Festival de Trova Picante 2022: el regreso de Lokillo

Hace 3 años, Yédinson Flórez, más conocido como Lokillo, uno de los más importantes exponentes de la trova paisa en los últimos años, anunció que tomaría un descanso de su participación en festivales. Se dedicaría a su carrera como comediante y a otros proyectos como el Freestyle Master Series, la liga profesional de raperos de Colombia.

Y es que Lokillo ha cosechado una carrera de éxitos: comenzó a trovar en el año 2000 y para 2003 ya era rey nacional infantil de la trova. Desde entonces, ganó el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en 2008 y 2010, el Festival Nacional de la Trova en 2011 y 2012 y el festival Orquídea de Oro en 2011, 2014 y 2015. Además, ha conquistado la radio y la televisión con sus personajes, sus imitaciones y su capacidad para improvisar versos. 

Regresará esta Feria de las Flores

En 2017 anunció su retiro de las competencias de trova para dedicarse a su carrera como comediante y, aunque ha tenido participaciones esporádicas en festivales, ha estado más concentrado en otros proyectos como el freestyle, en el que incursionó el año pasado, o su gira de comedia.

Este año regresará al repentismo para participar en el Festival de la Trova Picante en su octava versión, que se realizará este domingo 14 de agosto en el marco de la Feria de las Flores.

“Siempre me llamó la atención este Festival de la Trova Picante. Nunca había participado en él y siempre tuve la esperanza de que si volvía a trovar de manera competitiva, me gustaría hacerlo en el picante. Este es un festival diferente, más dirigido hacia el entretenimiento del público, al contrario de los festivales tradicionales de trova que van más dirigidos hacia el tema cultural, lo poético y otro tipo de confrontación. Este festival se piensa más como un show para el público que asiste”, cuenta.

El centro de este evento, como su nombre lo indica, es la trova picaresca, en la que los participantes pueden hacer uso de su creatividad para enfrentarse con temáticas más controversiales y traviesas.

“Los otros festivales tal vez no me retan tanto ya. Para lo que yo hago, que es comedia, lo que más se acopla a mi estilo es el festival de trova picante. Por eso quiero explorar la parte actoral y otras facetas que se pueden sacar a relucir en un lugar como este que de pronto no es tan fácil sacarlas en un festival tradicional de trova”, explica Flórez.

Del tiple al sintetizador 

Ahora es uno de los exponentes más destacados del freestyle en Colombia. Y, aunque al principio sorprendió y hasta causó polémica con el cambio de género, el ejercicio lo ayuda a mantenerse entrenado y vigente en el medio.

Este año Lokillo hará espacio en su agenda para el Festival de Trova Picante
Foto cortesía: zonadegallos.com

“La base es la misma que la trova. Para improvisar en cualquier género de repentismo la base siempre va a estar en que son versos cuyos remates son con rimas y se busca un punch ya sea poético, crítico o cómico. Obviamente, está el reto de cambiar la estructura de los versos y las líneas. En la trova se usan versos octosílabos, mientras que en el freestyle o el rap hay otro tipo de estructuras y otra cantidad de sílabas por cada patrón musical. Esto los hace es muy diferentes”, explica.

Ahora se está prepara para enfrentarse con otros grandes exponentes de la trova como lo son Juan Pablo Martínez, Cuervo, Guacuco, Cocoliso, entre muchos otros. Además, quiere rendir un homenaje al género, pero afirma que seguirá explorando hasta dónde podrá llevarlo el repentismo. 

«A la trova le debo todo y le agradezco todo lo artístico que me ha pasado porque es mi madre, me abrió las puertas. La improvisación es la que me lleva y simplemente voy disfrutando el viaje. Si este año tuve la oportunidad y sentí las ganas de estar en un festival de trova pues ahí voy a estar, si pasan otros tres años sin que participe, será porque estoy con la atención puesta en otra cosa, como ha pasado recientemente con mi gira de comedia», cuenta Lokillo.

Un mensaje para la juventud

“Lo único que les puedo decir es que se sumerjan en el mar de la improvisación que es fantástico. Te llena de experiencias, te llena la cabeza de muchas cosas diferentes a lo cotidiano de otras artes o de otros trabajos. Anímense a improvisar y vivan su propio proceso a ver hacia dónde los lleva. Yo estoy muy contento de inspirar a los pelados porque, además, muchos conocen mi proceso y saben que yo salí desde abajo, de trabajar muy duro. La improvisación me dio la oportunidad de vivir de una manera más cómoda y de estar donde estoy hoy», afirma.

Para disfrutar de este y muchos más eventos de esta Feria de Flores puedes participar por pases dobles registrándote aquí.

Calendario de eventos Feria de Flores

Mensualmente Semanalmente Lista

septiembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 29th agosto
Eventos para 30th agosto
Eventos para 31st agosto
Eventos para 1st septiembre
Eventos para 2nd septiembre
Eventos para 3rd septiembre
Eventos para 4th septiembre
Eventos para 5th septiembre
Sin eventos
Eventos para 6th septiembre
Sin eventos
Eventos para 7th septiembre
Sin eventos
Eventos para 8th septiembre
Sin eventos
Eventos para 9th septiembre
Sin eventos
Eventos para 10th septiembre
Sin eventos
Eventos para 11th septiembre
Sin eventos
Eventos para 12th septiembre
Sin eventos
Eventos para 13th septiembre
Sin eventos
Eventos para 14th septiembre
Sin eventos
Eventos para 15th septiembre
Sin eventos
Eventos para 16th septiembre
Sin eventos
Eventos para 17th septiembre
Sin eventos
Eventos para 18th septiembre
Sin eventos
Eventos para 19th septiembre
Sin eventos
Eventos para 20th septiembre
Sin eventos
Eventos para 21st septiembre
Sin eventos
Eventos para 22nd septiembre
Sin eventos
Eventos para 23rd septiembre
Sin eventos
Eventos para 24th septiembre
Sin eventos
Eventos para 25th septiembre
Sin eventos
Eventos para 26th septiembre
Sin eventos
Eventos para 27th septiembre
Sin eventos
Eventos para 28th septiembre
Sin eventos
Eventos para 29th septiembre
Sin eventos
Eventos para 30th septiembre
Sin eventos