Personajes,

“La música es medicinal”: Systema Solar

la-musica-es-medicinal-systema-solar

Por Andrea Rendón

Esta banda se presentó en el Escenario Conexión Noche Colombia. Hablamos con ellos sobre las fusiones musicales, la pandemia y el futuro de la agrupación.

 

En su repertorio incluyeron éxitos como Yo voy ganao, El vacile y Es el amor, éxitos que fusionan la música colombiana con diferentes géneros, como el rap, el hip hop y la cumbia.

 Dentro de su presentación, también hubo un homenaje a las víctimas de la Covid-19.

 Walter Hernández, Jhon Primera y Arturo Corpas, integrantes de Systema Solar, contaron sobre su participación en el evento y lo que viene para la banda.

Ustedes han sido precursores de las fusiones musicales, de mezclar sonidos colombianos con otros géneros, ¿cómo surge esta idea?

W. H.: Esa tradición de conectarse con los sonidos del caribe, de Colombia y del mundo viene de hace mucho tiempo atrás. Creo que nosotros crecimos escuchando esas agrupaciones que ya venían haciéndolo, por ejemplo, Aníbal Velásquez, los Corraleros de Majagual, Abelardo Carbonó Lucho Bermúdez, todos ellos tenían en su música esa conexión con la música cubana, con el rock and roll y esos sonidos y cuando nos conectamos como grupo, cada uno hizo lo suyo y nos dimos cuenta que un poquito  de todos esos sabores esa Systema Solar y la forma de hacerla es muy espontánea, sin tanta parafernalia, es como que fluye. 

J. P.: Sí, siempre nos hemos caracterizado por fluir, por no regirnos por unas reglas, sino por el sentir de la música, de esa tradición, mezclada con música moderna que no tenga límites, se puede hacer desde un hip hop hasta una salsa, una balada, cumbia, electrónica. Systema Solar no tiene límites, eso es lo que más nos caracteriza.

A. C.: De alguna manera nos reunimos y todos venimos de sectores distintos de la música, de zonas distintas. Entonces eso influye.

 

Desde hace muchos años se vienen haciendo estas fusiones, pero ¿cuál es la diferencia de eso con lo que crecieron y lo que estamos escuchando en este momento?

A. C.: La diferencia son los tiempos y que contamos con equipos diferentes, antes tenían otro tipo de instrumentos y ahora, nosotros tenemos sintetizadores, tenemos más facilidad a las máquinas y nosotros estamos apostándole más a esto, pero yo creo que la música viene siendo la misma en esencia, la música es lo mismo, pero viene cambiando.

J. P.: Antes el rap no era tan popular como ahora, entonces Systema Solar en sus letras se apodera muchísimo de este género, esta es una de las diferencias.

 

Hablando ahora un poco de la pandemia, venimos de un año donde el mundo del entretenimiento ha tenido que esperar y hoy, por fin pueden estar en un escenario, ¿cómo se sienten con esto?

W. H.: Yo siento que es un compromiso y una apuesta por ser parte de la solución, es decir, es comprender que este momento es complejo, es hora de conectarnos con nuestra esencia social, es encontrarnos cara a cara, pero que hay un proceso de vacunación, tenemos que mantener el distanciamiento y utilizar el tapabocas, pero apostándole a encontrarnos, es saber que no estamos regresando al lugar de antes, esto aún no se ha acabado, es una oportunidad para observar qué pasa, ojalá no tengamos que volver a encerrarnos del todo, pero esa es la circunstancia en la que estamos.

Es importante porque hay personas también que no nos acompañan y hay que hacer una memoria de eso, agradecer a quienes siguen explorando posibilidades por protegernos y la música hace parte de eso, es una especie de vacuna que activa la emoción y la alegría. 

J. P.: Es tratar de que la gente cambie un poco de ambiente, dándole la vuelta, es como buscar lo positivo, que se distraigan y piensen en otras cosas, que logren conectarse con la música porque eso es medicinal, que logren salir un poco de ese caos que hay.

 

 

¿Qué viene a futuro para Systema Solar? 

J. P.: Viene nuestro cuarto disco llamado Futuro Primitivo, tenemos ya una selección de canciones, pero tenemos que escoger porque todas están muy buenas. Aún no tenemos fecha de lanzamiento.

 

Compartir
shares