Joyas de Antioquia: 4 pueblos imperdibles no tan conocidos

¡Como joyas escondidas! Así son estos destinos de Antioquia con atractivos culturales, naturales, turísticos y gastronómicos. Si vas a visitar Medellín en la Feria de las Flores, es normal que des una vuelta por la ciudad o por Santa Elena, pero deberías aprovechar para hacer una escapada a uno de estos lugares.

Abejorral: la «Popayán» de Antioquia

También conocida como “la tierra de los 100 señores”, por la cantidad de personajes ilustres del país oriundos de este municipio. Se encuentra en la subregión Oriente, a 2 horas y media de Medellín. Su centro histórico es bien de Interés Cultural de la Nación y además se destaca por su riqueza hídrica, con cascadas como El Reposo, el Salto del Buey y el Salto de Aures. Un destino predilecto para escaladores, con zonas como La Peña, especial para esta actividad.

Infaltables: La Casa en el Aire, un aero hostal, a la orilla de un cerro. El cerro San Vicente: mirador, a 15 km de la cabecera municipal. El Salto del Buey, en el Ecoparque Los Saltos.

Urrao, Antioquia
Foto: Shutterstock

Para paseo de río, Caracolí

A 3 horas de Medellín, en la subregión Magdalena Medio, se encuentra este municipio famoso por su topografía en la que sobresalen las Cavernas del Nus. Están a 30 km de la cabecera municipal y son un conjunto de cuevas que albergan materiales como mármol y cuarzo, bañadas por el río del mismo nombre. Así mismo, por la influencia del Ferrocarril de Antioquia, en Caracolí se pueden apreciar vestigios de esta historia en el municipio.

Infaltables: Cavernas del Nus y balneario del río Nus. Sendero del Árbol de Caracolí, se dice que es el último árbol de la época colonial, con 80 m de altura y 8 m de diámetro.

Cavernas del Nus. Foto: archivo El Colombiano, cortesía Villegas Editores / Higuera.

Támesis: el sitio hipster y aventurero

Un destino menos conocido, pero ideal para turistear. Tiene el organal más grande del país, el cual se compone de acumulaciones de roca superpuestas y por debajo corre el río San Antonio. Para llegar se requiere un recorrido de 8 km desde el casco urbano. Es ideal para turismo de aventura, con actividades como senderismo, rápel y torrentismo. Igualmente, es un lugar  para explorar la tradición cafetera y panelera, con catas de estos productos.

Infaltables: Jardín botánico municipal. Museo Arqueológico Cartama. Cerro Cristo Rey, a 10 km desde la cabecera municipal. Zona de petroglifos, piedras históricas talladas por indígenas, a 10 km de la cabecera municipal.

Foto: Shutterstock

Desde las alturas: Urrao

No te puedes ir de este lugar sin probar el popular queso dulce urraeño. Este municipio se localiza a 3 horas 50 minutos de la capital antioqueña, en la subregión del Suroeste. Se destaca por sus paisajes naturales y los páramos que alberga, como el Páramo del Sol, que está a 4.000 m sobre el nivel del mar. Este es el punto más alto de departamento y en su cima se puede encontrar el oso de anteojos. Sus fiestas principales son las del Cacique Toné y se celebran en noviembre.

Infaltables: Páramo del Sol. Reserva Colibrí del Sol, a 17 km de la cabecera municipal, para senderismo y observación de aves. Valle del Penderisco, para caminatas y vistas panorámicas.

Foto: Shutterstock

Joyas de Antioquia: 4 pueblos imperdibles no tan conocidos

Sábado 8:00pm

Parque Norte

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >