En Los Barrios,

Déjese enamorar por la ciudad de la eterna primavera

dejese-enamorar-por-la-ciudad-de-la-eterna-primavera

Por Andrea Rendón

Medellín cuenta con sitios para todos los gustos, donde podrá conocer la cultura de la ciudad y su transformación con el paso de los años.

La alpujarra

Ubicado en la avenida San Juan con la carrera Carabobo, es el Centro Administrativo de la ciudad, en el cual encontrará tanto el edificio de la Gobernación de Antioquia, como el de la Alcaldía de Medellín.

En este espacio también se encuentra ubicada la obra Monumento a la Raza, la cual fue elaborada  por el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt. Esta escultura busca exaltar la tradición de los antioqueños, representando la agricultura, la religión y la solidaridad de los paisas.

El parque de El Poblado

En este lugar podrá conocer a través del graffiti la historia de la ciudad, las vivencias de sus habitantes y las manifestaciones artísticas urbanas,  ya que adornan las paredes de este barrio por medio de murales coloridos con letras que resaltan a simple vista.

Además de esto, podrá entrar a la Iglesia San José, una de las parroquias más antiguas de la ciudad, la cual cuenta con obras religiosas de diferentes artistas.

En general, el paso por este lugar de la ciudad es un recorrido obligado porque este barrio fue donde se dio el eje de la historia de Medellín, allí conocerá sin duda, la cuna del origen de la ciudad.

Parque Memorial

Situado  en lo que muchos años fue conocido como el edificio Mónaco de Pablo Escobar, desde el año 2019, este lugar se convirtió en un espacio dedicado a rendirle un homenaje a las víctimas del narcotráfico.

Allí podrá encontrar el muro de la inflexión el cual tiene grabado con perforaciones las víctimas que dejó el narcotraficante entre los años 1983 y 1994. También, cuenta con el Bosque de la Resiliencia, en el cual se cuenta la historia de Medellín y cómo surgió la ciudad después de vivir un período marcado por la violencia.

Museo el Castillo 

Este espacio cuenta con recorridos guiados dentro del castillo, donde podrá conocer de cerca la historia de la familia Echavarría, quienes compraron el lugar en 1942 y se encargaron de llenar el espacio con obras de arte europeas, con el objetivo de que las personas de Medellín pudieran conocerlas.

Además, es un lugar que cuenta con grandes zonas verdes y animales, un espacio ideal para realizar picnics al aire libre. Incluso, dependiendo de la época del año, realizan este tipo de eventos enfocados para las familias y parejas.

El Perpetuo Socorro

En este barrio se encuentra ubicado el Primer Distrito Creativo de la ciudad, allí se unen la gastronomía y la cultura paisa en un solo lugar. 

El objetivo de este sector era darle una nueva mirada al barrio, que contara con espacios que las personas pudieran visitar, mientras conocen también sobre la economía creativa que se mueve a Medellín.

En este lugar también se celebran eventos y festivales que invitan a hacer yoga, realizar arte y reunirse con amigos.

 

El Pueblito Paisa

Para finalizar el recorrido con broche de oro es necesario subir a este lugar tan emblemático de la ciudad, el cual está permeado de la cultura paisa de principio a fin. Aquí podrá mirar una panorámica completa de la ciudad, mientras degusta la tradicional comida antioqueña y conoce cómo eran los pueblos antes y qué tradiciones se siguen manteniendo vivas desde el origen de Medellín.

Con este recorrido podrá tener una mirada de la ciudad de antes y su transformación con el paso de los años.

Compartir
shares