Así fue la segunda edición del Ball de las Flores

En el Aeroparque Juan Pablo II se vivió en la noche del viernes 12 de agosto la segunda edición del Ball de las Flores, el evento que reconoce las diversidades sexuales y de identidad de género de la ciudad.

Flores, tacones, banderas de muchos colores, maquillajes con formas que implican un buen tiempo de ejecución y un pulso preciso fueron solo algunas de las imágenes que hicieron parte de la segunda edición del Ball de las Flores.

La propuesta de realizar este evento en el marco de la Feria de las Flores fue apoyada por el Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, como una manera de recordar la importancia de la población sexualmente diversa en el Plan de Desarrollo de la Medellín Futuro.

El nombre del evento nace de la cultura ball que surgió en Nueva York a finales del siglo XX. Fue la manera que encontraron jóvenes afroestadounidenses y latinos de la población LGTBIQ+ para reconocerse y resistir a través del baile. Hasta el día de hoy es una manifestación artística y cultural que tiene mucha vida. La serie estadounidense Pose intenta retratar en sus tres temporadas la historia de esta cultura.

En esta edición hubo espacio para las distintas representaciones artísticas. «Yo no considero que hago drag, sino transformismo, artes parecidas, pero diferentes. El drag es un poco más de la exageración. El transformismo se acerca más a la imitación y es más latinoamericano. Con mi personaje transformista hago puestas en escena de carácter político o histórico más o menos desde hace tres años«, explicó Anny Magdalena que fue la encargada de la transmisión de este evento para Telemedellín.  

El Ball de las Flores 2022

Una de las invitadas más esperadas era la Drag Vulcano que anunció dos días antes que por motivos familiares no iba a poder asistir a Medellín. Aun así, la programación comenzó a las 7:00 p.m. con la presentación de Orus Azul, una propuesta que mezcla los sonidos góticos y electrónicos acompañada de una puesta de escena que incluye el baile vogue.

Siguió la participación ovacionada de la Dj Luna Gil, el show de baile drag Noches de Fantasía, y el concierto de la Bad Band, que hace queer rock y también se presentó el año pasado en la primera edición de este evento. Siguieron los shows de Latenaz, el Dj Teo López, Dawer X Damper y, finalmente, la presentación de Mujeres a la Plancha. 

«También vine al evento el año pasado y me pareció increíble que hubieran hecho un espacio así, por la cultura que hay en la ciudad. Entonces que empiecen a abrir esos espacios de visibilización para mostrar todo lo que es la cultura del ball, del vogue y del drag me pareció una nota», cuenta Ricardo Patiño, uno de los asistentes.

Este evento también está enmarcado en una estrategia de la Alcaldía de Medellín llamada La Revolución del Amor que invita a las personas a manifestarse ante los casos de discriminación que siguen sucediendo en la ciudad. Desde la tarima del Ball de las Flores se insistió en la necesidad de su erradicación.

Para John Rodríguez, quien llegó por primera vez a este evento gracias al voz a voz, resalta que este espacio haga parte de la Feria de las Flores, pero dice que «la palabrita inclusivo debería eliminarse de una vez porque existe la necesidad de tratar a todos por igual y de que se normalicen todas las formas de amor«, argumenta.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >