Cultura,

Prográmese para este domingo

programese-para-este-domingo

Si por estos días previos a la Feria de las Flores está buscando planes que lo conecten un poco con la naturaleza y con ambiente familiar, no puede perderse estos lugares cercanos al corregimiento de Santa Elena donde podrá conocer más sobre la tradición paisa.

El Parque Arví

Puede llegar en carro por el corregimiento de Santa Elena, en la vereda Piedras Blancas, sector El Tambo o si desea tener una panorámica de la ciudad, puede llegar por medio de la línea K del Metro de Medellín, primero va  hasta la estación Santo Domingo y luego realiza el trasbordo a la línea L Arví.

En este parque puede realizar diferentes actividades, una de las más populares son las caminatas por sus senderos ecológicos, acompañado por  un guía que le contará un poco sobre el lugar y sus atractivos. También, es un espacio ideal para realizar picnics y disfrutar de la naturaleza.

Además, en la época de Feria de las Flores están realizando una Ciclada Silletera, que consiste en pedalear hasta una finca floricultora en el territorio y allí disfrutar de una charla con un silletero.

 

Fuerte Ecológico Parque Nacional del Fique

A este lugar también puede llegar a través del metro cable por medio de la Línea L Arví, se baja en el parque y coge la buseta que va hacia Guarne y termina su recorrido en la entrada a Barro Blanco o también, puede llegar a través de bus o carro llegando a Guarne y buscando la entrada del lugar, allí encontrará el Fuerte Ecológico Parque Nacional del Fique.

Este espacio cuenta con un museo en el cual las personas podrán aprender y conocer de cerca sobre el fique, una de las plantas más utilizadas para realizar trabajos artesanales. Allí se muestra cómo se procesaba esta planta antes y cómo se trabajaba con ella en el municipio de Guarne. De este museo, nace también un taller, en el cual se trabaja con fique de manera artesanal y se le enseña a las personas cómo hacerlo.

Pero no es solo esto, también es un espacio que cuenta con amplias zonas verdes para que las personas puedan visitarlo en familia y con las mascotas.

La Casa Grande Coffee Hacienda

Para poder visitar La Casa Grande Coffee Hacienda, ubicada en Santa Elena, vereda Media Luna, debe reservar por medio de su página web, una vez que realice este proceso podrá disfrutar de toda una experiencia cafetera, uno de los productos principales de Colombia.

Este recorrido que tiene lugar en una finca antigua, construida en el siglo XIX, cuenta de cerca la historia del café, cómo es su cultivo, su producción y finalmente, cómo llega hasta su taza en las mañanas.

Este tour cuenta con un guía bilingüe e incluye caminatas por los cafetales, almuerzo y para finalizar la tarde, podrá degustar el café en una cata de cafés especiales. 

Es ideal para aquellos que quieren conocer no solo las flores, sino la tradición por medio de familias que han dedicado toda su vida a cultivar café.

Casas silleteras

Si está alistando motores para la Feria de las Flores y lo que busca es conocer de cerca esta tradición, lo que puede hacer es llegar a Santa Elena y dejarse contagiar por las costumbres de sus habitantes visitando una de las casas silleteras que se encuentran en el corregimiento.

Allí podrá conocer más de cerca sobre la agricultura y floricultura de la región, por medio de grandes jardines con flores y dialogando con los silleteros sobre cómo es su proceso para participar de este tradicional desfile que se celebra cada año y engalana las calles de la ciudad. Incluso, podrá conocer cómo ha evolucionado la cultura silletera con el paso de los años.

Después de finalizar el recorrido, en estas casas, podrá comer los platos típicos paisas, para que se sumerja por completo en esta cultura.

 

Mirador Santa Elena

Para finalizar la tarde, después de realizar alguno de los recorridos, puede quedarse en el alto de Santa Elena, donde encontrará una de las panorámicas con vista a Medellín y a las grandes zonas boscosas con las que cuenta este corregimiento.

Desde lo más alto de la montaña podrá pasar un rato en familia o en pareja mientras disfruta del paisaje. Incluso, como queda en medio de la carretera, podrá acercarse a los restaurantes cercanos y acompañar el plan tomando una bebida caliente.

 

Compartir
shares