Desde Pasto a Medellín para el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

Alejandro Narváez ha estado coleccionando antigüedades desde hace varios años. Lo último que adquirió fue un carro Zteva modelo 1973, uno de los ejemplos que viajará desde Pasto hasta Medellín para el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos en la Feria de Flores.  

La pasión por las antigüedades reunió a 12 amigos para convertirse en socios del grupo Clásicos y Antiguos de Nariño Colombia, quienes estarán en Medellín en la próxima versión del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos con seis carros de diversas marcas y que datan de diferentes épocas. 

Su ardua labor para mantener los carros en buen funcionamiento ha permitido que este grupo hayan participado en variados eventos nacionales e internacionales. Desde hace mucho querían participar en el desfile de Medellín y no lo habían logrado, por eso después de la pandemia se pusieron en esa tarea.

¿Cómo cuidar de estos carros? 

A estos apasionados les ha tocado convertirse en mecánicos de sus propios autos, pues su propósito es mantenerlos lo más parecido posible a su versión original. 

El problema más común es que estos carros, en su mayoría, fueron fabricados en otros países y se trata de modelos que ya no se elaboran. Ellos han procurado para que los vehículos tengan sus piezas 100% originales, y las que no logran conseguir aquí o en otros países, la fabrican.

En la ciudad de Pasto hay muchos expertos en el tema, lo que ha hecho que encuentren acompañamiento en la realización de algunos fragmentos de los autos o en el mantenimiento. Sin embargo, ellos han preferido no depender solo de los maestros, sino que han estado al lado de ellos aprendiendo para poder realizar los cambios ellos mismos.

Descripción: Edición 24 del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de las Flores 2019. La salida fue desde El Colombiano y recorrió calles de Envigado, Medellín e Itaguí. Renault R6 1978. Foto: Santiago Mesa Rico

Por qué conservar un vehículo antiguo 

En la calificación de los autos clásicos y antiguos, el vehículo que obtenga un puntaje superior a 70 puede obtener la placa azul, distintivo que aseguran la antigüedad de estos. En esta evaluación se determina la originalidad de las piezas y la conservación de fábrica. 

Quienes se dedican a coleccionar estos autos, dice Alejandro, son personas que tienen mucha pasión por los carros, además de que cuentan con el tiempo que ellos requieren y recursos para invertirles, de lo contrario es muy difícil asegurar que tengan una buena vida útil. “Lo que es muy difícil con estos carros es acceder a seguros. Nosotros podemos pasar todas las revisiones necesarias, contar con un Soat y una tecnomecanica al día, pero lo que no podemos acceder es a asegurar nuestros vehículos. Ninguna empresa lo hacen precisamente por la antiguiedad de estos».

Uno de los mitos es creer que el mantenimiento de los carros antiguos es más costoso y la duración de esta no sea mayor, en comparación a un carro contemporáneo. Alejandro, quien ha tenido diferentes carros antiguos a su cuidado, agrega que no es que las piezas antiguas tengan menor duración, sino que hay que prestarles mayor cuidado. «Como sus piezas no son comerciales y la mano de obra de estos no es muy conocida, es más importante intentar que esos arreglos perduren. Esto hace que mantener un carro antiguo sea igual a tener un carro contemporáneo»,.

Zastava 1300 modelo 1973. Ejemplar que estará en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos en Feria de Flores 2022. Foto: Cortesía Alejandro Narvaez.

Los vehículos que estarán en la 25 versión del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, salen de Pasto el día 8 de agosto en un carro niñera para poder participar el 13 de agosto. Después de esto, sus dueños se movilizarán para llegar a Pasto en la siguiente ruta: 

  • Medellín – Santa Rosa de Cabal.
  • Santa Rosa de Cabal -Buga.
  • Buga- Popayán
  • Popayán – Pasto.

Calendario de eventos Feria de Flores

Mensualmente Semanalmente Lista
Eventos para 1st agosto
Eventos para 2nd agosto
Eventos para 3rd agosto
Eventos para 4th agosto
Eventos para 5th agosto
Eventos para 6th agosto
10:00 am - 10:00 pm

Rumbatón

Salida: Jubo de las Vegas – Iglesia del Perpetuo Socorro
Eventos para 7th agosto
Eventos para 8th agosto
Eventos para 9th agosto
Eventos para 10th agosto
Eventos para 11th agosto
Eventos para 12th agosto
Eventos para 13th agosto
Eventos para 14th agosto
Eventos para 15th agosto
Eventos para 16th agosto
Eventos para 17th agosto
Eventos para 18th agosto
Eventos para 19th agosto
Eventos para 20th agosto
Eventos para 21st agosto
Eventos para 22nd agosto
Eventos para 23rd agosto
Eventos para 24th agosto
Eventos para 25th agosto
Eventos para 26th agosto
Eventos para 27th agosto
Eventos para 28th agosto
Eventos para 29th agosto
Eventos para 30th agosto
Eventos para 31st agosto
Eventos para 1st septiembre
Eventos para 2nd septiembre
Eventos para 3rd septiembre
Eventos para 4th septiembre