Cultura,

Desde pequeños viven la tradición silletera

desde-pequenos-viven-la-tradicion-silletera
Laura rosa jiménez v
laura.jimenez@qhubo.com

Lo que se hereda no se hurta y eso Julieta Nieto y Camilo Botero Londoño lo saben muy bien.  Ambos vienen de familias con tradición silletera del corregimiento de Santa Elena. 

Julieta es la bisnieta de una de las mujeres pioneras del Desfile de Silleteros, que este año cumple su edición número 62. Ella desfilará por primera vez de manera oficial el próximo domingo, porque cuando era una niña lo hacía tomada de las manos de su madre, Ana Isabel Patiño, quien cargaba la silleta a sus espaldas.

“Mi familia viene de generación en generación empleando esta tradición, desde mi bisabuela, que fue una pionera en este desfile, y yo ahora tengo el honor de participar. La tradición silletera, para mí, más que un orgullo, es una fortuna, y lo que me llama la atención es la gran tradición que hay en Santa Elena”, explicó Julieta, quien con su padre se ha encargado de sembrar las flores que usará para su silleta, entre las que hay claveles, hortensias y astromelias.

Camilo Botero Londoño tiene una historia muy parecida. Él siguió el ejemplo de su abuela, doña Luz Gloria Ramírez, quien lleva 34 años desfilando en Medellín durante la feria.

Su pasión comenzó cuando apenas tenía 5 años y acompañaba a la ciudad a su tita, como llama a doña Luz, para vender las flores que ella cultivaba. Hoy tiene 11 y este año será su segundo desfile.

“Lo hago porque quiero seguir la tradición, que no se pierda esta cultura que tenemos. Siempre veía que mi abuelita hacía silletas, que les ponía flores, y siempre se iba a Medellín a enseñarlas y a desfilar”, contó Botero, que desfilará con una silleta tradicional que llevará margaritas, pinochos y hortensias. 

Julieta y Camilo conformarán el grupo de los 100 silleteros, entre infantiles y júnior, que engalanarán la ciudad durante el desfile del próximo domingo, ellos son los abanderados para no dejar perder la tradición. 

Compartir
shares