La Feria,

Así suenan las fusiones musicales de Colombia

asi-suenan-las-fusiones-musicales-de-colombia

Por Andrea Rendón

Este año la Feria de las Flores incluyó dentro de su programación nuevos sonidos como la electrónica, el rap, el góspel, entre otros, que se fusionan con la música del país, para darle origen a nuevas melodías.

¿Alguna vez se ha imaginado cómo podría sonar la mezcla de una cumbia con un rap? o tal vez ¿un reggaeton con un porro? Esto es posible gracias a las fusiones musicales, especialmente en un país rico en sonidos como lo es Colombia.

En esta edición de la feria se celebra la vida por medio de la inclusión, tanto de un nuevo público como de nuevos sonidos, por esta razón, se han abierto espacios musicales como el Escenario Colombia en Ciudad del Río, un evento en el cual hay muestras de baile y música que recorren el país entero. También, en el Teatro Carlos Vieco con el Escenario Futuro, el cual abre un espacio para la fusión del rap con la música colombiana.

 “Y es que la música del país no se puede encasillar solamente al bambuco, al porro o a la cumbia”, menciona Mateo Orrego, egresado del pregrado de Música de la Universidad Eafit. Para él, Colombia tiene una riqueza musical muy grande donde caben muchos más géneros. “No se puede pensar en la música del país como algo alejado a lo actual, que solo pertenece a los mayores y que no es comercial, porque justamente toda la música tiene sus orígenes y allí se dan las fusiones”, explica Orrego.

Una fusión musical es cuando se toman dos géneros que tienen algunas similitudes, pueden ser rítmicas o de su forma, y se mezclan para crear como un nuevo género. Por ejemplo, según cuenta Orrego,  algunos géneros de la música andina colombiana fusionados con el jazz,  se mantiene ese ritmo característico de un bambuco o un pasillo con instrumentos de los ensambles de jazz y las armonías e improvisaciones.

La ventaja de que esto se dé es que implica una evolución musical, plantea José Wilder Corrales, director de la Escuela de Música El Poblado: “Estamos en un momento de globalización, así que estos sonidos que son más de las generaciones de antes, se unen a nuevas melodías con el objetivo de no desaparecer y esto hace que llegue a nuevas poblaciones, gente más joven y eso normalmente pasa con los ritmos urbanos”.

Por eso es importante abrirle espacios a estas fusiones dentro de  la Feria de las Flores porque  “todos tenemos participación en estos eventos y que se puedan incluir por ejemplo, a la Filarmónica Emberá Chamí o agrupaciones que cantan rock alternativo, hace que todos nos podamos sentir incluidos en la feria y que esta música pueda llegar a más personas”, menciona Corrales.

Si tal vez no ha tenido el placer de acercarse a alguno de los eventos de la feria que mezclan nuevos sonidos con música del país, la invitación es para que se acerque al Escenario Conexión Noche Colombiana, este miércoles 18 de agosto en la Plaza Gardel que contará con la participación de Frente Cumbiero, Pacifican Power y Systema Solar, entre las 5:30 y las 11 de la noche.

Compartir
shares