Conoce los murales que fueron realizados en honor a Feria de Flores

Cinco paredes de Medellín fueron vestidas de grafitis con temas alusivos a la Feria, atendiendo a elementos conceptuales como su significado colectivo, la biodiversidad floral y botánica, la conservación de la vida, el autocuidado y la esperanza.

El arte urbano gráfico en Medellín se ha convertido en una de las maneras para narrar cómo se vive el territorio. Las expresiones artísticas y culturales se han vuelto cada vez más populares, en especial en los espacios públicos como veredas, comunas y barrios de la ciudad.

Por eso, desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se abrió una convocatoria de Fomento y Estímulos de arte y la cultura, y estuvo orientada a propuestas de alta calidad desarrolladas por artistas de mediana y larga trayectoria, de lo cuales se presentaron 29 personas y fueron cinco las propuestas ganadoras.

Los grafitis ganadores

  • «Florecer» fue el nombre que le dio el colectivo Jagua a su grafiti. Con su obra, buscaron establecer conexiones entre el hacer artístico y la vida cotidiana, es decir, abordar mediante la creación de la obra asuntos relacionados con la memoria y la identidad cultural de la ciudad, de modo que la propuesta visual permita enunciar no solo aspectos objetivos de la realidad, sino que además trascienda a lo simbólico.

Con Florecer buscamos enunciar aspectos simbólicos como la presencia femenina representada en la niñez como germen y semilla de una actividad que se convirtió en tradición, que permanece y se renueva de manera constante. Se abordaron, además, aspectos históricos referentes a la tradición y al trabajo que impulsó la actual Feria de las Flores, haciendo uso de imágenes que datan de la época inicial de estas festividades «Festival de las Flores, 1957».

Isabel Gaviria, integrante del colectivo Jagua.
  • «Crisálida silletera» del colectivo Jauría, buscaron honrar la cultura silletera y su quehacer, relatando el proceso desde el inicio cuando se tiene la idea hasta su ejecución.

“Es más valioso el camino que la meta”, por eso consideramos importante mostrar un punto clave del proceso creativo antes de que salga al desfile, un momento de intimidad entre el silletero o silletera y su preciada obra, contando a través de un mural la historia del día a día en estos hogares, trayendo a la ciudad la magia del campo, del recordar las tardes en el solar de la abuela, el recostarse en el jardín a buscar formas en las nubes, a contar estrellas en las noches, o levantarse a tomar chocolate con galletas antes de irse a estudiar.

Mariana Betancur
  • «Ciudad de flores, cultura y punjanza» de Juan Felipe Rivillas, resaltó los caminos que los paisas han recorrido con esfuerzo, destacando la fuerza y la buena voluntad de todos para construir una mejor sociedad.

«Nuestra feria, nuestra tradición y nuestra identidad silletera frente al mundo no sería posible sin las flores, las cuales cada año nos recuerdan que como paisas hay senderos que hemos tenido que recorrer, que nuestros caminos no son tan diferentes a los caminos de nuestros ancestros y que como ellos tenemos la responsabilidad de transitarlos con altura, esfuerzo, pujanza, dedicación y dignidad.

Juan Felipe Rivillas.
  • «Arrieros en la travesía de cambio climático» de Jose Guillermo Monsalve, es un proyecto que quiere reconocer la tradición de los símbolos y prácticas sociales antioqueñas, no como una apología del pasado campesino, sino como la pervivencia del pasado en el presente, donde con su reconocimiento y potenciación permite contribuir con la solución de problemáticas ambientales de la actualidad.

Desde esta perspectiva, se apuesta por un trabajo ambiental que no solo ve el ambiente como un medio natural de manera parcializada, es decir sin sociedad, sino que se basa en la relación humano-naturaleza, en tanto los códigos culturales, las formas de trabajo y hasta de comer, hacen parte de las causa y a la vez de las soluciones para superar los desafíos actuales.

Jose Guillermo Monsalve López.

Graffitis realizado por mujeres

  • «Mujer semilla» hace parte de la propuesta de grafitis que tienen en el colectivo Pirañas Crew, agrupación que sólo lo conforman mujeres artistas. Con este mural ellas quisieron hacerle honor al trabajo de las mujeres en la sociedad, enfatizando en las semillas que se crean a partir de ellas, como de conocimiento, amor y prosperidad.
Grafitis ganadores del estímulo Becas de Creación en Arte Urbano Gráfico, Flores para Medellín
Este grafiti está ubicado en las escaleras del mirador del Pueblito Paisa.

Son las mujeres creadoras, que no cesan de sembrar: siembran ideas transgresoras, alimentos, emociones, compasión y cuidado. Representan la idea de la abundancia, la fertilidad y comunidad que no es otra cosa que el hecho cierto de que nos necesitamos a todas para cultivar un ecosistema de justicia, paz, creatividad y colectividad.

Luisa Fernanda Cardenas Zapata.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >