Personajes,

Estas mujeres nos ponen a cantar a Grito Herido

estas-mujeres-nos-ponen-a-cantar-a-grito-herido

Lina Moreno

Dos representantes de las mujeres en el concierto de plancha del próximo martes hablaron del género y de sus carreras.

Eso de que solo las mamás y amas de casa escuchan música romántica, aquella a la que se le llama música para planchar o simplemente plancha, ya está mandado a recoger.

Este género ha pasado de década en década y para no dejarlo morir hay quienes se apegan de aquellas letras —muchas veces cortavenas— y no permiten que las olvidemos, aunque sus intérpretes originales ya no estén.

Todavía están las voces de artistas de hace 40 y 50 años como la de la argentina Liliana Ester Maturano, mejor conocida como Tormenta, que el próximo año cumple medio siglo en la escena musical. Pero también están los grupos de mujeres como ‘Planchando el despecho’, que mantienen la consigna de las que hicieron que el género no fuera exclusivo de las voces masculinas.

Yolanda Rayo es parte de este quinteto que el próximo martes se presentará en el concierto denominado ‘A grito herido’, en el que compartirán escenario junto a Luis Ángel, Sergio Fachelli, Rudy Márquez y Jerónimo, en el centro de eventos La Macarena.

La bogotana, que está celebrando sus 25 años de carrera, habló como acostumbra, sin misterio y con mucho humor, de sus inicios en el grupo, su carrera y hasta su matrimonio de 11 meses con Álex Serna.

Tormenta, por su parte, se refirió a la plancha como tal y a lo que significa visitar, otra vez, Colombia y la capital antioqueña.

“Soy una artista de hacer, con H, para ser, con S", Yolanda Rayo

¿Qué significa cantar en la Feria de las Flores?
“Nosotras venimos haciendo gira con ‘Planchando el despecho’ hace mucho rato, a Medellín hemos ido varias veces, pero esta es una feria insignia de nuestro país, entonces quién no quiere estar en la Feria de las Flores. Esto es un sueño hecho realidad finalmente. Hemos estado haciendo gira por todo el país, incluyendo Medellín, pero la Feria de las Flores es la Feria de las Flores”.

¿Y cantar con estos artistas?

“Si aparte estás pegado de gente que has seguido… Finalmente soy la reina de la pancha: desde muy niña agarraba el cepillo de peinarme y en el único espejo que había en mi casa me ponía a cantar a todos estos artistas. ¡Qué rico podernos juntar con esa generación”.

¿Qué tal es trabajar 5 mujeres juntas?
“Nosotras nos tenemos una admiración mutua. Para cada una  es un verdadero placer subirse al escenario junto a la otra. Viajando ya sabemos cuál es la que llega más temprano, la que llega más tarde. Ya nos acostumbramos y nadie ataca a nadie. Claro que hay encontrones, como en todas las familias, bobadas. Lo que sí está claro es que ya estamos muy grandes. Nos respetamos, nos admiramos y que siempre nos complace subir al escenario”.

¿Cuál es la canción que más le gusta interpretar?
“Para mí hay una que tiene que ver con todo este proyecto, por la que me muero, que siempre quise y es ‘La maldita primavera’, pero hay un par que también siento que me pegan y es ‘Cómo duele’, de Karina, y ‘Así fue’, de Juan Gabriel”.

¿Qué significa la canción ‘Se dice de mí’ que vuelve a sonar después de 20 años?
“Yo nunca pensé que fuera a ser tan importante la banda sonora, porque es la única que ha sido tan importante con una novela. A esta edad, después de 25 años de carrera, llegarles a nuevas generaciones… Los gomosos de hace 20 años estamos repitiendo la telenovela ‘Betty, la fea’, pero hay una generación de jovencitos y chicos que la están viendo y que conocieron a Yolanda Rayo a través de esa canción, entonces imagínate lo que significa. Tiene un significado maravilloso y es tocar otras generaciones que yo no creía que iba a tocar”.

