Cultura, En Los BarriosLa Feria

Caballitos de palo, una tradición del Centro

caballitos-de-palo-una-tradicion-del-centro

Por Andrés Felipe Uribe

Los niños y comerciantes son los protagonistas de este evento que cumple 21 años como un espacio familiar en la Feria de las Flores.

En el 2000 dos integrantes de la junta directiva de Corbolívar, asociación de comerciantes del corredor de Bolívar, compraron 100 caballos de madera y empezaron a regalárselos a los niños que pasaban por el sector. Así se concibió la idea de la cabalgata infantil de caballitos de madera, un espacio que buscaba crear un ambiente familiar en los días de fiesta que vive la ciudad.

“Es un evento pensado desde lo lúdico y lo social, que pretende mantener la tradición paisa, pero también generar lugares de convivencia y esparcimiento. Y en especial que los niños se enamoren de los caballos y aprendan a respetar a los animales en ese mundo imaginario que les proporciona su caballito de madera”, afirma Patricia Palacios, miembro de la dirección administrativa de la corporación. 

 El trote y galope que pondrán los niños en el desfile, se une a una larga tradición antioqueña, en la que los caballos y mulas fueron esenciales para el desplazamiento de los arrieros por las montañas y para conectar a Medellín con otras áreas del departamento y el país. 

Como lo narra Ignacio Piedrahíta en su artículo “Días de a caballo", la ciudad hasta el siglo XIX era un reino de jinetes, debido a las condiciones de sus calles. Las mulas, bueyes y caballos eran el principal medio de transporte y fueron claves en el desarrollo y comercio de Medellín. Además los caballos eran traídos por grandes comerciantes para que tiraran de sus coches, lo que los convertía, en ocasiones, en objetos de lujo.

“Pero también, hay detrás  una demostración elegante acompañada de una exhibición de trajes e indumentarias como corceles o trajes, que forman parte de nuestra historia. O ver los pasos esenciales de los caballos: trote, paso fino, galope y trocha. Que los niños intentan imitar”, declara Palacios. 

En este tradicional desfile también participan las bandas marciales de la Policía Nacional, con sus chirimías y grupos musicales, además la parte lúdica está a cargo del Inder para la diversión de los niños y niñas.

Debido a la crisis sanitaria, este año cada niño deberá traer su propio caballito de madera, poncho y sombrero. Se esperan alrededor de 200 participantes y no es necesario inscribirse como se realizaba en años anteriores. 

La cabalgata saldrá de la avenida Colombia con Carabobo hasta llegar a San Juan. Las actividades principales del evento estarán ubicadas en la Plazoleta de San Antonio en la puerta 4, en la que se podrán encontrar los toldos de los comerciantes y la exhibición de sus productos como artesanías, ponchos, carrieles, bisuterías, tejidos y una gama de productos de la mejor calidad y de los comerciantes de este sector del Centro. 

Fomentar el cuidado y amor a las mascotas, en este caso a los caballos, mantener viva una tradición cabalística y mostrar la imagen positiva de Guayaquil en especial de empresarios y comerciantes con esta actividad familiar, es el propósito del Desfile Infantil en Caballito de Palo, que se desarrollará este sábado 14 de agosto desde las 08.30 a.m.

Compartir
shares