La Feria,

Estos son los ganadores del Desfile de Silleteros 2019

estos-son-los-ganadores-del-desfile-de-silleteros-2019

Por: Santiago Cárdenas Herrera

Este domingo al mediodía se realizó el juzgamiento de las categorías del Desfile de Silleteros, el cual cerrará con broche de oro la Feria de las Flores 2019.

En el desfile de este domingo participan 550 silleteros (80 niños), en un recorrido de 2,5 kilómetros que inicia en la avenida Regional, a la altura del Puente Guayaquil y termina en Plaza Mayor.

El evento, que congregará a unas 600.000 personas en las calles, inicia a las 2:00 de la tarde y se estima que termine pasadas las 6:00 p.m.

“Queremos a nuestros silleteros que hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial y cada vez los vamos a cuidar más y más porque son nuestras raíces y nos recuerdan lo que somos y para dónde vamos”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En total, fueron siete categorías diferentes de silletas las que se premiaron. De los ganadores del primer puesto en cada una de las categorías se escogió al ganador Absoluto.

Estos son los silleteros que resultaron triunfadores y que representarán con orgullo los gallardetes que los acreditan como referentes en la tradición silletera:

Ganador absoluto

El ganador absoluto, que se llevó una suma total de $10’638.000, fue Juan Ernesto Ortiz Grajales, quien resultó ganador con su silleta en la categoría Monumental.

“Estoy muy contento de haberme ganado ese premio porque hacía rato lo estaba buscando. Llevo 28 años desfilando y este es el primer puesto que gano. La silleta tiene una variedad de 130 flores y comencé a hacer un tapetico hermoso y le hice un huevito para ponerle  todas las orquídeas y con las hortensias quería algún día ganarme un premio".

Los demás ganadores de la categoría Monumental:

2ndo: Willinton Aldemar Patiño Atheortúa

3ero: Giovanny Antonio Grajales Zapata

4rto: Carlos Mario Hincapié Zapata

5nto: Mary Luz Alzate Vásquez

Emblemática

Ganador: Alirio de Jesús Zapata

“Es una sensación indescriptible estar por primer a vez en un puesto como estos. La satisfacción es enorme. Quiero agradecer a todas esas personas que hacen parte de un trabajo como estos, porque detrás está la familia, en la casa están muchas personas esperando este resultado y me siento muy feliz”.

2ndo: Teresa de Jesús Atehortua

3ero: Daniela Londoño Vélez

4rta: Paila Andrea Rojas

5nta: Luis Felipe Ríos Grajales

Artística

Ganador: Hernán Atehortúa de Pantanillo

“Esto fue más contrarreloj de los que hizo Egan en París, se merece que le hagamos un reconocimiento porque ha sacado la cara por este país y ha hecho lucir su camiseta amarilla y hoy lo vemos en esta silleta también en el primer podio”.

2ndo: Luis Alexánder Londoño

3ero: Luis Felipe Londoño Londoño

4rto: Juan David Gallego Atehortúa

5nto: Juan Fernando Grajales

Silleta Tradicional

Ganador: Jhon Jairo Grajales Gómez

“Muy contento de elaborar este arreglo floral. En el año 2017 me gané el absoluto el 2018 me llevé el primer puesto en la tradicional. Y este año también. Darle muchas gracias a Dios por darme este premio. Llevo 28 años participando y estoy muy orgulloso de estar en este desfile. Esta categoría no las dejaron nuestros ancestros que nos enseñaron a labrar la tierra para estas flores. En mi silleta hay 80 variedades de flores”.

2ndo: Sandra Milena Ramírez Gallego

3ero: Martha Isabel Soto Londoño

4rto: Marcela Viviana Londoño

Silleta Comercial

Ganador: Carlos José Atehortúa

“En esta silleta utilizamos seis variedades de flores pero lo más importante fue la paciencia y la perseverancia, el trabajo de 20 días trabajando seis horas seguidas y terminamos ayer a las 11:20 trabajando con mi esposa, hijo y toda la familia”.

2ndo: Óscar de Jesús Londoño Atehortúa

3ero: Julián Darío Alzate

Junior

Ganador: María Isabel Hincapié

“Me demoré entre 1 y dos horas haciendo la silleta. La silleta tiene más de 20 variedades de flores. Me ayudaron mis papás y tíos. Nos encanta esta tradición y desde muy pequeña me han enseñado esto. Esta es mi segunda vez cargando y me encanta porque nos demuestra la cultura de nuestro territorio, nuestras flores y colores. Y lo que somos nosotros en realidad".

2ndo: Santiago Ramírez Gallego

3ero: Sara Restrepo Pinillos

Silleta Infantil

Ganador: Simón Zapata Grisales

“Es la primera vez que gano y la primera vez que participo y por eso me siento muy feliz. Estoy muy orgulloso y sé que me va a ir muy bien en el desfile. Esta silleta me la ayudó a hacer mi papá, mi hermano y me demoré haciéndola 3 horas. Le dedico este triunfo a mi papá Gonzalo, que siempre ha sido silletero y siempre ha ganado".

2ndo: Mariana Ríos Grajales

3ero: Juan Pablo Atehortúa Rojas

Los jurados fueron:

Martha Ortiz Gómez, Directora de EL COLOMBIANO

Juan Roberto Vargas, Director de Noticias Caracol

Juan Lozano, Director de Noticias RCN

Azucena Restrepo, Presidente Proantioquia

Carlos Ignacio Gallego, Presidente Nutresa

María Rosa Machado, Directora de Cultura Comfenalco

Ana Cristina Abad, Directora Orquesta Filarmónica de Medellín

Alejandro Tobón, Artista Plástico

Ana Patricia Palacio, Artista Plástica

Santiago Vélez, Artista Plástico

Iván Hurtado, Artista Plástico

Blanca Londoño, Directora Galería La Cometa

Lina Botero, Directora Fundación Sofía Pérez

Liliana Ramírez, empresaria

Lina Moreno de Uribe, especialista en jardinería

Ana Mercedes Ruiz, Presidente Club de Jardinería

Érika Jaramillo, Mattelsa

 Fotos: Cortesía Alcaldía de Medellín

Compartir
shares