La Feria,

Con desfile, los niños abrieron la preferia

con-desfile-los-ninos-y-ninas-abrieron-la-preferia
Mateo Robledo Yepes
@teorobledoy

Plumones, clavellinas, gerberas, pompones, girasoles, pinochos y decenas de otros tipos de flores engalanaron este domingo el primer evento oficial que abre la preferia de la Feria de las FloresSin embargo, las protagonistas no fueron las margaritas ni las rosas y tampoco los anturios. Fueron los más de 600 niños que hicieron parte del XXII Desfile de Silleteritos de Santa Elena, “Territorio de Manos Mágicas 2019”. 

 

“Con este evento damos inicio a la Feria de las Flores como debe ser, con nuestros niños y niñas en el corregimiento de Santa Elena. Es un día espectacular en el que invitamos a celebrar juntos la tradición silletera y campesina que tenemos en nuestra ciudad”, manifestó Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín. 

 

El honor de abrir el desfile es siempre propiedad de los más chiquitos, quienes hacen parte de la categoría de coches. Estos vehículos son adornados con flores y mensajes por padres que quieren cultivar en sus hijos la semilla de la tradición silletera. 

 

Allí estaba Martín, un niño de cinco años que manejaba una bicicleta con una canasta al costado derecho en la que iba como tripulante Carolina, su hermanita menor rodeada de astromelias, pinochos, pompones y margaritas

 

“Este es un evento magnífico, en el que participamos desde que el niño tenía un año, y es muy importante para nosotros porque nos permite irles enseñando sobre esta tradición antioqueña y silletera. Una expresión de cultura para Medellín y el mundo”, comentó Carlos Felipe Hernández, padre de los menores. 

 

Más atrás de ellos iba caminando, de la mano de su papá, Andrés. Un niño que ha participado en las últimas cuatro ediciones del evento y que por primera vez iba fuera de un coche. A su lado estaban sus compañeros y profesores de la guardería Vereda El Palmar, todos vestidos con atuendos tradicionales campesinos

 

“Esto es un sueño que cada año se hace realidad. Es el orgullo de un corregimiento que empieza a sembrar en los más pequeños el amor por su tierra y las flores que emergen de ella. Por eso, los traemos a este desfile para que entre siemprevivas y vira viras sientan curiosidad por sus raíces y las lleven en el corazón”, expresó Juan Carlos Grajales, padre de Andrés. 

 

“¡Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa!”, gritaba un grupo de silleteritos más grandes que hicieron que estallara el aplauso del público a cada lado de las vallas. Los curiosos se amontonaban para ver pasar a los niños y les sacaban una foto, les daban un halago o incluso les brotaban lágrimas de orgullo al verlos pasar. 

 

“¿Y es que cómo perdernos esto y no acompañarlos?”, se preguntaba Liliana Alzate, abuela de María José que llevaba en sus hombros una silleta tradicional que le ayudó a hacer su otra abuela, quien aún participa en el Desfile de Silleteros de Medellín. “A mí me gusta que se involucren con esta tradición porque es la forma de conectarnos también como familia”, manifestó. 

 

Aún sin vínculo familiar con los niños llegaron espectadores como Rafael Giraldo Velásquez quien hizo una sugerencia a los organizadores del evento: “Esto es una berraquera que solo tenemos en Santa Elena, Antioquia, Colombia. Que bueno fuera que lo hicieran en un horario más benévolo con los niños pues este clima de medio día es muy agotador para ellos”. 

 

Mientras tanto pasaba por el frente Jerónimo Hincapie González, un niño de once años con una silleta de la categoría Monumental a cuestas. Casi terminando el recorrido, y con el cansancio natural de llevar la composición floral por más de un kilómetro, contó que para armar su obra requirió hacer la armazón con madera a la que adecuó con helecho, con el fin de poder pegar las flores entre las que resaltaron los girasoles y las gerberas. 

“A mí me gusta venir porque esto es Patrimonio Cultural y hace parte de mi familia, el Desfile de Silleteritos es orgullo de nuestra región al que todos están invitados”, declaró. A sus palabras de bienvenida se sumaron otros como la secretaria de Cultura, Lina Botero, que invitó a disfrutar desde este domingo de la Feria de las Flores y Carlos Felipe Hernández, que aconsejo a los demás padres a vivir la fiesta paisa sanamente en familia. 

Fotos: Jaime Pérez Munévar

 

Compartir
shares