Guía para visitar una finca silletera

Si quieres conocer de cerca la cultura silletera, sus orígenes y actividades cotidianas, te recomendamos visitar una de las 17 fincas silleteras. Te contamos qué debes considerar.

Una silleta es el resultado de la transformación de una silla. Desde mediados del siglo XIX eran utilizadas como un servicio carguero, no solo para llevar flores y legumbres desde Santa Elena hasta Medellín, sino también a personas. «El Uber de la época» es como lo explica Diego Londoño, silletero e hijo de Blanca Ligia Londoño e Iván de Jesús Londoño, quienes participan desde hace décadas en el tradicional desfile.

Datos como estos son los que encontrarán quienes asistan a una de las cerca de 17 fincas silleteras que hay en Santa Elena. Para ellos, esta oferta es una de las maneras que han encontrado para contarles a propios y foráneos lo que es la cultura silletera. Esto abarca desde sus actividades cotidianas hasta la ropa que utilizan durante el Desfile de Silleteros.

En una finca silletera se encuentran plantas ornamentales, aromáticas, medicinales y mágico-religiosas. Además, historias sobre ellas y sus usos. Por ejemplo, en la Casa del Silletero Familia Londoño , ubicada en la vereda Barra Blanco de Santa Elena, los visitantes conocerán anécdotas de esta familia conformada por 8 hijos que construyeron sus hogares alrededor de la casa de sus padres.

Qué ofrece una finca silletera

Hay diferentes alternativas para que elijas la que mejor se acomoda a tus planes de conocimiento, de tiempo y de presupuesto. Por eso, te recomendamos averiguar con antelación los servicios que ofrece cada una.

En general, el recorrido dura aproximadamente dos horas. Se camina por la finca y se conocen diferentes especies de plantas. Algunos planes incluyen refrigerio o almuerzo, mientras que otros integran experiencias interactivas, es decir, la posibilidad de construir una silleta y acercarse a la práctica silletera.

Los grupos son de un número variado. Incluso, hay ofertas empresariales para aquellos que quieren vivir junto a sus trabajadores la experiencia de conocer de cerca la vida de los silleteros. Siempre se recomienda hacer reserva, especialmente en época de Feria de Flores pues son muchísimas las personas que quieren vivir la experiencia silletera.

De acuerdo con Diego Londoño, solo en su finca, esperan recibir durante esta edición 2022 a 8 mil personas durante los 10 días de feria. Cerca de 800 cada día.

Finca silletera
Foto: Edwin Bustamante Restrepo

Para Londoño, las fincas silleteras también dignifican la cultura silletera al permitir que generen ingresos durante todo el año y que la finca sea autosostenible gracias al turismo.

¿En qué momento del año se pueden visitar?

Durante todo el año es posible visitar una finca silletera. Sin embargo, su afluencia aumenta en los días previos, durante y posteriores a la Feria. Por esto, es indispensable reservar con varios días de anticipación si se trata de temporada alta o desde el día antes, si es una época fría. Así, los turistas garantizan su visita con una silleta de flores frescas para vivir la experiencia de cargarla y llevarse una buena fotografía.

Las tarifas varían dependiendo de la finca silletera y el servicio que se haya contratado. En la Casa del Silletero Familia Londoño, el precio del recorrido es de 150 mil pesos pudiendo abarcar ese valor hasta 10 personas como tope máximo. Por cada persona adicional, el valor incrementa 15 mil pesos.

Recomendaciones para los visitantes

Las fincas silleteras son un espacio seguro y es importante cuidar la flora y los objetos que se encuentran allí. Si deseas ir con tu mascota, pregunta cuáles son las medidas que debes tener en cuenta para que tanto tú como tu peludo vivan una experiencia maravillosa.

«Aquí esperamos a todas las personas que quieran llegar y serán atendidos con una sonrisa. Van a llevarse una experiencia de la cultura silletera sin igual», finaliza Londoño.

Recuerda vivir la Feria de Flores 2022 con el Grupo El Colombiano y participa por pases para asistir a los eventos. Ingresa a este enlace, regístrate y completa las trivias.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >