Cultura,

Los emprendimientos vuelven a florecer

los-emprendimientos-vuelven-a-florecer

Por Camila Duque

La programación oficial de la Feria de las Flores está llena de eventos que buscan reactivar la economía con espacios en los que productores locales exhiben lo mejor de sus creaciones.

Para nadie es un secreto que el comercio, particularmente el de las pequeñas y medianas empresas, se ha visto muy afectado por los diferentes cierres que ha ocasionado la pandemia. No obstante, desde que la vida ha recuperado algo de normalidad, los diferentes negocios vuelven a abrir sus puertas y a recibir con esperanza a los compradores. Ahora, en el marco de la Feria de las Flores, tanto la Alcaldía como algunas organizaciones privadas se suman a estos esfuerzos de recuperación económica con bazares y ferias que impulsan la amplia gama de emprendimientos locales.

Uno de estos es el Bazar de Artistas y Creativos, que se realizará en el Parque Lineal Ciudad del Río del 14 al 16 de agosto. Allí se reunirán cerca de 60 marcas con diferentes propuestas de diseño que le apuestan a la creación de una red local que genere procesos colaborativos y de economía circular, según cuenta Julián Jiménez, su director creativo. Entre la oferta, los asistentes podrán encontrar todo tipo de productos, desde accesorios y ropa, hasta gastronomía y decoración.

Desde que el colectivo decidió reactivar los bazares, que se venían haciendo cada mes en Ciudad del Río, el proceso no ha sido fácil, pero últimamente han visto que el público está más dispuesto a participar. “La pandemia hizo que las personas vieran la necesidad de apoyar a los emprendimientos locales y cada vez notamos más ese deseo de la comunidad por colaborar con el vecino, por ir y por comprar”, comenta Jiménez.

Esa misma sensación la comparte Luz Estela Roldán, de la junta directiva de la Corporación Vía Primavera, encargada del Bazar Vía Primavera que se realiza por primera vez el próximo 14 de agosto, después de su última versión en diciembre de 2019. “En este momento, la apuesta de toda Colombia es a consumir lo propio porque tenemos que dinamizar la economía”, comenta. Para la organización de esta edición, la corporación contó con el apoyó de la iniciativa Hecho en Medellín de la Subsecretaría de Desarrollo Económico para que los emprendedores no tuvieran que pagar por estar allí.

Así, a lo largo de toda la carrera 37, con la calle 8A, en El Poblado, los visitantes podrán encontrar productos de los diseñadores que se han asentado en la zona y muchas otras propuestas invitadas que se acomodan a una gran variedad de gustos y de presupuestos. “Son marcas que son de autor, empresas que no sacan sus productos masivamente sino que son cantidades limitadas y eso les da un sello especial”, afirma Roldán.

La Feria, más allá de la fiesta

Para ambos organizadores, propiciar este tipo de espacios durante la Feria de las Flores es de suma importancia porque abre las puertas a otra manera de vivir la feria, desde el descubrimiento cultural. “Normalmente la Feria ha tenido espacios para las grandes marcas y al hacer estos eventos se dinamiza otra parte de la ciudad y los visitantes pueden ver otras caras de lo que hacemos en Medellín”, comenta el director creativo. Luz Estela Roldán agrega, “Me gusta mucho que este año hay muchos espacios que van a apoyar a los emprendedores y que le dan un carácter más de descubrimiento a la feria. Ojalá esto trascienda también a los próximos años”. 

Otros lugares para descubrir la oferta local

  • Bazar cultural La Rueka en la finca Las Mellizas, en la vereda Barro Blanco en Santa Elena
  • Feria Artesanal y Agrícola en el Parque Central de Santa Elena
  • Feria Artesanal en el C.C. Unicentro Medellín
  • Feria Internacional Artesanos entre Flores C.C. Premium Plaza
  • Feria Artesanal en el predio de la sede comunal de la vereda Piedra Gorda en Santa Elena
  • Placita Antioquia en el C.C. Viva Envigado
Compartir
shares