Guía para visitar una finca silletera

Finca silletera

Si quieres conocer de cerca la cultura silletera, sus orígenes y actividades cotidianas, te recomendamos visitar una de las 17 fincas silleteras. Te contamos qué debes considerar.

Una silleta es el resultado de la transformación de una silla. Desde mediados del siglo XIX eran utilizadas como un servicio carguero, no solo para llevar flores y legumbres desde Santa Elena hasta Medellín, sino también a personas. «El Uber de la época» es como lo explica Diego Londoño, silletero e hijo de Blanca Ligia Londoño e Iván de Jesús Londoño, quienes participan desde hace décadas en el tradicional desfile.

Datos como estos son los que encontrarán quienes asistan a una de las cerca de 17 fincas silleteras que hay en Santa Elena. Para ellos, esta oferta es una de las maneras que han encontrado para contarles a propios y foráneos lo que es la cultura silletera. Esto abarca desde sus actividades cotidianas hasta la ropa que utilizan durante el Desfile de Silleteros.

En una finca silletera se encuentran plantas ornamentales, aromáticas, medicinales y mágico-religiosas. Además, historias sobre ellas y sus usos. Por ejemplo, en la Casa del Silletero Familia Londoño , ubicada en la vereda Barra Blanco de Santa Elena, los visitantes conocerán anécdotas de esta familia conformada por 8 hijos que construyeron sus hogares alrededor de la casa de sus padres.

Qué ofrece una finca silletera

Hay diferentes alternativas para que elijas la que mejor se acomoda a tus planes de conocimiento, de tiempo y de presupuesto. Por eso, te recomendamos averiguar con antelación los servicios que ofrece cada una.

En general, el recorrido dura aproximadamente dos horas. Se camina por la finca y se conocen diferentes especies de plantas. Algunos planes incluyen refrigerio o almuerzo, mientras que otros integran experiencias interactivas, es decir, la posibilidad de construir una silleta y acercarse a la práctica silletera.

Los grupos son de un número variado. Incluso, hay ofertas empresariales para aquellos que quieren vivir junto a sus trabajadores la experiencia de conocer de cerca la vida de los silleteros. Siempre se recomienda hacer reserva, especialmente en época de Feria de Flores pues son muchísimas las personas que quieren vivir la experiencia silletera.

De acuerdo con Diego Londoño, solo en su finca, esperan recibir durante esta edición 2022 a 8 mil personas durante los 10 días de feria. Cerca de 800 cada día.

Finca silletera
Foto: Edwin Bustamante Restrepo

Para Londoño, las fincas silleteras también dignifican la cultura silletera al permitir que generen ingresos durante todo el año y que la finca sea autosostenible gracias al turismo.

¿En qué momento del año se pueden visitar?

Durante todo el año es posible visitar una finca silletera. Sin embargo, su afluencia aumenta en los días previos, durante y posteriores a la Feria. Por esto, es indispensable reservar con varios días de anticipación si se trata de temporada alta o desde el día antes, si es una época fría. Así, los turistas garantizan su visita con una silleta de flores frescas para vivir la experiencia de cargarla y llevarse una buena fotografía.

Las tarifas varían dependiendo de la finca silletera y el servicio que se haya contratado. En la Casa del Silletero Familia Londoño, el precio del recorrido es de 150 mil pesos pudiendo abarcar ese valor hasta 10 personas como tope máximo. Por cada persona adicional, el valor incrementa 15 mil pesos.

Recomendaciones para los visitantes

Las fincas silleteras son un espacio seguro y es importante cuidar la flora y los objetos que se encuentran allí. Si deseas ir con tu mascota, pregunta cuáles son las medidas que debes tener en cuenta para que tanto tú como tu peludo vivan una experiencia maravillosa.

«Aquí esperamos a todas las personas que quieran llegar y serán atendidos con una sonrisa. Van a llevarse una experiencia de la cultura silletera sin igual», finaliza Londoño.

Recuerda vivir la Feria de Flores 2022 con el Grupo El Colombiano y participa por pases para asistir a los eventos. Ingresa a este enlace, regístrate y completa las trivias.

Calendario de eventos Feria de Flores

Mensualmente Semanalmente Lista
Eventos para 1st agosto
Eventos para 2nd agosto
Eventos para 3rd agosto
Eventos para 4th agosto
Eventos para 5th agosto
Eventos para 6th agosto
10:00 am - 10:00 pm

Rumbatón

Salida: Jubo de las Vegas – Iglesia del Perpetuo Socorro
Eventos para 7th agosto
Eventos para 8th agosto
Eventos para 9th agosto
Eventos para 10th agosto
Eventos para 11th agosto
Eventos para 12th agosto
Eventos para 13th agosto
Eventos para 14th agosto
Eventos para 15th agosto
Eventos para 16th agosto
Eventos para 17th agosto
Eventos para 18th agosto
Eventos para 19th agosto
Eventos para 20th agosto
Eventos para 21st agosto
Eventos para 22nd agosto
Eventos para 23rd agosto
Eventos para 24th agosto
Eventos para 25th agosto
Eventos para 26th agosto
Eventos para 27th agosto
Eventos para 28th agosto
Eventos para 29th agosto
Eventos para 30th agosto
Eventos para 31st agosto
Eventos para 1st septiembre
Eventos para 2nd septiembre
Eventos para 3rd septiembre
Eventos para 4th septiembre