Cultura,

Ruta para disfrutar a Medellín en dos ruedas

ruta-para-disfrutar-a-medellin-en-dos-ruedas

Con más de 21 kilómetros de ciclorrutas disponibles, la bicicleta se posiciona como una opción biosegura, práctica y muy agradable para vivir la ciudad.

Aliste su bloqueador, casco y botella de agua. Desempolve su bicicleta si hace días no la usa, o ubique la estación de Encicla más cercana, y prepárese para sentir los vientos de agosto en las mejillas. En estas semanas de feria, Medellín se recorre a pedal. Sus principales museos, parques y plazas están conectados por una red de ciclorrutas en terreno plano que hacen de la bici el medio ideal para disfrutar la ciudad palmo a palmo en solitario o con toda la familia.

¿Por dónde empezar? ¿Qué tal situar el punto de partida en aquel referente donde inició todo? Las márgenes del río Medellín atrajeron hace más de 300 años a quienes serían los primeros pobladores de la entonces pequeña villa y hoy sobre ellas está ubicado Parques del Río, un lugar central desde el cual es posible divisar todas las montañas que rodean la ciudad y sentirse abrazado por ellas. Allí encontramos cafeterías para desayunar, zonas verdes para compartir un picnic, juegos de agua y bancas para leer o mirar el cielo.

A pocos metros queda el Parque de los Pies Descalzos, un lugar inspirado en la filosofía Zen, con ocho estaciones que reúnen agua, aire y tierra e invitan a la interacción con cada elemento. De allí es solo pedalear unos cinco minutos para conocer La Alpujarra, centro administrativo de la ciudad, reconocido por su arquitectura en forma de valle y por el Monumento a la Raza Antioqueña, del escultor Rodrigo Arenas Betancourt.

Cruzamos la Avenida San Juan a la altura de la antigua estación de Ferrocarril y llegamos al Parque de las Luces, pasamos por los edificios históricos Vásquez y Carré y llegamos a la calle Carabobo. Allí, pregunte por lo que no vea: esta zona de la ciudad le hace honor a la habilidad comercial de los antioqueños y concentra tiendas de todo tipo, para todos los gustos, a excelentes precios.

Este mismo corredor nos conduce hasta la Plaza de Botero, espacio abierto que expone 23 esculturas del reconocido artista. En este lugar, puede aprovechar para disfrutar las salas del Museo de Antioquia o subir por la avenida La Playa hasta el tradicional Paseo Junín. A pocas cuadras encontrará el Parque de Bolívar, un lugar fresco y lleno de árboles que siempre se disfruta mejor con un café y una empanada del tradicional restaurante Versalles en la mano.

Si el tiempo lo permite, continue hacia el oriente por la ciclorruta de la avenida La Playa hasta el Teatro Pablo Tobón, y avance unas dos cuadras más para llegar hasta el Museo Casa de la Memoria y conocer los procesos sociales que adelanta la ciudad para superar heridas del conflicto armado.

Una segunda opción, es retomar Carabobo y pedalear hasta la zona norte: el Parque de los Deseos, el Jardín Botánico y el Parque Explora conforman un triángulo cultural y gastronómico que enamora a cualquier visitante.

Para disfrutar de una tarde muy medellinense en el occidente, tome la ciclorruta de la calle Barranquilla y luego la de la carrera 65. Este corredor lo conducirá al barrio Laureles, uno de los que cuentan con mejor cicloinfraestructura. Le proponemos explorarlo en busca de una buena tienda de café especial cultivado en Antioquia o, si el apetito lo amerita, disfrute de varios de los mejores restaurantes de la ciudad.

Continúe disfrutando el recorrido por la ciclorruta de la avenida San Juan para volver al centro y tomar el sur por la carrera Palacé. Este camino conduce al barrio Perpetuo Socorro, nombrado Distrito Creativo y Área de Desarrollo Naranja por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento de su vocación artística y cultural.

Si avanza un poco más llegará hasta el barrio Ciudad del Río, donde lo espera el Museo de Arte Moderno de Medellín, con exhibiciones y programación constante para todos los públicos. De jueves a domingo abre las puertas de sus salas de cine con títulos especialmente seleccionados. En la parte posterior, encontrará zonas verdes donde respirar y descansar tomando el fresco de la noche.

Para tener en cuenta: 

 Mauricio Mesa, coordinador del colectivo Siclas que promueve la movilidad en bicicleta, explica que si es la primera vez que se va a recorrer la ciudad en bicicleta es importante establecer una ruta con antelación y contar con habilidades para comunicarse con otros actores viales. “Además, salir preparado para que el clima cambie de repente. Hay que estar dispuesto a vivir una aventura”. 

Además, Mesa agrega que en el marco de la Feria de las Flores, el 14 de agosto se realizará el tradicional ciclopaseo partiendo de Parques del Río a las 4:00 p.m. “Quienes quieran unirse podrán hacerlo disfrazados y participar de un concurso que realizaremos o en ropa convencional para acompañar la rodada”.

Compartir
shares