persona que vieron recorrer las calles con flores a cuestas, los asistentes de la edición número 57 del Desfile de Silleteros, fue a Carlos Alberto Zapata Alzate, con una creación Monumental. Cuando se enteró que, además de ser el mejor en su categoría, era también merecedor del más grande de los títulos otorgados, empezó a gritar de la emoción mientras llamaba a su familia. Recibió entre lágrimas el reconocimiento que le fue entregado por Carlos Vives.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2015 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Robinson Sáenz Vargas

 

2015. Carlos Alberto Grisales Ramírez dijo tener varias musas, entre ellas su esposa, su madre, sus hijos y su jardín. El campesino de la vereda Piedra Gorda fue el ganador Absoluto con una silleta Tradicional que tenía cientos de flores como begonias, chochos, dalias, estrellas de belén y pensamientos. Cuando recibió el premio manifestó que trabaja para seguir cultivando en sus hijos la tradición con el fin que ellos la sigan haciendo con mucho amor.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2016 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Donaldo Zuluaga Velilla

 

2016. En la edición 59 del Desfile de Silleteros la ganadora Absoluta fue una mujer. El premio lo recibió Blanca Rosa Atehortúa Grisales, que no pudo contener las lágrimas al saber que su silleta Emblemática había sido escogida como la protagonista del desfile este año. Junto a tres de sus amigos celebró saltando y llorando de alegría mientras se preparaba para abrir el evento.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2017 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Esteban Vanegas Londoño

 

2017. En el aniversario número 60 del desfile, el encargado de abrirlo fue Jhon Jairo Grajales Gómez, oriundo de la vereda El Porvenir. Más de 80 variedades de flores adornaron su silleta Tradicional que se llevó los aplausos del público y el reconocimiento por parte de los jurados. Grajales dijo no tener ninguna favorita pues “como a los hijos, a las flores se les quiere por igual”. Agregó que fue un honor haber obtenido el premio con esa categoría, pues fueron precisamente ese tipo de creaciones con las que empezó el evento que, seis décadas después, se mantiene.

 

Ganador Absoluto Desfile de Silleteros 2018 - Feria de las Flores Medellín
Foto: Esteban Vanegas Londoño

 

2018. El año pasado, las Alcaldía de Medellín calculó que unas 600.000 personas observaron el caminar de las silletas en la vía. Todos ellos vieron pasar primero a Orlando de Jesús Grajales Atehortúa con su obra Monumental. Con tres saltos celebró cuando escucho su nombre como ganador Absoluto y, acto seguido, abrazó a sus vecinos. Dijo que lo inspiran los colores y las formas de las flores que lo motivan cada año a seguir fomentando esa tradición.

 

*Este artículo se realizó a partir de publicaciones anteriores de EL COLOMBIANO

Compartir
shares