La Feria,

Hoy se empieza a bailar en la Feria de las Flores

hoy-se-empieza-a-bailar-en-la-feria-de-las-flores
Ángel Orrego Arenas
angelor@elcolombiano.com.co

Es la edición 62. Este es un resumen para que recuerde cómo empezó y cómo disfrutarla este año.

A mediados del siglo XX viajar desde el corregimiento de Santa Elena hasta Medellín representaba para un campesino una travesía de 6 o 7 horas por primitivos caminos de tierra y piedra.

A pie, porque no había otra forma, llevaban a cuestas sus silletas de madera con cargaderas de cabuya, llenas de tierra, musgo, legumbres, flores y hortalizas. Así descendían de las montañas para vender sus productos o distribuirlos entre iglesias, viviendas y comercios de la Medellín de antaño.

Fue Arturo Uribe Arango, quien entonces dirigía temporalmente la oficina de Fomento y Turismo de la ciudad, el que pensó en realizar el primer Desfile de Silleteros. Era 1957 y contó con la participación de 50 campesinos.

Así lo relató Uribe Arango a EL COLOMBIANO en un artículo publicado el 14 de agosto de 1982. “Para mí era una dicha ver los camiones de escalera a las 4:00 a.m. cuando al llegar a la Placita de Flórez descargaban con cuidado los ramos de diferentes tamaños para ser vendidos”, dijo.

Alrededor de la silleta surgió la Feria de las Flores, un evento que ya celebra 62 años.

Patrimonio de la Nación

Gracias a su valor como práctica ancestral, la manifestación silletera fue incluida por el Gobierno Nacional en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Para Carlos Andrés Orozco, historiador del Equipo de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, lo que se observa de la manifestación silletera es que hay una persona vestida de campesino con una silleta fabricada en madera y unas flores, pero el trasfondo comprende unas prácticas artísticas muy propias de estas familias, que en su mayoría son nativas del corregimiento de Santa Elena.

Hay todo un saber en el tipo de flor que se cultiva, que además no solo son flores sino también plantas aromáticas y de uso medicinal, y también hortalizas y frutas”, dijo Orozco.

El experto aseguró que los asistentes no deben descuidar el hecho de que esa expresión cultural es un permanente vivir de los campesinos, por lo que sugiere a los espectadores visitar las fincas silleteras para aprender más de la manifestación.

Las ciudades necesitan celebrar folclóricamente algo, revivir las tradiciones y ponerlas en escena”, concluyó el historiador.

Celebre desde hoy

A pesar de que algunas actividades inician hoy desde las horas de la mañana como la Plaza de las Flores (a las 12:00 m), la Calle de los artistas (se abre desde las 3:00 p.m.) y la experiencia silletera (desde las 8:00 a.m.), la inauguración oficial es a las 6:00 p.m. Para esa hora está programado el concierto inaugural en el sector Obelisco, contiguo a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Es gratuito y se presentarán Gilberto Santa Rosa, Mr. Black, el Tropicombo y Hebert Vargas.

Hasta el próximo domingo 11 de agosto se extenderá la programación de actividades, exposiciones, desfiles, conciertos y recorridos.

Diez días de agite para la ciudad que, según cifras de la Alcaldía, generarán una derrama económica cercana a los $70.000 millones y una ocupación hotelera que oscilará entre el 80 y 90 %.

Esta es la época del año en la que aprovechamos para homenajear a nuestros campesinos y los valores que simbolizan: el trabajo, el amor a la tierra, a la naturaleza, el respeto por el otro y la amabilidad”, expuso Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín.

Novedades

El Festival Nacional de la Trova, otro de los eventos más representativos junto al Desfile de Silleteros, celebrará su aniversario número 15.

Para esa conmemoración se creó una propuesta llamada Mundial de la Trova, espacio al que están invitados los diferentes ganadores de los últimos años del Festival para que compitan entre sí y sea coronado un ganador de ganadores.

También se generó la Noche de Folclore (que en realidad son dos) en la que se presentará una compañía internacional que para esta edición será el Ballet Folklórico de México.

Otra de las novedades es el retorno del Desfile de Silleteros a la avenida del Río, que durante los últimos años, y a causa de las intervenciones en la vía, se trasladó a la avenida Guayabal.

Para el Desfile 2019 se proyectó un recorrido de 2,5 kilómetros que el público podrá ver desde la avenida, como ha sido costumbre. Desde la Secretaría de Cultura destacan la inclusión de 40 nuevos niños silleteros para continuar estimulando en la niñez ese arraigo cultural.

Las críticas, ¿es privada?

A través de las redes sociales de EL COLOMBIANO se consultó a los lectores sobre los eventos de la Feria. La mayoría de quienes respondieron en Facebook (más de 180 comentarios) coincidieron en señalar que la Feria se ha privatizado y que son las empresas quienes tienen el control.

Ante esto, la secretaria de Cultura explicó que, a diferencia de otras celebraciones culturales en distintas ciudades del país, la Feria de Medellín es un 98 % pública.

Para la realización de la Feria de las Flores 2019, la administración municipal dispuso recursos por el orden de los $13.000 millones. “Los que se invierten desde la Alcaldía son muy importantes. Los patrocinios privados tienen gran importancia, pero es un porcentaje muy pequeño frente a la inversión que hace la ciudad para su celebración cultural”, argumentó Botero.

Durante los días de Feria la ciudad tiene muchos visitantes, por lo que hay empresas que organizan sus eventos durante estos días. Quien no desee acceder a ellos o comprar una boleta puede disfrutar de las más de 60 actividades gratuitas de la Alcaldía”, complementó Botero.

Por visitantes nacionales e internacionales, Medellín espera alrededor de 25.000 que se pueden contabilizar por puntos de entrada aérea a la ciudad. Otra gran cantidad de visitantes llega vía terrestre, pero no hay un conteo oficial.

Compartir
shares