En Los Barrios,

Ellos hacen que la belleza de las flores perdure

ellos-hacen-que-la-belleza-de-las-flores-perdure
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

La familia Hincapié Zapata inmortaliza las flores para hacer aretes, collares, pulseras, llaveros, pisapapeles y velas. Conozca la historia de su emprendimiento.

“En Santa Elena hay silleteros y mucho más”, dice don Luis Fernando, mientras que con sus manos temblorosas escribe un verso y toma una flor. Y es que a mucha gente, asegura, le encantaría llevarse una silleta a casa, “pero eso muy engorroso, por eso preferí transformarlas y hacer que su belleza perdure por siempre”.

Hace 14 años, cuando Luis Fernando Hincapié se quedó sin empleo por culpa del Parkinson, las dificultades económicas empezaron a perseguirlo, y con ellas, una depresión que estuvo apunto de matarlo.

Sin embargo, de tanto pensar y pensar, se le prendió el bombillo. Ese montón de años haciendo silletas y manejando una gran floristería en la Placita de Flórez, no fueron en vano.

Se le ocurrió inmortalizar ese producto tan apetecido por quienes visitan a su natal Santa Elena. Quiso meter las flores en un acetato para hacer separadores y portavasos, y aunque no tenía la técnica, le sobraban la materia prima y las ganas de salir adelante.

Las guardó entre las hojas de unos libros y las puso a secar debajo de todos los colchones, los muebles y las mesas de la casa, pero siempre pedían su colorido y para recuperarlo nada le funcionaba.

El desorden que generó dicho experimento, casi enloquece a doña Luz Mery Zapata, su esposa, por eso ella también empezó a buscar alternativas, hasta que descubrió en  las servilletas un gran aliado y, con el tiempo, encontró cómo fortalecerles el color.

Al emprendimiento se sumaron sus 2 hijas, Luisa Fernanda y Nidia María. Las  ventas se hicieron difíciles, pero con la experiencia que adquirieron en los Mercados Campesinos de Laureles, decidieron crear aretes, collares, anillos y pulseras.

Ese fue el comienzo de Floresse, cuyo nombre significa Flores de Santa Elena y cuyos productos ya han viajado a México, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Honduras, entre otros países.

Para darle un valor agregado Nidia, que es negociadora internacional, enfocó su trabajo de grado en la empresa familiar e hizo un curso que la motivó a cambiar el acetato por acrílico. “La crisis nos ayudó a sacarle raíces a esta empresa, a trabajar duro para que diera un buen resultado, así como también lo fueron esas ganas de incentivar y apoyar la labor de los floricultores de Santa Elena”.

Las flores que usan para hacer los accesorios, son nativas del corregimiento, las mismas que recolectan los silleteros para elaborar sus obras de arte. La diferencia, es que la familia Hincapié Zapata elige las más pequeñas del cultivo o simplemente utiliza los pétalos para darle diseño y color a cada objeto.

Más de 35 especies de flores hacen parte del recetario: astromelia, botón de oro, geranios, hortensias, pensamientos,  cortejos, claveles, girasoles, margaritas, orquídeas y viraviras son algunas.

Aunque todas pasan por proceso de tinturado, secado y encapsulado, son enemigas de la humedad y el polvo, por lo que manejarlas no es un trabajo para cualquiera

Ahora Luis Fernando está dedicado “a vivir bueno”. Sus hijas y su esposa, se hicieron cargo del manejo de Floresse, mientras que sus 2 empleadas fabrican los productos. Eso sí, él no deja de hacer los separadores, pues tiene que seguir aportando a “ese sueño de ver a la gente luciendo las flores de Santa Elena por todo el mundo”.

Sígalos en Facebook como: @floressecolombia

y en Instagram como: @floresseaccesorios.

Durante la Feria de Las Flores, estarán en el parque norte, del 2 al 6 de agosto, y en el  Aeroparque Juan Pablo II,  del 4 al 9.

6 especies de flores del corregimiento se utilizan para la elaboración de los accesorios.

Luis Fernando es cantautor, sus letras se inspiran en el corregimiento, además escribió el himno de Santa Elena.

Fotos: Edwin Bustamante

Compartir
shares