¿Cómo se hace el montaje para un evento de ciudad?

Graderías Feria de las Flores

Durante diez días la ciudad se vio transformada. Tarimas, graderías y cierres viales, hacen parte de las variaciones que vive Medellín durante la Feria de las Flores.

A veces cuando no se conoce cómo se desarrolla el proceso de algún evento es fácil errar en la idea de que muchas cosas suceden mágicamente. Un día vas caminando y ves un lugar vacío. Luego pasas y ves que, en ese mismo punto, hay una tarima y una gradería armada.

Si te has preguntado quiénes pueden estar detrás del proceso y cuántas personas trabajan para crearlo, te invitamos a leer los pasos que una empresa logística desarrolla para lograrlo.

Es la experiencia de la empresa caleña HPC Marketing, quienes participaron con la instalación de 37 módulos de graderías durante la Feria de las Flores 2022 para los eventos del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Desfile de Chivas y Flores y el tradicional Desfile de Silleteros.

1. Visita técnica

Antes de hacer la instalación de unas graderías el primer paso es la visita técnica en sitio que se hace con meses de anticipación. En esta visita de campo se revisa el terreno y se analizan cuáles son las posibilidades de que se presente alguna falla durante el proceso de montaje.

En esta fase se hace un estimado de los módulos a instalar y de la ubicación de la bodega en la que se dispone el material para el ensamblaje de las graderías. Es un sistema modular elaborado completamente en aluminio, el cual está patentado y es utilizado en la adecuación de diferentes tipos de escenarios.

2. Días antes del evento

Para el caso de este empresa, cuando llegan al sitio en el que van a ofrecer sus servicios hacen un proceso de contratación con personal local. En Medellín fueron 120 personas las que participaron del montaje de los módulos en el que disfrutaron los asistentes de los masivos eventos, quienes reciben una inducción sobre la forma en que se hace el engranaje de todas las piezas.

«Con la contratación de personas locales la idea es precisamente devolverle a la ciudad la oportunidad que nos dan de estar ahí. Es la forma que consideramos más oportuna para generar trabajo y apoyar el proceso de dinamización de la economía», explica Ligia Helena Guáqueta de la empresa HPC Marketing.

Esta vez, por ejemplo, la instalación duró 12 días. Son varios grupos que inician sus labores simultáneamente. Algunos en bodega preparan el material y cargan los 42 camiones que tienen los módulos; otros hacen una estricta marcación de las medidas donde irán ubicadas las graderías; y otros que dedicados únicamente al ensamblaje.

Al finalizar el montaje la empresa realiza una revisión gradería por gradería para corroborar el cumplimiento de los estándares según los cálculos estructurales, la capacidad de carga y las normas internacionales necesarias para este tipo de instalaciones.

En total las graderías tenían una capacidad de carga para 20 mil personas, cada una de 520 que cuenta con un supervisor exclusivo. Este proceso es revisado y vigilado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

3. Durante la Feria de las Flores

Luego del ensamblaje se hace un empalme con el operador logístico que estará encargado de los ingresos y la ubicación de los visitantes durante los días de Feria. En esas dos semanas la zona se limpia permanentemente y, a diario, se hace mantenimiento de las graderías y techos.

«De Medellín nos vamos con una sonrisa en el alma. Siempre nos deja la experiencia de la gente que llena cualquier espacio. Queda una alegría impresionante que tienen un amor por la cultura arrollador. Además, trabajamos con un grupo de 120 muchachos que fue implacable».
Ligia Helena Guáqueta

4. Cuando finaliza

Los días posteriores son para hacer la recolección de todos los módulos. De acuerdo con Guáqueta, en esos días contratan personas que se dedican a la recuperación de tornillos pues es uno de los elementos que más se pierden durante el desmonte lo que representa grandes pérdidas. Asimismo, hay personal que hace recolección de basuras para contribuir con el cuidado del medioambiente.

«En el mismo momento en que sale la última persona nosotros iniciamos el proceso de desmonte. Esta vez nos demoramos 3 días, dándole prioridad a liberar la curva del Parque de los Pies Descalzos con el fin de que la ciudad no tuviera problemas de movilidad», amplía Guáqueta.

Finalmente, 120 personas recogen las graderías que permitieron disfrutar de un evento de ciudad al que asistieron cerca de dos millones de personas. Así, como sucedió al principio, vas a estar en un lugar disfrutando de un evento y, tres días después, solo verás un espacio vacío.

Calendario de eventos Feria de Flores

Mensualmente Semanalmente Lista

septiembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 29th agosto
Eventos para 30th agosto
Eventos para 31st agosto
Eventos para 1st septiembre
Eventos para 2nd septiembre
Eventos para 3rd septiembre
Eventos para 4th septiembre
Eventos para 5th septiembre
Sin eventos
Eventos para 6th septiembre
Sin eventos
Eventos para 7th septiembre
Sin eventos
Eventos para 8th septiembre
Sin eventos
Eventos para 9th septiembre
Sin eventos
Eventos para 10th septiembre
Sin eventos
Eventos para 11th septiembre
Sin eventos
Eventos para 12th septiembre
Sin eventos
Eventos para 13th septiembre
Sin eventos
Eventos para 14th septiembre
Sin eventos
Eventos para 15th septiembre
Sin eventos
Eventos para 16th septiembre
Sin eventos
Eventos para 17th septiembre
Sin eventos
Eventos para 18th septiembre
Sin eventos
Eventos para 19th septiembre
Sin eventos
Eventos para 20th septiembre
Sin eventos
Eventos para 21st septiembre
Sin eventos
Eventos para 22nd septiembre
Sin eventos
Eventos para 23rd septiembre
Sin eventos
Eventos para 24th septiembre
Sin eventos
Eventos para 25th septiembre
Sin eventos
Eventos para 26th septiembre
Sin eventos
Eventos para 27th septiembre
Sin eventos
Eventos para 28th septiembre
Sin eventos
Eventos para 29th septiembre
Sin eventos
Eventos para 30th septiembre
Sin eventos