Las personas con discapacidad tienen su espacio en la Feria

Desde el año pasado, la Feria de las Flores ha tenido un espacio dedicado a promover la inclusión y el reconocimiento de personas con discapacidad auditiva y visual con el escenario Todos Somos Uno.

Este año traerá grupos musicales, de teatro y hasta un joven escritor, que no han dejado que sus discapacidades los limiten para hacer arte de calidad.

Oportunidades para abrir puertas

El Grupo Atril: Invidentes Sin Límites es una orquesta conformada por personas con discapacidad visual que toca música parrandera y que participaron en el evento del año pasado. Luis Fernando Arias, su director, resalta la deuda que tiene la ciudad con esta población y recalca que estos espacios son una gran oportunidad para cambiar el panorama.

“Entre la población con discapacidad hay mucho talento y muchas habilidades. Nosotros queremos que, si al grupo lo van a contratar, es porque ofrecemos calidad. Esas son las oportunidades que hay que aprovechar; dejar una buena imagen de las personas con discapacidad porque tenemos mucho talento, y esto abre las puertas para que otros compañeros discapacitados monten sus grupos”, comenta.

Este año, harán presencia grupos de la ciudad como La Rueda Flotante con su teatro ciego, se proyectará la película colombiana ¿A qué suenan tus ojos? –un largometraje sobre Juan Pablo Culasso, un hombre invidente con una habilidad extraordinaria para reconocer aves por su sonido–; y se presentará Santiago Zapata, un joven escritor con distrofia muscular.

Arte para todos

Juan Diego Zuluaga es el director de la corporación Rueda Flotante, un proyecto enfocado en la investigación, creación de arte y la comunicación con personas con discapacidad y comunidades diversas a través de expresiones como el teatro, la música y el cine accesible.

«Presentaremos el concierto sensorial Lo esencial es invisible a los ojos, una adaptación musical del cuento clásico El Principito, en el cual los músicos ciegos encarnan la metáfora de lo invisible. Es un concierto sensorial porque nos acompañan artistas sordos con la interpretación en lenguaje de señas de las canciones. Es un espectáculo con el que hemos viajado por el país en departamentos como Valle del Cauca y Caquetá», comenta el director.

La corporación, que se presenta por primera vez en la Feria, lleva 10 años trabajando con jóvenes y adultos en situación de discapacidad.

«Tener espectáculos de artistas con discapacidad es tener la capacidad como ciudadanos de reconocernos en la otredad y expandir los imaginarios y narraciones colectivas de nuestra identidad y nuestra cultura. Además, fortalece el ecosistema del arte y la cultura, se promueve el turismo azul, es decir un turismo accesible e incluyente», apunta Zuluaga.

Junto a ellos estarán agrupaciones como Dansor, Alma Mía, el ensamble de la Red de Escuelas de Música y Herencia de Timbiquí, y el Mocho de la Canción.

Este evento se realizará en el Teatro Metropolitano el martes 9 de agosto desde las 5 de la tarde. Si deseas obtener pases para los eventos de la Feria, recuerda que puedes registrarte y participar aquí.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >