En Los Barrios,

Medellín, una ciudad de arte vivo

medellin-una-ciudad-de-arte-vivo

Las calles y galerías están llenas de esculturas y expresiones artísticas que permiten conocer de cerca la historia de la ciudad.

Recorrer Medellín es recordar su historia y los planes que se han trazado para enunciar las diferentes etapas que ha tenido. Desde el histórico barrio Prado hasta la Milla de Oro, la arquitectura y el arte se manifiestan para enunciar quiénes han estado presentes y cuál ha sido su huella. 

Las bienales de arte celebradas en el 68, 70 y 72 gracias a Coltejer o la ley que implicaba que toda obra de construcción civil debía estar acompañada de una escultura pública todavía tienen una huella en la ciudad, que es posible conocer gracias a su conservación. 

“Estos son espacios que dejan ver una actividad y una preocupación muy importante por parte de la ciudad y la manera cómo la vivimos culturalmente,  cada uno a su manera cuenta una historia. Medellín es la ciudad con más estatuas públicas y más esculturas monumentales en el país”, dice Oscar Roldan-Álzate, director del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. 

El legado, urbanismo y los personajes que hay detrás de ello. Todo es posible conocerlo en la Feria de Flores, o explorar de nuevo esos sitios que invitan a vivir  y pensar la ciudad desde otros puntos de vista. 

Como lo afirma Roldan-Álzate, las artes en Medellín hablan de expresión viva, de una energía inusitada y unas ganas de vida muy importantes y eso siempre se ve en todas sus manifestaciones.

Seleccionamos los lugares más importantes para realizar un recorrido artístico por la ciudad.

Cerro Nutibara

Desde los años 80, el también conocido Pueblito Paisa tiene un parque de esculturas. Un circuito que no solo permite observar la ciudad sino obras de artistas de talla internacional. El camino ha sido renovado por lo que para el público local es posible redescubrir las esculturas.

Parques del Río 

Este espacio cuenta con una dotación de más de siete esculturas, entre las que se encuentra una del artista plástico sueco Ugo Rondinone. En el lugar también se ofrece una panorámica diferente de la ciudad y sus montañas.

Plaza Botero

Una de las plazas más famosas de la ciudad, y en las que se encuentran las obras del maestro Fernando Botero. A su alrededor se encuentran el Museo de Antioquia y el Palacio Rafael Uribe Uribe, una obra arquitectónica destacada de Medellín.

Comuna 13

La oportunidad para acercarse a los procesos de memoria y arte urbano y comunitario que se han hecho en la ciudad. En la zona se realiza el famoso Graffitour, espacio para conocer la historia de violencia y resiliencia de una de las comunas más afectadas por la violencia en Medellín.

Museo de Antioquia

El primer museo fundado en el departamento contiene algunas pinturas de Botero, así como obras que muestran la historia de Antioquia. También tiene murales del maestro Pedro Nel Gómez, cerámicas precolombinas, arte religioso y artistas internacionales.

MAMM
Espacio dedicado al arte moderno en la ciudad, cuenta con la colección de la artista colombiana Débora Arango. Su espacio, renovado y expandido desde el 2015, es una gran obra arquitectónica.  En este también es posible disfrutar de buen cine y una buena oferta cultural.

Museo Universitario de la Universidad de Antioquia

Ubicado en la sede principal de la Universidad de Antioquia, este cuenta con cuatro colecciones permanentes en artes visuales, ciencias naturales, antropología e historia universitaria. El campus de la universidad también es un museo al aire libre con más de 80 obras.

Casa Museo Pedro Nel Gómez

Como su nombre lo indica conserva la obra del maestro Pedro Nel Gómez, uno de los muralistas, arquitectos, urbanistas y artistas antioqueños más famosos. En esta no solo es posible conocer la obra, sino el estilo de vida del artista y algunos artefactos de su colección personal y herramientas de trabajo.

Compartir
shares