¡Florecer en el Orquideorama!

Entre el 10 y 15 de agosto se celebrará en el Jardín Botánico la feria Florecer, anteriormente conocida como Orquídeas, pájaros y flores. Allí se reúnen las plantas, las artesanías y el conocimiento.

Cuando vas en el metro de Medellín en la ruta hacia Niquía pasas por la estación Universidad. Si miras por la ventana, al costado derecho, verás que sobresalen las copas de muchos árboles. Una especie de oasis que es el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y que este año cumple 50 años de florecer.

Además de ser un museo vivo, también ha sido el escenario de diferentes eventos de ciudad entre los que destacan la Fiesta del Libro y la Cultura, y la Feria de las Flores. Durante esta última, tradicionalmente había sido la casa del evento Orquídeas, pájaros y flores. Sin embargo, a partir de este año, la feria cambia su nombre y ahora es Florecer.

¿Qué trae el evento de este año?

La exposición, que será entre el 10 y el 15 de agosto en el Orquioderama del Jardín Botánico, completa 27 años. Tendrá una muestra de más de 2.000 orquídeas de diferentes especies e híbridos. Además de una exhibición de bromelias, suculentas y la muestra Flores de Colombia a cargo de Asocolflores.

Ciudades como Cali, Popayán y Pereira son solo algunas de las ciudades participantes en la muestra de orquídeas que, además, tendrá ejemplares de todo el país. Por otro lado, en el Orquideorama habrá representación de barrios y veredas y una muestra especial del corregimiento de San Cristóbal.

«Este año también venimos con una agenda en la que vamos a hablar del cultivo de los jardines, de los polinizadores y de diferentes actividades que pasan en la ciudad y que queremos que la gente conozca. Que no sea un evento únicamente para hacer un recorrido, sino para aprender más», cuenta Juan Carlos Sanín, presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología.

En la feria de artesanías participarán 100 estands con una muestra internacional de Egipto, Indonesia e India. Por su parte, los pájaros volverán con la participación de la Sociedad Antioqueña de Ornitología a través de experiencia pedagógicas, fotografías y videos.

Lanzamiento de Florecer 2022, con presencia de los voceros Juan Carlos Sanín, Claudia García y Julián Posada. Foto: Carlos Alberto Velásquez.

Juzgamiento de orquídeas

Hay un sistema de valoración que hace parte del aliciente de los cultivadores de orquídeas que participan en este evento. Por eso, durante la exposición se entregan varios reconocimientos en diferentes categorías:

  1. La mejor planta de la exposición para la mejor planta cultivada y florecida.
  2. El mejor estand de la exposición que reconoce la calidad de las plantas exhibidas y el diseño de los cultivadores.
  3. Se premiarán las diferentes variedades de orquídeas por factores como especies, cultivo, presentación, entre otros.

Florecer 2022 estará abierta al público entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m. El costo de ingreso será de $22.000 para adultos, $17.000 para estudiantes y $6.000 para los menores de 12 años.

Aunque las entradas se pueden adquirir en taquilla, la recomendación es comprarlas con antelación aquí.

Para participar por pases para el evento que otorga el Grupo El Colombiano, puedes registrarte aquí y contestar las trivias.

¿Cómo cuidar el museo vivo?

En el Jardín Botánico de Medellín habitan más de 5 mil especies de flora y fauna. Por eso, hay algunas recomendaciones para que la llegada a este evento no genere desequilibrios en su ecosistema.

De acuerdo con Claudia Lucía García, directora del jardín, no se acepta el ingreso de mascotas ya que podrían perturbar el hábitat de las especies que allí residen. «El uso de balones, patines y bicicletas tampoco se recomienda porque estamos en un museo y es el cuidado que le damos a esta zona de la ciudad», puntualiza.

El diseño del sistema de recolección de basuras para Florecer 2022 obedece a los lineamientos del lugar y, como explica Julián Posada, uno de sus gestores, este fue ordenado «en función del respeto por ese espacio de ciudad».

Recuerda que puedes participar por pases para asistir a los eventos de la Feria de las Flores 2022, entre estos la feria Florecer, con el Grupo El Colombiano. Ingresa en este enlace, regístrate y completa las trivias.

Calendario de eventos Feria de Flores

Mensualmente Semanalmente Lista

septiembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 29th agosto
Eventos para 30th agosto
Eventos para 31st agosto
Eventos para 1st septiembre
Eventos para 2nd septiembre
Eventos para 3rd septiembre
Eventos para 4th septiembre
Eventos para 5th septiembre
Sin eventos
Eventos para 6th septiembre
Sin eventos
Eventos para 7th septiembre
Sin eventos
Eventos para 8th septiembre
Sin eventos
Eventos para 9th septiembre
Sin eventos
Eventos para 10th septiembre
Sin eventos
Eventos para 11th septiembre
Sin eventos
Eventos para 12th septiembre
Sin eventos
Eventos para 13th septiembre
Sin eventos
Eventos para 14th septiembre
Sin eventos
Eventos para 15th septiembre
Sin eventos
Eventos para 16th septiembre
Sin eventos
Eventos para 17th septiembre
Sin eventos
Eventos para 18th septiembre
Sin eventos
Eventos para 19th septiembre
Sin eventos
Eventos para 20th septiembre
Sin eventos
Eventos para 21st septiembre
Sin eventos
Eventos para 22nd septiembre
Sin eventos
Eventos para 23rd septiembre
Sin eventos
Eventos para 24th septiembre
Sin eventos
Eventos para 25th septiembre
Sin eventos
Eventos para 26th septiembre
Sin eventos
Eventos para 27th septiembre
Sin eventos
Eventos para 28th septiembre
Sin eventos
Eventos para 29th septiembre
Sin eventos
Eventos para 30th septiembre
Sin eventos