La Feria,

Orquídeas en casa,¿cómo cuidarlas?

orquideas-en-casa-como-cuidarlas

Poca agua y lejos del viento son las indicaciones claves para tener estas plantas en el hogar.

Si tiene duda de cómo regar una orquídea, no la riegue y donde es bueno para secar ropa es malo para cultivarlas son los dos consejos  generales que tiene Javier Ríos, miembro de la Sociedad colombiana de orquideología y cultivador de orquídeas, para las personas que deciden tener estas especies en sus casas o fincas.

En Colombia hay 4270 especies registradas según el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, de las cuales 1572 solo se obtienen en el país. Y así como hay una gran variedad, cada una de ellas tiene sus propias especificaciones de cuidados y conservación, por lo que la primera recomendación es comprarlas en un lugar confiable donde se especifique el tipo de clima en el que crecerá de manera correcta.

La orquídea de más fácil cuidado en climas como los de Medellín e ideal para principiantes es la phalaenopsis. Tiene un tallo largo, cuatro o cinco hojitas anchas y gruesas, y por lo general es blanca o rosada. También es una de las más comerciales por lo que se encuentra fácilmente en viveros y supermercados.

Recomendaciones para la orquídea phalaenopsis

  1. Se debe regar dos veces por semana. Y siempre en el medio, o sea alrededor de la mata, no encima de las hojas ya que se puede formar un represamiento de humedad y producir un tipo de bacteria que acabaría con la vida de la planta. 
  2. Ubicarlas en un lugar iluminado pero que no les dé el sol directo. Y en caso de que les dé que sea el sol de la mañana hasta las 11.00 a.m. El sol de la tarde las afecta. 
  3. Las orquídeas también se alimentan, por lo que se les debe proporcionar un abono especial para que crezcan lindas y vigorosas. El abono se puede proporcionar una vez al mes, pero hay programas de abonamientos más frecuentes, todo depende de la dedicación que se va a invertir en su cuidado.
  4. A este tipo de planta les encanta estar estrechas, por lo que la maceta no debe ser muy grande. Una matera p10 o p12 es ideal para ellas. No importa si el recipiente es de barro o plástico, pero si se tiene más de una se debe buscar el mismo material en las materas para que ambas mantengan la misma humedad.
  5. No se deben tener muchas plantas en un inicio, sino ir despacio y adaptarse a cada especie ya que cada una exige sus cuidados y podrían morir al tener una gran cantidad de ellas.

Si por el contrario desea cultivar las plantas en climas fríos como los del Oriente antioqueño, se recomienda comprar las josefinas también conocidas como orquídeas pensamiento. Estas forman parte de las miltonias, las cuales tienen lunares y son de color rojo, amarillo, vinotinto y blanco con rosado. Se encuentran con gran facilidad en esta subregión debido a su adaptabilidad al frío. 

Las recomendaciones de cuidado son las mismas que para la phalaenopsis. Poca agua, abono mensual, maceta pequeña y sol directo solo en las mañanas. Así mismo, otra de las orquídeas de fácil cuidado  son las cymbidium, que son aquellas que encontramos en arreglos florales y crecen sólo en ambientes fríos. 

“Entonces esa mata en Medellín, te dura por ahí unos dos o tres meses florecida hermosísima, pero si la dejas acá después de que le pase la flor, normalmente ella se te pone muy exuberante en follaje grande, pero para poderle inducir la floración tienes que llevarla a clima frío”, afirma Javier Ríos

Un indicativo de que nuestra planta está sufriendo son sus hojas. Si están muy amarillas o están agachadas son señales de que algo está mal, puede ser por muy poca agua o por mucha agua. Por lo que se debe ser muy cuidadoso con este tema. 

Ríos también recuerda que hay otras especies de orquídeas que se encuentran en viveros pero que son más de colección y su cuidado es mucho más estricto. Y en caso de adquirir alguna se deben tener más precauciones y asesorarse o ilustrarse con un manual de cultivo de orquídeas. 

Compartir