Personajes,

Entrevista a Willie Colón, invitado a la Feria de las Flores 2019

entrevista-a-willie-colon-invitado-a-la-feria-de-las-flores-2019
Lina Moreno

Willie Colón es uno de los invitados a la Feria de las Flores 2019. A punta de clásicos estará en pleno idilio con los medellinenses el próximo viernes 2 de agosto.

Nada más mencionar a Willie Colón hace que los amantes de la salsa sientan ganas de cantar y suspirar con sus canciones. Y es que con seguridad sus seguidores comienzan a tararear al escuchar “Che che colé, qué bueno es. Che che cofriza, muerto’e la risa…”, o “Solo me alienta el deseo divino de hacerte mía, mas me destruye la incertidumbre que estoy pasando…”.

Este estadounidense de ascendencia puertorriqueña suma más de 50 años en el mundo de la música, y sus temas son clásicos que con seguridad se encuentran en los archivos de los coleccionistas.

Esos mismos clásicos sonarán el próximo viernes 2 de agosto en el Centro de Espectáculos La Macarena, donde se presentará en el concierto ‘Viva la salsa’, junto a Tito Rojas, Tito Nieves, Rey Ruiz, el Gran Combo, Andy Montañez y Nacho Acero.

Willie Colón, con ese estilo frentero que lo caracteriza, nos habló no solo de lo que será su visita a Medellín, sino de su carrera musical y hasta de esos temas que poco toca, como su enemistad con Rubén Blades.

¿Qué piensa del público paisa y qué recuerdos tiene de Medellín?
El paisa es una persona a la que le gusta la rumba y conoce el género muy bien. Me encanta el clima y me gusta recorrer en moto Medellín”.

Con la aparición de géneros nuevos y subgéneros de la salsa, ¿cree que esta se encuentra en declive?
Actualmente no está en declive, se ha cambiado de lugar de presentación. La salsa hoy en día es de eventos masivos como estadios, coliseos y teatros. Aún así, el gran promedio de mis presentaciones en este año y el año pasado han sido sold out (agotado)”.

En ese contexto, ¿cómo ve a Colombia?
Colombia ha sido muy importante por su apoyo a la salsa. Últimamente hay una cosecha de excelentes músicos colombianos y orquestas”.

¿Qué significó para usted trabajar con Héctor Lavoe?
Héctor comenzó el viaje conmigo. Todos con los que colaboré fueron importantes para mí, tanto musical como profesionalmente. Pero Héctor era verdaderamente mi hermano. Sin Héctor Lavoe yo no estaría aquí hoy. Fue el mi primer socio y el más importante. Este año son 26 años de su desaparición. Dicen que uno no muere hasta que la última persona deje de mencionar tu nombre. Por eso Héctor Lavoe nunca morirá”.

¿Qué anécdota nos puede contar con él?
En aquellos tiempos hacíamos 2 o 3 tandas en una noche. A veces Héctor salía entre la gente y volvía con el tipo más loco o raro que podía encontrar y me lo llevaba al camerino. Ahí me lo dejaba y se iba dejándome solo con el tipo”.

Desde hace tiempo se ha hablado de su rivalidad con Rubén Blades, ¿qué nos puede decir al respecto? ¿Se mantiene?
No es una rivalidad, es una incompatibilidad. Solo para hacer música somos compatibles, en todo lo demás, en el sentido humano, no hay nada”.

¿Le dedicaría a alguien ‘Talento en televisión’?
Mantenerse en condición física para ser una talento de TV requiere mucha disciplina. El tiempo y la gravedad están trabajando contra uno implacablemente. Pero esta vez no morderé el anzuelo (risas)”.

¿Quién es su ‘Gitana’?
Julia Colón Craig (su esposa desde 1991 y madre de 3 de sus 4 hijos)”.

¿Le ha pasado algo como en la canción ‘Sin poderte hablar’?
Sí, hace muchos años en Panamá…”.

¿Cuál ha sido el gran ‘Idilio’ de su vida?
Ser libre e independiente en mi carrera. Ser fiel a mi familia y mis amigos”.

Si no fuera salsa, ¿qué otro género interpretaría?
Me gusta la música clásica, más que todo el jazz. Pero me fascina la geopolítica cultural. Me gusta escuchar música de otras tierras y adivinar sus orígenes”.

Si pudiera cambiar algo de su pasado, ¿qué sería? ¿Se arrepiente de algo?
¡Uuuf! tantas cosas… Hubiera conseguido un buen abogado cuando primero firmé con Fania. Después, hubiera aceptado ciertas ofertas. No hubiera grabado con cierta gente. El hombre propone y Dios dispone. Todavía estoy aquí en la batalla y me siento dichoso y agradecido de poder ver el sol brillar cada día”.

¿Cuál es la canción que más lo identifica y la que más le gusta cantar?
“’Ídilio’ es una canción muy puertorriqueña, del compositor Alberto ‘Titi’ Amadeo, y eso me hace sentir que he hecho algo para representar mi islita como boricua. También como músico es un gran vehículo para destacarme como cantante, trompetista y trombonista”.

Hablando de ‘Viva la salsa’, el concierto en el que tendremos el próximo viernes, ¿qué vamos a encontrar en su show?
Es difícil, tengo que poner mis éxitos importantes, pero a la vez quisiera cantar algunas otras canciones que son muy buenas, para variar el show”.

William Anthony Colón Román cumplió en abril 69 años. Se le acusó de ser un músico estridente e inarmónico. Se autoapodó el Malo y luego hizo de este apodo, junto a Héctor Lavoe, una especie de sátira hacia la mafia que se expresó en las portadas de sus discos, que referenciaban jocosamente a los personajes del bajo mundo perseguidos por la justicia.

Compartir
shares