Cultura,

Cuidar las plantas no es solo cuestión de expertos

cuidar-las-plantas-no-es-solo-cuestion-de-expertos
Ángel Orrego Arenas
angelor@elcolombiano.com.co

Para hacer que florezca el jardín cumpla con los cuidados básicos que el silletero recomienda.

Por su aroma, por sensaciones energéticas o simplemente como decoración, las plantas son elementos recurrentes en los hogares y espacios comunes.

Su cuidado es toda una ciencia y hasta se cree que incluso depende de la “buena mano” de cada persona para lograr que retoñe una semilla o para que esté bonita.

Alexander Nieto, líder silletero del corregimiento de Santa Elena y que ha participado en 24 ediciones del tradicional Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, entrega algunas recomendaciones tanto para quienes ya tienen el verde de la naturaleza en las plantas del hogar como para aquellos que quieren empezar a florecer su casa con éxito y esperan no perder la esperanza en el intento.

1. Identificar el tipo de planta para su hogar

Es importante definir si las va a tener a la sombra o al sol ya que requieren diferentes cuidados. “Hay que tener en cuenta también si es una planta floral, un cactus o la popular suculenta”, acota el experto silletero. Antes de sembrar verifique las zonas de su casa en las que las tendría para poder precisar las matas que funcionarían.

2. Tener presente la temperatura ambiente

A este factor se le conoce como piso térmico, es decir, el sistema que permite definir la temperatura de una zona para saber si una planta tiene más o menos posibilidades de sobrevivir de acuerdo a sus características. “Yo no puedo traer plantas de Santa Elena (frío) a cultivarlas en Medellín (calor), porque es muy probable que no se adapten. Es más factible llevarlas de Medellín a Santa Elena”, precisó Nieto.

3. La tierra o sustrato, factor esencial

Se le llama sustrato al terreno en el que se va a sembrar. Según Nieto lo ideal es escoger tierra negra, si es posible acompañada de un abono orgánico o compost. “Hoy se está usando mucho el tema de drenaje, entonces se puede usar cascarilla de arroz o un poco de arena para que el agua no convierta la tierra en pantano”, dijo el silletero.

4. Podar es vital y se debe hacer bien

La recomendación del silletero es disfrutar la flor, “pero cuando notemos que empieza su decadencia, simplemente hay que cortarla para dar oportunidad a otras flores”. Para podar la planta, según su consejo, es conveniente hacerlo con una tijera desinfectada o simplemente pasar su filo sobre una llama, quemarla, para que así al cortar no haya bacterias que puedan afectar la planta.

Suculenta: Una planta para cualquier espacio

Resisten a todo (sol, agua, frío), se puede tener en poco sustrato y hay pequeñas o grandes. De ser posible, se deben fertilizar como mínimo cada tres meses con abono orgánico.

Orquídeas: Flores llamativas para interiores

Las orquídeas se adaptan mejor a interiores si se tienen en un lugar donde reciban mucha luz (pero no rayos directos), se riegan una vez por semana y se deben evitar plagas como caracoles y babosas.

LOS ANIMALES QUE PUEDEN PONER EN PELIGRO SUS PLANTAS
Aunque muchos creen que la lombríz se come la planta, por el contrario, este animal es un indicador de que hay un buen sustrato y ayuda comiéndose los elementos de la tierra que se pudren. Los grillos, por ejemplo, son enemigos junto con las orugas. La hormiga arriera también pero, según Nieto, es fácil de controlar biológicamente con arroz cocido. “Ellas llevan ese arroz a su madriguera y allá se produce un hongo que mata otro hongo: el que alimenta a las hormigas”, explicó el silletero.

Compartir
shares