Personajes,

Mariana prepara su primer desfile

mariana-prepara-su-primer-desfile
Ángel Orrego Arenas
angelor@elcolombiano.com.co

Si un niño o adolescente quiere participar en el tradicional Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores debe tener de 7 a 12 años para entrar en la categoría Infantil o de 13 a 17 para la Junior

Sin embargo, más allá de su edad, una condición elemental es que sea nativo del corregimiento de Santa Elena y, preferiblemente, provenga de una familia con tradición silletera.

Esas condiciones las cumple Mariana Rueda Grajales, quien a sus 15 años mantiene firme la convicción de preservar el legado cultural de su familia y exponerlo a cuestas con orgullo.

Ella, que nació, creció y vivió siempre en Santa Elena, describe con emoción las fotos que le tomaban con el traje típico y pequeñas silletas cuando solo tenía dos años.

Ahí, dice, empezó a ser consciente de la manifestación silletera y abrazó la cultura familiar. “Pienso que si mi familia ha tenido esa tradición desde siempre, yo debería continuar con ella y compartir el legado luego con mis hijos”, declaró.

A pesar de pertenecer a una familia silletera nunca participó del desfile en la Feria de las Flores. Hoy será su primera vez frente a unos 600.000 espectadores que se estima verán el recorrido desde el espacio público.

“Me estuve concentrando en mis estudios, pero este año me decidí a participar y ojalá gane”, afirmó con determinación. 

Desde ayer y acompañada de su familia, preparó la silleta tradicional con la que participará.

No niega que más allá de la emoción siente temor de que el evento no resulte ser lo que imagina. Sus expectativas son altas, espera que mientras camine las personas le griten, la admiren, le tomen fotos y le hagan entrevistas.

“Muchas niñas de mi colegio ya han ganado, entonces también hemos conversado sobre el tema”.

Un diciembre construyó junto a su familia un montaje de los tres reyes magos con camellos y todo, hechos con flores. Tenía su traje típico y le tomaron muchas fotos, “fue algo muy especial y muy impactante ver que se podían hacer esas figuras con flores, no solo silletas”.

Desde bebés aprenden

Judith de las Mercedes Grajales, tía de Mariana, es educadora infantil de la Corporación Flores del Silletero, entidad que funciona en la finca de la familia, llamada La Alquería del Silletero.

Para ella, que Mariana participe en el Desfile resulta bastante normal. No obstante, opina que ver un bebé crecer y ya estar participando en un desfile es una berraquera”.

Asegura haberla educado desde pequeña, enseñándole todo lo relacionado con las plantas y la tradición silletera. 

“Lo que pasa es que uno a los muchachos desde los 10 años ya los pierde porque quieren hacer otras cosas, pero desde bebés estaban conmigo mojando la tierra, organizando las flores y en actividades silleteras, inculcando en los niños el amor por lo propio”, resaltó.

Docente de profesión, Grajales ya ajusta 15 años en la Corporación dando clases que ayuden a preservar el arraigo cultural.

Con Mariana espera que continúe la herencia que dejó su abuelo, quien en su época fue uno de los primeros ganadores del concurso de flores gracias al gladiolo rojo holandés.

“Mi familia ha tenido la tradición desde siempre. Yo debo seguir con ella y compartirla con mis hijos”, Mariana Rueda Grajales, adolescente silletera de Santa Elena.

Algunos datos y cifras sobre el desfile

– Los silleteros partirán desde la avenida Regional, a la altura del Puente Guayaquil, a las 2:00 p.m. y terminarán en Plaza Mayor.

– 70 % aumentó el ingreso económico para los silleteros que participarán en esta edición, según informó la Alcaldía de Medellín.

– 80 niños silleteros de la categoría infantil (de 7 a 12 años) harán parte del Desfile, 40 más que el año pasado.

– 2,5 kilómetros es la distancia aproximada que recorrerán los silleteros.

– 550 silleteros, entre adultos, niños y adolescentes, participarán en el Desfile.

– El ganador del premio Absoluto se llevará una suma total de $10’638.000.

– 600.000 personas es el estimado de espectadores que se ubicarán en el espacio público para ver a los silleteros.

– En total, serán siete categorías diferentes de silletas las que se premian. De los ganadores del primer puesto en cada categoría se escoge el ganador Absoluto.

Compartir
shares