La Feria,

Medellín vivió la feria a ritmo de bicicleta

medellin-vivio-la-feria-a-ritmo-de-bicicleta

Por Maria Paula Hernández

Más de mil asistentes se reunieron para celebrar en torno de la Feria de las Flores, la creatividad y la movilidad sostenible. 

Como una fiesta de reencuentro se vivió la jornada “A Ritmo de Bicicleta” en Parques del Río. Desde las dos de la tarde, bicicletas de todos los estilos y colores fueron las protagonistas en una tarde que le rindió culto a la movilidad en bicicleta y a la cultura antioqueña. 

Luego de un año en el que la jornada no se pudo realizar –tras llevarse a cabo de manera continua desde el 2014– las ideas y las ganas estaban acumuladas. Personajes de películas, animales, trajes típicos y vestuarios con todo tipo de motivos llenaron de color la tarde. El mensaje: andar en bici, sea para ir al trabajo o solo para disfrutar la sensación, le hace bien a la ciudad y a nuestra salud. 

“Estamos muy contentos de volver con Feria al Ritmo de Bici. Nos permite apostarle a una ciudad sostenible. Le queremos inculcar a la Feria de Flores que sea una feria para la familia y para la ciudad, y en la que se reflexione sobre cómo ser un ciudadano ecológico”, expresó Álvaro Narváez, Secretario de Cultura Ciudadana.

Para premiar la creatividad de los participantes, se establecieron ocho categorías: Las flores de mi ciudad, Clásicas, Antiguas o Vintage, Personajes famosos, Al trabajo en bici, Sostenible, Familiar, Abierta e Institucional. Los premios a los que le apostaban los participantes: una bicicleta eléctrica, kits de herramientas y accesorios para la bicicleta.

La diversidad de categorías generó una fiesta de color en la que brilló la creatividad de los ciudadanos. Fue el caso de Sebastián Cardona y Katherine López, ganadores del primer puesto en la categoría de Personaje con su representación de Pedro y Vilma Picapiedra. Esta pareja de arquitectos ideó una armadura en cartón que simulaba el carro de la caricatura. “El personaje nos pareció muy interesante porque, así sea muy anacrónico, se movilizan de una manera muy diferente, pero nos dan a entender que hay otras maneras de transportarnos”. 

Entre los participantes hubo diferentes colectivos de promoción del uso de la bicicleta, cada uno con una perspectiva y un mensaje particular. Biciángel, por ejemplo, le apuesta a la pedagogía sobre la movilidad en este medio con un enfoque de género. “Somos un proyecto ciudadano y promovemos el cuidado de la vida a través de una movilidad activa en bici, desde un enfoque diverso y del ser. Nos preguntamos cada persona cómo vive la movilidad y cómo desde ahí puede aportar en el cuidado del planeta”.  

Entre los creativos también estuvieron Juan José Builes y sus compañeros de trabajo, quienes año tras año participan y esta vez eligieron a los personajes de Mario Bross para resultar en el tercer puesto de la categoría Personaje. En el desfile de 2019 se disfrazaron de científicos para la categoría Yendo en bici al trabajo, ya que todos trabajan en un laboratorio de genética. “Usamos la bici de manera cotidiana para salir a la ciclorruta, hacer deporte, ir al trabajo y para divertirnos entre amigos y con la familia". 

El amor por la cultura colombiana también se vio reflejado en el podio con la participación de Olga Quiroz, integrante del Club de Bicicletas Antiguas de Sabaneta, costurera de oficio que decidió crear un traje dedicado a nuestro país. “Colombia me fascina. Amo a Colombia y creo en Colombia. Quise confeccionar el vestido que tengo y ponerle todos los accesorios hechos con lo que producimos: esmeraldas, café, flores”. 

La jornada cerró con la premiación de los ganadores y con el ciclopaseo que recorrió los barrios Estadio, Laureles y Conquistadores. 

Compartir
shares