Hecho en Paz llega a la Feria de las Flores

La Feria de Flores es un evento de ciudad que visibiliza la diversidad de la población antioqueña. La feria de emprendimiento Hecho en Paz busca hacer partícipes de esta festividad a víctimas del conflicto armado, reincorporados, pospenados y jóvenes del Sistema Penal.

Hecho en Paz es un programa de la Secretaría de No-Violencia de la Alcaldía de Medellín y nació con la idea de crear acciones que promuevan la construcción de paz en la ciudad y el país. 

Dignificar la labor de cada uno

Una de las apuestas de Hecho en Paz es que los emprendedores puedan fortalecer su propio proyecto. Por ejemplo, antes, muchos de los campesinos tenían cultivos ilícitos y ahora cultivan otros alimentos, como café, cacao o frutas.

«Desde hace 20 años, 175 campesinos somos los guardianes de más de 7.000 hectáreas de bosque
nativo. Asimismo, construimos paz desde que cambiamos los cultivos ilícitos por la explotación de productos no maderables y frutos amazónicos que comercializamos para aportar al sustento de nuestras familias y al fortalecimiento de economías».

ASOPROSEGUA.

Además, por parte de la Secretaría de No- Violencia capacitan a los proyectos en temas de comercio, mercadeo, redes sociales y liderazgo. 

La comercialización

La feria Hecho en Paz estará en el Escenario Colombia y el Escenario Conexión entre el 11 y 14 de agosto. Foto: cortesía.

Son muchos los emprendimientos que se exhiben en la feria como café, chocolates, cerveza, miel, confecciones, artesanías, dulces tradicionales y manualidades. 

“Nuestro proyecto está comprometido con la salud del ser humano y con el cuidado del medio ambiente, pues creemos que cuidándonos entre todos también se crea la paz”.

Maria Camila Velasquez de la marca Cattleyas.

Una de las ideas de este proyecto es mostrar cómo los procesos de los emprendedores llegan a convertirse en un trabajo digno para ellos, además de argumentar que hay otras maneras de trabajar y de ser nombrados en la sociedad. 

Mildred Romero hace parte de la comunidad indígena kichwa y su marca Ruana Wuasy confecciona ruanas, pijamas, abrigos y otras prendas para el frío. Para ella, su emprendimiento ha sido otra manera de sentirse nombrada, puesto que ya no desea ser llamada “víctima de la violencia”, sino emprendedora.

Este es el segundo año en el que se presentan en Feria de Flores y este año estarán en dos lugares: en el Escenario Conexión, en el Parque de los Deseos, y en el Escenario Colombia, en Ciudad del Río.

“En esta edición de la Feria de la Flores como Secretaría de la No-Violencia estaremos articulados con nuestra estrategia de apoyo al emprendimiento Hecho en Paz, del 11 al 14 de agosto. La invitación es para que pasen a ayudarles, comprar sus productos, conocer sus historias y contribuir con estos espacios de reconciliación”, afirmó Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.  

Para conocer todos los productos y servicios de estos emprendedores, puedes darle clic aquí.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >