Grandes proyecciones económicas de la Feria

El regreso de los eventos de asistencia masiva sustenta positivas proyecciones económicas de la Feria de las Flores

Medellín confía en superar cifras históricas este año durante sus tradicionales fiestas. Las proyecciones económicas de la Feria de las Flores son más que positivas a partir de la eliminación de las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria del covid-19.

El reencuentro con la gente, tras las restricciones más severas de la emergencia sanitaria del covid-19, genera grandes expectativas en la Feria de las Flores 2022. Sectores como el comercio y el turismo esperan superar cifras históricas para la economía de la ciudad en la presente edición de las fiestas.

La Alcaldía de Medellín proyecta una cifra superior a los 28.000 visitantes a propósito de la feria, entre ellos, un 40 por ciento internacionales. Se espera la llegada de turistas de Estados Unidos, México, Ecuador y Argentina, así como de todo el país.

En 2020, con restricciones de movilidad, el evento tuvo 8.907 visitantes, mientras que en 2021 fueron 27.447. “Esta será la primera versión 100 porciento presencial después de la pandemia con más de 127 actividades”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El Observatorio de Turismo de Medellín cuantifica sus expectativas en una derrama económica superior a los 29 millones de dólares (1,5 billones de pesos). Con esta meta se aspira a mejorar las cifras de 22,5 millones de dólares de 2019 y 18 millones de 2021. El aporte de cada visitante extranjero durante la Feria se estima en 116 dólares diarios (492.000 pesos), un gran aporte para la reactivación económica.

Preparados para cifras récord

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, señaló que el comercio se prepara desde varios sectores. “No solo la cadena de eventos masivos se mueve, sino también los de movilidad, logística, turismo, floricultores, restaurantes, bares y centros comerciales, los cuales se convierten en un epicentro importante de la Feria de las Flores. Además, los turistas aprovechan este espacio para recorrer los diferentes municipios de Antioquia, aportándoles también a su reactivación”, explicó.

La meta en ocupación hotelera es del 80 por ciento, también superior a las de 2018 y 2019, de 77,03 % y 77,72 %, respectivamente. La directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Antioquia, Sandra Restrepo, considera que el comportamiento del sector permite pensar en resultados positivos. “En julio cerramos una ocupación del 82 por ciento en Medellín, y en Antioquia, del 76 por ciento. Con ese cierre de julio, en Cotelco esperamos que esa ocupación esté entre el 80 y el 85 por ciento”, sostuvo.

En 2019, antes de la pandemia, la ocupación hotelera en Medellín fue del 76 por ciento durante la Feria de las Flores. En 2020, cuando la Feria se realizó en noviembre, iniciando la reactivación económica, la ocupación para la ciudad fue del 24 por ciento —en la pandemia, las cifras rondaban el 3 por ciento—. Durante la Feria de las Flores 2021, la ocupación hotelera fue del 76,55 por ciento.

A pocos días del inicio oficial de la Feria de las Flores, se espera la llegada de visitantes este fin de semana con la inauguración y la proximidad de eventos masivos como Fondas de Mi Tierra, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos y el tradicional Desfile de Silleteros.

Se espera asistencia histórica

El impacto de la Feria de las Flores en la economía de la capital antioqueña se debe a la gran asistencia a los eventos tradicionales. El Observatorio de Turismo calcula que más de 2 millones de personas concurren en los diferentes eventos programados. Precisamente, para el Desfile de Silleteros, acto emblemático de la Feria, se estima una asistencia de más de 900.000 personas. Con el regreso del desfile al corredor del río, se espera superar las cifras de asistencia de 2018 (600.000 personas) y de 2019 (800.000 personas).

La programación completa de la Feria de las Flores incluye más de 150 actividades, entre públicas y privadas. Puedes vivir esta Feria de Flores con el Grupo El Colombiano. Para participar por pases dobles para eventos, entra aquí.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >