Cultura,

En el año Chaves, el maestro sale a la luz

en-el-ano-chaves-el-maestro-sale-a-la-luz

Por Camila Duque

La exposición Maestro de Maestros en el Palacio de Bellas Artes es un abrebocas de la importante obra del pintor medellinense Humberto Chaves Cuervo que se reintroduce a la sociedad.

En la escena artística antioqueña del siglo pasado los nombres de Francisco Antonio Cano o Pedro Nel Gómez son bien conocidos. El de Humberto Caves Cuervo, no tanto. Y, sin embargo, el pintor nacido y muerto en Medellín estuvo en el centro de todo, como alumno del primero y profesor del segundo. Por esta razón, y con motivo de los 130 años de su natalicio y 50 de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura de Medellín y el proyecto Chaves Pintor celebran en 2021 el año Chaves con una exposición que busca dar a conocer la obra de este artista desconocido por muchos en la ciudad.

“Él fue un personaje muy importante porque, además de que fue alumno directo de Cano, fue quien lo remplazó en la cátedra de pintura y dibujo en Bellas Artes”, cuenta María Teresa Lopera, coordinadora del proyecto. Por sus aulas pasaron grandes figuras como Ricardo Rendón, Carlos Correa, Eladio Vélez, y el propio Pedro Nel Gómez; de ahí el nombre de la exposición Maestro de Maestros.

Sin embargo, por diferentes motivos, su obra y su legado no tienen un lugar prominente en el imaginario colectivo de la ciudad. “Chaves continuó la línea clásica de pintura y dibujo de Cano. Después llegaron los modernistas y él no se inmiscuyó mucho en esas discusiones. Creo que esa ha sido una de las razones por las que ha sido olvidado”, comenta Lopera. Además, la gran mayoría de sus pinturas están en colecciones privadas, lo que dificulta su presentación al público.

“Queremos que el maestro Chaves vuelva al público, que lo conozcan y que lo disfruten”, María Teresa Lopera.

El maestro Chaves vive

Con esta muestra, que estará disponible hasta el 22 de agosto, se busca darlo a conocer nuevamente. En ella, los asistentes encontrarán una pequeña selección de obras que abarca un autorretrato; dos cuadros que se relacionan con la situación sanitara actual y que buscan homenajear a los cuidadores y a las víctimas; una pintura de la iglesia San Antonio en Medellín; otra obra de unas azaleas que se relacionan con la Feria; una acuarela de las lavanderas en la quebrada Santa Elena, lo que hoy es La Playa; y por último, un fragmento de su amplia obra publicitaria.

Con este abrebocas, al público le quedará por descubrir el resto de la obra de este artista que incluye una gran cantidad de escenas sobre la vida en Antioquia durante la primera mitad del siglo XX. Cuadros que muestran a los arrieros en sus vidas campesinas, a los cultivadores de banano, los navegantes de los ríos y la conformación de una vida citadina en Medellín, entre muchas otras cosa. “Él pintaba lo que encontraba bello, no estaba tan enfocado en si era típico o no, pero inevitablemente salía y encontraba belleza en Antioquia”, asegura María Teresa.

Una vez terminado el evento de Bellas Artes, los cuadros de Chaves continuarán su gira por diferentes escenarios de Medellín con muestras itinerantes en parques biblioteca y exposiciones al aire libre. Igualmente, para conocer más sobre esta importante figura del arte paisa, el proyecto Chaves Pintor, que lleva cinco años de trabajo de investigación para recuperar la obra del artista ha montado el sitio web www.chaves-pintor.com en el que se puede explorar su biografía, su obra y sus demás contribuciones al arte local.

Compartir
shares