Cultura, La Feria

Déjese echar el cuento de Vivapalabra

dejese-echar-el-cuento-de-vivapalabra

Por Camila Duque

El festival Entre Cuentos y Flores regresa este año a los teatros para revivir la tradición paisa y para llevar a los asistentes a otras regiones sin salir de Medellín.

Los seres humanos están hechos de historias, ya sean fantásticas o anécdotas de la vida cotidiana, todas permiten imaginar mundos inexistentes o mitos y leyendas que explican la naturaleza. Ante un buen relato, pocos pueden resistirse. Y eso es precisamente lo que hace la Corporación Vivapalabra, mantener vivo el arte de la oralidad, de contar cuentos.

Para la muestra, este relato corto de Jota Villaza

Ahora, en el marco de la Feria de las Flores 2021, esta modalidad de expresión escénica se vuelve protagonista gracias al Festival Internacional Entre Cuentos y Flores, que celebra 21 años y que trae a la ciudad algunos de los mejores profesionales del mundo y del país. “Tenemos una gran variedad de historias, de cuenteros, de estilos, de temas. Cada país y cada región trae relatos que permiten conocer otras culturas y que acercan el mundo, ahora que hemos tenido que estar aislados”, comenta Patricia Casas, cuentera de Vivapalabra.

Y es que uno de los estereotipos de los antioqueños es que les encanta echar cuento, pero la realidad es que también les encanta oír a alguien más hacerlo. “En Antioquia la narración oral tiene una tradición muy importante. Puede haber cosas como el cine y la televisión que atraigan a la gente, pero acá el festival y los teatros siempre están llenos de personas que quieren escuchar historias y pagan por eso”, comenta Casas.

Tanto así, que este año se sumaron a la tendencia de otros organizadores y decidieron transmitir el evento de manera virtual simultáneamente para que nadie se quede por fuera y para que los públicos de otros países también puedan participar. “Nos dimos cuenta que nos seguían desde México y Perú, por ejemplo, entonces de esta forma todos pueden acompañarnos”, cuenta Patricia. De esta manera, las historias confinadas por las montañas se abren al mundo.

“La cuentería es muy apasionante y yo sé que nunca perderá popularidad porque la gente todavía quiere volar con la imaginación”, Patricia Casas, cuentera de Vivapalabra.

¿Cómo será este año?

El primer evento será una Narratón, el próximo 14 de agosto, que es una jornada en la que más de 25 participantes del festival tienen la oportunidad de mostrar sus talentos para antojar al público de acompañarlos durante los días siguientes. Este encuentro es de entrada libre, aunque será necesario reservar el cupo, debido a los límites en el aforo del Teatro Porfirio Barba Jacob, que es donde se realizará la mayoría del festival.

A partir del 15 de agosto y hasta el 22, se celebrarán las noches de gala, presentaciones de dos horas aproximadamente con una selección de artistas diferentes cada noche. Esos días, los espectadores encontrarán en tarima un invitado internacional, otro nacional y uno o dos más cuenteros locales, que pueden ser niños o personas de la tercera edad, ganadores del festival Medellín Sí Cuenta. La entrada (presencial y virtual) a estos espectáculos es con boleta y estas se adquirir escribiendo al correo comunicaviva@gmail.com.

Además de esto, en el marco del festival también se celebrará la Gran Noche Paisa, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, el 22 de agosto, una fiesta que reúne lo mejor de la cultura antioqueña con trovas, música, bailes y cuenteros de varios municipios del departamento. Una oportunidad para divertirse con las anécdotas de estos personajes palabreros, tan reconocidos en nuestra idiosincrasia. Este evento también requiere reserva previa por el límite en el aforo.

  • Para estar pendientes: en diferentes puntos de la ciudad podrán encontrar a los cuenteros de Vivapalabra con una sombrilla colorida echando breves historias para invitarlos al festival.
Compartir
shares