La Feria,

¡Qué parche las Plazas de Flores! Aún puede ir

que-parche-las-plazas-de-flores-aun-puede-ir
Mateo Robledo Yepes
@teorobledoy

Tres Plazas de Flores se ofrecen a la ciudad durante la Feria. Aunque la del norte ya cerró sus puertas aún puede asistir a la de occidente, en el Aeroparque Juan Pablo II hasta este viernes, o a la del sur, en Ciudad del Río, que irá hasta el domingo. 

“Llevábamos 76 años encerrados en un museo y yo sí le dije a mi esposo que nos volaramos para vivir este año la Feria de las Flores, ¡A ver qué era eso de lo que tanto hablaban! Estamos  'mataos' y si un curador pregunta por nosotros no le vayan a decir que estamos en las Plazas de las Flores”, con ese discurso recibe “Josefina Horizontes”, un personaje inspirado en la mujer que aparece en el famoso cuadro de Francisco Antonio Cano, a los visitantes del Aeroparque. 

Ella recorre la Plaza de Flores de occidente junto a su compañero “Pacho Cano”, un bebé de plástico y un marco de cuadro, personajes que representan el símbolo de la colonización antioqueña y que están disponibles para que los asistentes, turistas y curiosos se tomen fotos con ellos. 

“Yo conocía el cuadro de Cano y apenas los vi los reconocí de inmediato. Mi mamá y yo les pedimos una foto y nos contaron la historia de la pintura. La personificación que hacen es muy divertida”, contó Gabriel Melgarejo, un bogotano radicado en Medellín, que cada año con motivo de su cumpleaños recibe a su madre en casa para vivir juntos la Feria de las Flores. 

Aunque el evento favorito de ambos no deja de ser el Desfile de Silleteros, destacan que disfrutan en familia las Plazas de las Flores y las describen como puntos de encuentro en donde propios y turistas se pueden acercar, de primera mano, a la cultura paisa. “Aquí podemos ver los silleteros, trovadores, carros clásicos y gastronomía antioqueña en un sólo lugar”, señaló Teresa Corredor, madre de Melgarejo. 

Por su parte, Jazmín Hernández, vecina del Aeroparque, destacó que lo que más le gusta de la Plaza de Flores, que cada año tiene al lado de su casa, es su carácter familiar. “Aquí me vengo a pasar la tarde con mi sobrina Michelle y mi hija Valery. Podemos disfrutar de un ambiente divertido que tiene actividades para todos los miembros de casa”, manifestó. 

Hernández hizo la recomendación de ir temprano pues, al finalizar la tarde y durante la noche, el lugar tiene concurrencia masiva. Esto, según ella, puede distorsionar un poco esa magia que ella ve al evento que tiene las puertas abiertas hasta la medianoche. 

Y si le da hambre mientras recorre las actividades de silleteros, teatro, música o trova, que están abiertas para los asistentes de manera gratuita, hay una amplia variedad gastronómica para hacer una pausa y recargar energía. “Si le gusta la carne aquí le ofrecemos de res, cerdo, ternera, cordero o hasta chigüiro que le traemos desde Boyacá”, comenta Juan Pablo Salamanca, un comerciante que cada año viene a la Feria, con sus cuatro hijos, para ofrecer a los paisas lo mejor de la cocina del centro del país. 

Si quiere vivir la experiencia que ofrecen las Plaza de Flores, recuerde que puede asistir hasta el viernes 9 al Aeroparque Juan Pablo II o hasta el domingo 11 a Ciudad del Río. La programación, en ambos sitios, va desde las 12:00 m. hasta las 12:00 a.m. 

“No se pierdan esta oportunidad que nosotros tuvimos de ver aquí en Medellín a silleteros, en vivo, armando sus composiciones. Es mi primera vez en esta ciudad y ha sido una experiencia mágica”, concluyó María López, turista mexicana. 

Deslice la imágenes para observar en la galería algunas de las postales que puede observar en la Plaza de las Flores.

Fotos: Edwin Bustamante

 

Compartir
shares