Cultura,

Con flores le rindió homenaje al campeón

con-flores-le-rindio-homenaje-al-campeon

yuliana zuleta villegas

yuliana.zuleta@qhubo.com

Todos los colombianos sin duda celebramos el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia. Pero hubo un paisa a quien la felicidad y el orgullo le dieron para armarse tremenda silleta en una semana. Sí, no leyó mal: Hernán Atehortúa, silletero hace 40 años, desafió todo pronóstico del tiempo y creó una joya de 2 metros y 90 kilos en honor al joven maravilla en solo 8 días.

“Nos demoramos una semana, todo fue contrarreloj. Esto fue una hazaña tanto para Egan como para mí, porque por lo general uno se tarda 2 meses haciendo un trabajo como este”, nos contó este señor tan teso.

Y es que la enorme esfera amarilla en la que relucía Egan fue toda una sensación en la edición número 62 del Desfile de Silleteros, tanto que don Hernán se ganó el premio a mejor silleta artística.

“Estoy dichoso. Hice esta silleta porque he sido amigo de hacerles los homenajes a las personas en vida. Nos tocó correr mucho en familia para lograrlo y rendirle este homenaje a un gran héroe que nos dio felicidad e hizo vibrar las montañas de Francia en nombre de Colombia”, dijo. 

Más que un homenaje

Además del hermoso reconocimiento a Egan, el creador de este precioso jardín también tenía otro propósito: transmitirle un mensaje a todo el mundo.

Antes tenía otra silleta, pero no podía dejar pasar de largo el triunfo de Egan porque personas como él son las que necesitamos para que le den una nueva imagen a Colombia. Ya es hora de que en el exterior dejen de pensar que en este país somos malos; no, con esto demostramos que los buenos somos más”, aseguró.

Don Hernán sueña con que Egan vea su obra, pero, mientras eso pasa, él esta feliz con “los aplausos del público. El mayor alimento de nosotros es el amor de la gente, de ahí sacamos la fuerza y la preparación para cargar estas silletas”. 

Los ganadores del Desfile de Silleteros 2019

Quien encabezó el desfile fue Juan Ernesto Ortiz, de la vereda El Placer, ganador absoluto con su silleta que también ganó la categoría monumental.

En la categoría emblemática el ganador fue Alirio de Jesús Zapata, de la vereda El Rosario.

Hernán de Jesús Atehortúa Soto, de la vereda Pantallino, se llevó el primer lugar de la categoría artística, por su silleta de Egan Bernal.

En la categoría comercial el ganador fue Carlos José Atehortúa, de la vereda La Palma.

En la categoría tradicional, John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir, fue el ganador.

Mensaje por el medio ambiente

La silleta de Jonathan Londoño, de 24 años, estuvo entre las 10 mejores, en la categoría artística. Su obra de arte llamó mucho la atención por su crítica a la actual situación del medio ambiente. “Es una silleta que está inspirada en el tema ambiental. La hice basándome en el cuadro ‘Horizontes’, del maestro Fernando Cano. Lo que hice fue ponerles unas máscaras de oxígeno a los protagonistas, para que tomemos conciencia de cuál es el horizonte que se quiere para los hijos. Me demoré 2 meses haciéndola”, nos contó Jonathan.   

Se robó todas las miradas

Juan David Gallego Atehortúa, de 23 años, lloró de emoción, pues mientras habló con nosotros se ganó el cuarto puesto en la categoría artística. Hace 6 años es silletero y ahora quedó con la herencia de su padre. “Hace un año descalificaron a mi papá porque hicimos una silleta totalmente en 3D. Entonces él se retiró por salud. Quedé con todo el legado y que en esta primera participación sin mi papá quede en cuarto lugar es un orgullo, esto es un trabajo en familia. Mi silleta la vi en un sueño que tuve y dije que la tenía que hacer. Representa la historia de América. Nos demoramos 3 meses haciendo la silleta”, expresó el joven.

Cálculos de la Alcaldía de Medellín estiman que unas 800.000  personas salieron a ver el desfile de clausura de la Feria de las Flores, que ayer tuvo su edición número 62. El balance del comportamiento de la gente también fue positivo, según la Administración municipal. 

Llevo 32 años como silletera, y cada vez el desfile lo vivimos con más amor”. María Zapata, silletera.

Llevo 12 años como silletero. La fuerza para cargar la silleta nos la da el público con sus aplausos”, Leonardo Atehortúa, silletero.

Con mi silleta de Egan Bernal quiero que el mundo sepa que los buenos somos más”, Hernán Atehortúa, silletero.

 

Compartir
shares