Cultura,

Las chivas cumplieron con su cita anual

las-chivas-cumplieron-con-su-cita-anual
Por Jaime Horacio Arango D.

El desfile salió de la estación estadio, del Metro, y llegó cuatro horas después al Parque de los deseos.

El día soleado, el cielo azul y la refrescante brisa que acompañó la jornada fueron los grandes aliados del Desfile de Chivas y Flores, que este año recorrió las calles del occidente y parte del norte de Medellín.

Desde la estación Estadio del Metro, partió la caravana sobre  la Carrera 70, no solo con los tradicionales camiones tipo escalera, sino con comparsas y mototaxis decorados con todo el espíritu festivo de la Feria.

Precisamente sobre ese sector, entre la estación y la calle San Juan, se congregó la mayor de cantidad de público, que desde temprano llegó para ver pasar las chivas, que desde hace 18 años tienen su propio desfile. 

Cifras entregadas por los organizadores hablan de la participación de 40 vehículos de estas características.

En la parada de ayer también participaron grupos folclóricos y culturales de distintos municipios del departamento,  que le pusieron alegría y mucho folclor al encuentro, que tuvo como punto de llegada el Parque de los Deseos, en el sector de Carabobo Norte.

“La estética de los escalera se empieza a incluir en objetos cotidianos como pulseras, elementos de escritorio o sillas”. Hernán Saldarriaga, Sociedad de Mejoras Públicas de Andes

El show de los Yipaos

Aunque las estrellas de la jornada eran las chivas (las primeras llegaron al país justo en el inicio del siglo XX, en 1900), el paso de los Yipaos, los tradicionales Jeep del Eje Cafetero, arrebataron, con sus piruetas en dos ruedas, los aplausos más sonoros del público. 

En medio del jolgorio y la alegría hubo tiempo para los homenajes, en este caso a los soldados caídos del Ejército Nacional de Colombia.

Durante las más de cuatro horas que demoraron los carros para arribar al punto de partida, los curiosos pudieron disfrutar de una colección de taxis de los años 70 y 80, por parte de Dodge Dart del Antioquia Motor Club.

Sobre el valor histórico y cultural de las chivas, no solo en Antioquia, sino en Colombia, Carlos Pineda, fotógrafo y autor del libro Chivas arcoíris del camino, anota que no dejarán de existir fácilmente.

“Ningún otro vehículo se adapta a los terrenos como este, ni presta el doble servicio de carga y pasajeros, tan necesario en el campo”.

En el desfile hubo espacio para la música, no solo con la chiva rockera, tal vez la más llamativa de todas (con agrupación en vivo incluida), sino con la Banda Carabineritos de Medellín, la Banda Show Guardia Real y las representaciones de los carnavales de Barranquilla y Negros y Blancos.

Informe

Siguen los antiguos

· 330 autos es el número de autos que harán parte del desfile de este sábado 10 de agosto.
· La salida, como ha sido tradicional, será desde las instalaciones de EL COLOMBIANO, a las 10:30 de la mañana.
· La llegada es en Sofasa, tras un recorrido por la Regional y la avenida Guayabal.

Compartir
shares