Cultura,

México bailará esta noche en el Mamm

mexico-bailara-esta-noche-en-el-mamm
Andrea Lozano Gutiérrez

angiel@elcolombiano.com.co

Los asistentes podrán disfrutar una combinación fascinante entre danzas modernas, clásicas y sonidos mexicanos.

Un día antes de su presentación, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llegó a Medellín y se reunió a las afueras del Museo de Arte Moderno para reconocer el escenario donde le ofrecerán al público un espectáculo cargado de los colores, ritmos y tradiciones aztecas.

En medio del resonar de las trompetas y uno que otro acorde de guitarra, los bailarines vestidos de negro ensayaron por última vez la puesta en escena de un viaje que retoma los dioses, la época prehispánica y la revolución mexicana al ritmo de sones veracruzanos y otras expresiones artísticas propias de los estados de Nayarit, Guerrero y, por supuesto, Jalisco.  

Todo está listo para esta noche. A las 7:00 p.m., cerca de 50 bailarines saltarán a las tablas acompañados de un grupo de 35 músicos encargados de armonizar la presentación en vivo. Cuando las luces se enciendan y los trajes brillen, México estará danzando oficialmente en la Feria.

Jessica Resendiz, bailarina profesional, lleva seis años recorriendo el mundo con este show, sin embargo, será su primera vez en la capital de Antioquia. “Es un honor para mí poder mostrar mis raíces y la cultura de varias regiones al mismo tiempo, eso me enorgullece. Además, con mi equipo, estamos seguros de que también nos llevaremos muchos colores, texturas y emociones de la Feria de las Flores”, dice sonriente. 

La función, que se repetirá mañana (8 de agosto) en el mismo horario, esconde meses de preparación, tiempo en el que bailarines y músicos se dedican a sincronizar cada detalle y novedad puesto que la compañía lleva 67 años exaltando el baile como la muestra estética más antigua de México.

En cuanto a la creación de los trajes típicos, Amalia Hernández siempre se apoyó en una red de diseñadores talentosos que mezclaron cada vestidura con elementos representativos de las regiones, de tal forma que le mostraran al mundo cómo las culturas mexicanas conversan entre sí. A la fecha esa idea se mantiene intacta.

“No hay nada más grande y representativo que el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Desde el momento que ingresas al equipo das por hecho que tu trabajo y responsabilidad es representar a México lo mejor posible, no solo con técnicas perfectas sino con la identidad y alegría que nos caracteriza”, dice Jessica.

Momentos previos al espectáculo, tendrán un encuentro con el Ballet Folklórico de Antioquia para realizar un intercambio cultural. Según Jessica, aunque los dos países tienen similitudes en historia, ritmos y vestuario, las expectativas por conocer más sobre la cultura paisa son grandes y esperan explorarla a fondo. 

Si bien la entrada es gratuita, la Alcaldía de Medellín recomienda llegar con anticipación al Museo de Arte Moderno para obtener un buen puesto.

Compartir
shares