La Feria,

En cifras, el balance que dejó la Feria 2019

este-es-el-balance-de-la-feria-2019
Ángel Orrego Arenas
angelor@elcolombiano.com.co

Ayer domingo 11 de agosto fue el último día de la Feria de las Flores 2019. Con la realización del tradicional Desfile de Silleteros concluyó como de costumbre la celebración cultural antioqueña. Fueron 10 días de fiesta que además del componente recreativo representan para Medellín ganancias económicas, sociales, culturales y turísticas.

En la mañana de hoy, lunes 12 de agosto, la Alcaldía de Medellín presentó un balance general en donde fueron expuestas algunas de las principales cifras que dejó la Feria de este año, la cual presentó un crecimiento más o menos acorde con las expectativas.

En economía

Segun Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, fueron 26.186 los turistas internacionales que llegaron por vía aérea, representando un incremento de 8,4 % con relación al año anterior. Desde Estados Unidos (38 %), México (10 %) y Panamá (8%) vinieron la mayoría.

El gasto de esos turistas en la ciudad, es decir, lo que se conoce como derrama económica, se calcula en 22,9 millones de dólares. Un incremento de 2,1 millones de dólares comparado con 2018.

La ocupación hotelera promedio de Medellín en el año es de 63%. Durante los días de Feria el número aumentó al 80 %; incremento del 3,8% con relación al año pasado.

“Esta es la ocupación hotelera más alta en la historia de nuestra ciudad en la Feria de Flores desde que se mide este indicador”, afirmó Galeano.

En seguridad

Andrés Tobón, secretario de Seguridad, compartió los índices de hurto en la Feria. Dijo que se redujo en 22 % el hurto a personas, 57 % el hurto a residencias, 77 % el hurto a comercios, 15 % el hurto a automotores y 31 % a motocicletas.

“La más importante, que da cuenta del comportamiento ciudadano en Medellín, es que tenemos una reducción del 45 % en lesiones personales, que es el indicador que da cuenta de lo que deviene en las riñas”, explicó Tobón.

En cultura

“Antes la Feria era más diseñada para los adultos. Eran muy pocos los espacios para los niños, para las familias, y lo que hemos querido es ampliar ese espectro de públicos y que cada vez más gente en Medellín pueda disfrutar de su feria”, argumentó Lina Botero, secretaria de Cultura.

La funcionaria resaltó que todos los escenarios públicos estuvieron llenos. Incluso, en muchos casos, dice, se debió bloquear el aforo y dejar que saliera gente para poder permitir de nuevo el ingreso.

Un indicador relevante fue la inclusión de 1.400 nuevos artistas locales de forma paulatina durante los últimos años, que pasaron de ser 800 en 2016, a 2.200 en 2019. Ellos fueron dispuestos en diferentes calles de la ciudad para realizar sus presentaciones.

En salud y atención

Solo el 0,5 % de la población que asistió a la Feria requirió atención de los grupos de socorro. Así lo expuso Diego Moreno, director de Manejo de Desastres del DAGRD.

“La siniestralidad en términos de riesgo en la ciudad también estuvo muy disminuida. Es increíble que, por ejemplo, solamente tuvimos 1 niño insolado en toda la Feria”, añadió Moreno.

Según sus datos, se incrementó en 70 % la cobertura simultánea de los grupos de socorro en los diferentes escenarios, que fueron casi 400.

Además, este año las fincas silleteras de Santa Elena entraron en un programa de acompañamiento para mejorar las condiciones de seguridad para garantizar la recepción de los turistas.

En movilidad

La cantidad de eventos que se desarrollaron en la ciudad conllevó congestiones en diferentes sectores, principalmente en horas pico.

Solo a partir de las 7:40 a.m. de hoy se dio apertura de la calzada occidental de la avenida Regional, desde la Aguacatala hasta el soterrado de Parques del Río, que estuvo cerrada desde ayer por el desarrollo del Desfile de Silleteros.

“La congestión se dio precisamente porque se cerró esa calzada para hacer el desmonte de la logística (graderías y demás) lo más rápido posible”, reconoció Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

Compartir
shares