¿Vive su segundo matrimonio con romanticismo? 
“Es la persona perfecta, la media naranja. Uno necesita un alma gemela y somos demasiado románticos para todo, hasta para la dormida, para desayunar, almorzar, comer… Todavía somos de los que nos dedicamos un fragmento de una canción, nos escribimos cosas, nos damos sorpresas, entonces somos hasta cursis, podríamos decir”.

Última borrachera…
“Hace 15 días escuchando a Charlie García y a Fito Paéz con mi esposo”.

Última llorada…
“Una pequeña discusión que tuve con mi esposo”.

Última canción dedicada…
“A mi amor le dedico tantas… ‘Evidencias’, de Ana Gabriel, y fue por la frase que dice: (entona y lo canta) ‘Necesito aceptar que Dios jamás va a separarte de mi vida’”.

Última metida de pata…
“Una imprudencia que cometí con alguien cercano al trabajo. No soy de las que piensan mucho para hablar, entonces como que después de que ya lo dije, digo: ‘No, ¿por qué lo dije?'".

“La gente no tiene vergüenza de cantar", Tormenta

¿Se siente mucho el cambio en el género?
“Gracias a Dios sigue muy vigente. A mí me sorprende la enorme vigencia que tiene en Colombia, en Ecuador, en mi país también. Obviamente el tiempo pasa, surgen otros géneros, artistas nuevos, pero me parece muy meritorio que la gente ha guardado en su corazón las canciones nuestras”.

¿Cómo lo ve particularmente en Colombia?

“Yo amo a Colombia, me parece un país muy musical. Es un país en el cual he recibido muchísimo cariño. La gente es muy alegre, muy apasionada con la música, y yo como intérprete disfruto cada show al máximo. La gente no tiene vergüenza de cantar, de bailar, de corear tus canciones, conoce de memoria las letras y tiene una alegría y una mística muy especial”.

¿Cuál canción de su repertorio la hace sentir identificada?
“Hay muchas, porque tengo más de 400 o 500 canciones grabadas… ‘Adiós chico de mi barrio’ es la que me abrió las puertas de Latinoamérica. Desde el punto de vista profesional es la que más satisfacciones me ha dado. Después hay canciones que me gustan mucho: ‘Por favor, me siento sola’, una canción que a las mujeres nos llega mucho, porque muchas veces en nuestra vida nos hemos sentido así”.

¿Qué música escucha Tormenta cuando quiere tomarse unos traguitos?
“Soy muy fanática de la música de los años 60 y 70. De esa absorbí. De los Beattles, que me encantan, de Carole King, las baladas románticas que llegaban de Italia: Lucho Batista, Claudio Baglioni, como que vuelvo a esas raíces”.

Si no hubiera sido música romántica, ¿qué otro género hubiera interpretado?
“No sé, el flamenco me gusta mucho, el vallenato también me gusta mucho. Siempre algo que tenga que ver con el amor, con la naturaleza, con las cosas hermosas de la vida”.

Háblenos de sus inicios en la música…
“A los 12 años tuve mi primera guitarra y empecé a escribir canciones y a cantar, pero siempre para los amigos. En ese momento no tenía en mi cabeza ser cantante profesional. Fue todo muy rápido. Me escuchó cantar Víctor Heredia y me dijo que me va conseguiría una prueba”.

¿Extraña algo del público de hace unos 30 o 40 años?
“No. Era muy distinto en ese momento. Yo era la chica que cantaba la canción que estaba de moda en la radio o que vendía muchos discos, pero han pasado los años y creo que ya hay una historia con el público. Hemos ido creciendo y el vínculo es muchísimo más profundo que hace 30 o 40 años atrás”.

¿Qué amigos le ha dado la música?
“Muchos amigos. Un intérprete con el que grabé muchísimo fue Manolo Galván, que ya no está con nosotros. También Jeanette, con quien he compartido muchísimo y nos llevamos muy bien arriba del escenario. Otro es José Vélez, a quien quiero mucho, tanto a él como a Teresa, su señora”.

Compartir
shares