Cultura,

Expresar tanto con unas flores

expresar-tanto-con-unas-flores

Por Valeria Murcia Valdés

En 1913, Francisco Antonio Cano pintó Horizontes, el que probablemente fue el cuadro más representativo de su carrera. Allí dos campesinos miraban el paisaje y detrás se alzaban, elegantes, unas impolutas montañas antioqueñas. 

Este año, un silletero decidió recrear esa escena, pero con un par de cambios: los cerros estaban quemados, un árbol seco posaba sus ramas sobre ellos y los personajes tenían máscaras de gas puestas. Cuenta Jonathan, el silletero que creó la propuesta, que esta es una reflexión sobre lo que esta generación va a dejarle a las que vienen. Se le ocurrió al enterarse de que sería papá. “¿Qué horizonte le estamos dejando a nuestros hijos?”, se cuestionó. El resultado lo plasmó en flores y fue finalista entre las artísticas.

Otros mensajes, como el de Luis Felipe Ríos, se volcaron al agradecimiento. El joven plasmó al ciclista Egan Bernal dejando una estela amarilla, azul y roja con la Torre Eiffel como testigo. “Teníamos otra silleta en mente y cambiamos toda la idea”, contó, pero el día que Bernal se coronó como campeón virtual de la carrera, Ríos y su familia tomaron la decisión. Este “júbilo inmortal” ganó el quinto puesto en su categoría. 

Seguir forjando camino

Otras silletas, las tradicionales y las monumentales no tienen imágenes ni palabras. Hablan por si solas, cada una con su combinación única de flores. Este año ese legado lo compartieron Diego León y Pedro Alzate con su madre Beatriz Amparo, quien lleva desfilando 36 años. 

Los tres cargaron silletas tradicionales y se les sumaron otros cuatro miembros de la familia: tres que compitieron en la categoría infantil y uno en la junior. 

“Es el recuerdo de las tradiciones, porque con ese tipo de silleta empezó el desfile y hasta se vendían flores en las calles de Medellín y aquí estamos”, destacó Diego León Alzate, quien participaba por primera vez. 

Con el honor de ver pasar cada año entre flores, las familias silleteras, siguen buscando que esa pieza artística que cargan sobre su espalda sea un homenaje, sobre todo, a aquellos que los antecedieron.

Fotos: Esteban Vanegas

Compartir
shares