Cultura,

La música electrónica prende la fiesta en la Feria

la-musica-electronica-prende-la-fiesta-en-la-feria

Por Camila Duque

Es la primera vez que este género se incluye en la agenda oficial de una Feria de las Flores. Sus organizadores esperan que no sea la última y que, por el contrario, el evento dé paso a un clúster creativo en la ciudad.

La comunidad de oyentes, artistas, productores y organizadores de eventos de música electrónica lleva más de 20 años consolidándose en la ciudad. Se trata de una escena viva y vibrante, de la que surgen propuestas interesantes que se exportan al mundo y que mueve grandes cantidades de aficionados en los clubes locales. A pesar de esto, nunca ha tenido mucha visibilidad ante el público general en eventos oficiales o en los grandes medios. Este año la Feria de las Flores busca cambiar esto con dos eventos que incluyen artistas de este género.

Según José Luis Posada, de Medellín Style, este hecho es un paso muy grande hacia la inclusión de esta comunidad que tradicionalmente ha sido estigmatizada. “Nosotros entendemos que para la sociedad podemos parecer unos loquitos que nos gusta trasnochar, rumbear mucho tiempo seguido y unos ritmos que muchos no entienden, pero en nuestros eventos nunca hay violencia, la gente va a disfrutar la música”, comenta.

Además, movilizar a la población en torno a este tipo de eventos podría convertirse en una fuente muy imporante de ingresos para la ciudad. Según el promotor de Medellín Style, en Europa la industria de la música electrónica genera grandes aportes a la economía y él ve potencial en Medellín para una situación similar. “Ya la profesionalización de la escena está en un muy buen punto y es muy interesante cuando lo estatal empieza a avalar estos movimientos porque se empiezan a crear dinámicas más grandes, recibimos más apoyo por parte de las autoridades”, asegura.

Despertar después de pandemia

Durante este último año y medio de pandemia, la industria cultural y de entretenimiento se ha visto gravemente afectada, pero el cierre de discotecas y la cancelación de eventos masivos no interfirieron con la vitalidad de la movida electrónica medellinense. Por el contrario, en la virtualidad encontraron nuevas posibilidades con los conciertos virtuales que les permitían conectar con músicos de todo el mundo, ahora que las limitaciones presupuestales para traer artistas hasta Medellín se habían eliminado.

Igualmente, durante estos meses muchos músicos y DJ aprovecharon el tiempo de encierro para producir y dedicarse a sus estudios. “Ahora hay más producción nacional, que es super importante. Hay que apoyar a los artistas nuevos que han salido porque eso da paso a que nazcan más y así se puede dignificar esta actividad, demostrar que ser DJ es una actividad musical, artística y cultural en Medellín”, asegura Posada.

Así es que cuando la Alcaldía le pidió a Medellín Style una propuesta para la noche electrónica de la Feria de las Flores, ellos se fijaron hacer una curaduría cuyo resultado es una amalgama de estilos y de artistas que reflejan talento local, nacional e internacional. Algunos se presentarán con creaciones musicales en vivo o live sets y otros tendrán a su cargo dj sets en los que crean flujos sonoros a partir de mezclas.

En el cartel están Antenes, de Nueva York, y Shinedoe, de Ámsterdam, dos mujeres con más de 20 años de experiencia; AFM, de Medellín con una propuesta de house; Marea con sonidos de edm y electro; el dueto de Sons of Hidden con tecno industrial; Velez B2B M.A.L.A con un set crossover que abarca house y tecno; Morris con un live que tiene elementos de minimal; Merino, representante paisa de tecno; y Gotshell, uno de los artistas colombianos con más proyección internacional, según Posada. Todos estos artistas se darán cita el jueves en Plaza Gardel a las 5:30 p.m. y el viernes en Ciudad del Río a partir de las 12 del día y hasta las 11 p.m.

Compartir
shares