La Feria,

Conozca Antioquia desde las fondas de mi tierra

conozca-antioquia-desde-las-fondas-de-mi-tierra

Por Jaime Horacio Arango Duque

Al mejor estilo del Pueblito Paisa, el Parque Norte se transformará este puente festivo en una pequeña Antioquia con lo mejor de la gastronomía y la cultura de 19 municipios del departamento, con el encuentro Fondas de mi tierra.

En su décima edición, este tradicional evento de la Feria de las Flores estrena escenario, luego de que por varios años se realizara en la sede de Comfenalco de Guayabal.

“Pasamos de ocupar un espacio de 55.000 metros cuadrado a uno de 115.000 en el Parque Norte”, explica Raúl Castellanos, director de Fondas de mi tierra, que acota que este 2021 por las restricciones por la pandemia de la Covid-19 solo participarán 19 delegaciones (en 2019 estuvieron 35).

A propósito de las medidas de bioseguridad exigidas, Castellanos contó que para el ingreso será necesario, para las personas mayores de 40 años, portar el carné que certifique la vacuna contra la covid-19. “Además se garantizará el distanciamiento de un metro entre los asistentes y se contará con zonas de lavado de manos y desinfección”.

Gracias al amplio espacio disponible, los organizadores calculan que en cada una de las fondas puedan estar hasta 400 personas.

La tradición

Este año, la fonda la Guarapera, de Frontino, defenderá el título que alcanzó en 2019 como la mejor representación (lo ha ganado dos veces y dos veces ha sido segundo).

“Vamos a traer directamente desde el pueblo la tradición de la vaca loca, en la que un grupo de personas se ponen una cabeza de vaca y comienzan a perseguir a los demás”, relata Claudia Gómez, que junto a Diana Rodríguez están al frente de esta fonda.

Explica que se hará una recreación en menor escala, en la que los cachos de la vaca no tendrán fuego, como sí se hace en Frontino.

Recomienda en su fonda el sancocho de tres carnes, los frijoles y toda la variedad de panela que representa a este municipio del Occidente de Antioquia.

Una de las novedades de este año, resalta Castellanos, es el espacio que ocupará el Instituto de Turismo del Meta, que además de representar la cultura del Llano colombiano, diseñó unas figuras monumentales acerca del joropo, el arpa y los caballos hechas con frutas de esa región.

Desfile de comparsas

El domingo, sobre la 1:30 de la tarde, se realizará un desfile a lo largo de las vías internas del Parque Norte (1.2 kilómetros) con comparsas que identifican a cada uno de los municipios participantes.

“Ahí podrán ven en todo su esplendor las vaca locas”, recuerda Claudia Gómez, al señalar que también le harán un homenaje a las orquídeas, teniendo en cuenta que en Frontino está ubicado el 70 % del Parque Nacional de las Orquídeas. Son cuatro días para recorrer gran parte de Antioquia en el Parque Norte, en Fondas de mi Tierra.

Y, entre tanto, con el concierto a cargo de Son Batá, en la tarde de este jueves en el Carlos Vieco, se abrieron oficiamente los festejos de la Feria de las Flores. Disfrútela

Compartir
shares